Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«Barcelona is Reggae» Crónica del “II PoblenouGoes Reggae”

Enviado por el 29 mayo, 2015 – 12:10No Comment

goes-reggae-laia Barcelona es la ciudad que nunca duerme. Esta es una mentira más que conforma la imagen totalmente errónea que intentan vender los lobbies turísticos a sus millones de clientes sobre la capital catalana. En Barcelona también existe el aburrimiento, existen esos fines de semana con absolutamente ningún plan si uno es exigente en cuanto a la música o los ambientes por los que moverse.

Aún así, también existen esos días en que uno se enorgullece de las pequeñas (y no tan pequeñas) iniciativas de cultura alternativa que, a paso de hormiga, hacen de nuestros barrios un reducto de resistencia a la hipsterización de nuestra sociedad.

Rise&Shine Productions son un claro ejemplo de ello. Joven productora creada hará poco más de un año que ha demostrado saber hacer bien las cosas, pues todos sus eventos han sido un éxito a nivel de entrada y organización. Hasta la fecha han programado a artistas de la talla de Dubkasm, Weeding Dub, ConsciousSounds o Young Warrior, y han tirado adelante interesantes proyectos como el Poblenou Goes Reggae, del cual ya han tenido lugar dos ediciones.

Esta vez, dicha productora unía esfuerzos con la Asociación Cultural Niu, así como con la Coordinadora de Entidades del Poblenou FemMaig,los ya habituales Rototom y Green Light Sound System en el sonido.

El evento, que duraba nada más ni nada menos que catorce horas, se enmarcaba dentro de las Fiestas Mayores del barrio del Poblenou, y fue un claro ejemplo de lo que un servidor lleva tiempo defendiendo: dichos espacios —las fiestas mayores— constituyen la ocasión perfecta para hacer llegar la música jamaicana, y especialmente el dub, a nuevos públicos (¡que divertido es verla cara de la gente al escuchar los subgraves de Green Light por primera vez!) que muy probablemente se animen a consumir en futuras ocasiones unos géneros tan desconocido para algunos como son estos. Por otro lado brindan la oportunidad de sacar los Sound System a la calle, tarea utópica y difícil puesto que es casi imposible conseguir un permiso de fiesta al aire libre, y finalmente son espacios alternativos a clubs y salas lucrativas, muchas veces incompatibles con cierto tipo de fiestas.

goes-reggae-laia-2

 

Llegamos al Parque del Poblenou cerca de las siete de la tarde y el ambiente general era totalmente paradisíaco. Un clima veraniego azotaba el litoral mediterráneo, el sol calentaba el ambiente y ni una nube paseaba por el cielo, hecho que provocó que la gran extensión de césped colindante al estuviera abarrotada de gente tomando el sol, grupos practicando deporte y ya centenares de personas disfrutandodel warm up de Green Light Sound System, que abarcó principalmente temas rootscon alguna excepción como “Sleeponit” de Stand High Patrol, muy bien encajada en la sesión.

Pasadas las siete y media de la tarde llegaba el turno de Chalart58 y Sr. Wilson. Pocas ocasiones hay para poder disfrutar de una sesión del productor catalán en Barcelona con un buen equipo de sonido, hecho que quedó plasmado al llenarse en cuestión de minutos las primeras filas del área dub para ver a dos de los máximos exponentes de nuestro panorama estatal.

Chalart58 nos ofreció una sesión que iba evolucionando progresivamente a ritmos mássteppa, y consecuentemente el público cada vez se animaba más. A penas se había puesto el sol que aquello ya parecía un festival en toda regla.

Sonaron tanto producciones propias  —como el hit del verano pasado “Music”— como de ajenas, puesto que hizo su particular mezcla en directo de riddimsde Arise Sound System,Rebelmandiaqo CrudoBilbaoentre otros. Especial mención al dubmix de “StarWars” de A4 Reggae Orchestra, grupo que dará mucho que hablar y que, tal y como anunciaba Sr. Wilson por el micrófono, era made in Barcelona.

Como dato curioso, durante la sesión de Chalart58 había alguien poco habitual bailando entre el público, ni más ni menos que Manu Chao. Habría sido una extraña combinación verle cantar sobre un riddim de digital, otro día será.

Siguiendo con lo que íbamos y ya centrándonos más en Sr. Wilson, éste confirmó —y no digo demostró porque ya lo ha hecho infinitas veces— estar totalmente a la altura de la situación. El MC conectó perfectamente con y el ambiente, cantó sus temas mas conocidos como “ChattyChatty” o “Who a talk” e incluso su último single “Capital tiene el control”, que despertó una buena ovación por parte del público. Y hablando de ovaciones no podemos pasar por alto la que se llevó Paula BU, voz del novel proyecto ZZBU, que cantó el tema “Bundemall” recientemente publicado desde el sello “La Panchita Records”. Que voz y que soltura, espero verla en futuras sesiones porque se lo ha ganado, sumado al hecho de que si por algún lado cojea este mundo es por no ir sobrados de presencia femenina en sesiones del estilo, ya sea al micrófono o a los controles.

goes-reggae-laia-3

 

Ante la sobredosis de energía y buenas vibraciones que estaba transmitiendo aquella sesión, Wilson advertía públicamente que a le va la modestia y que no quiere ser untop artist. Pero le guste o no: lo es. Uno no puede aparecer de la nada en medio de un panorama tan verde como el nuestro con unas producciones de tal calidad, unas mezclas tan bien conseguidas y una conexión con el público tan grande e intentar estar fuera de la cúpula del dub estatal. debería ser residente en la Barcelona Dub Academy, debería ser un incondicional en el Rototom y cualquier otro festival por el estilo, se merece una buena promoción, respeto y reconocimiento de su trabajo. Si tenéis ocasión de verle en directo, no os lo perdáis. Y si es con Sr. Wilson, aún mejor.

Con el sol ya escondido, llegó el turno de uno de los cabezas de cartel de la noche: TheProducers. Éste trio formado por a los controles, Don Fe a la flauta y a la voz es sin duda alguna todo un lujo para cualquier cartel. avisaba antes de empezar la sesión que la cosa iría de roots, y así fue.

Dos horas muy intensas donde el ambiente general cambió por completo, pasamos del puro digital a melodías mucho más meditativas y tempos más bajos. Reinaba un aire místico en el Poblenou conseguido gracias al trabajo de las tres figuras en cuestión, pues cada uno sacó su mejor faceta. Sánchez, como siempre, genial en sus mezclas y producciones. Don Fe y su flauta nunca fallan, qué bien sabe encajar el inglés un instrumento típicamente clásico con el dub, y sus constantes colaboraciones con artistas de gran renombre lo corroboran. Y simplemente enamoró a todo el público con su dulce y peculiar voz, todo un diez de MC.

Sin querer quitar ni pizca de mérito a las dos horas de buena música que nos ofrecieron, merece la pena decir que la cosa quedó un poco descolocada entre dos sesiones —la de Chalart58 y el cierre de Green Light— mucho más duras, quizás habría sido mejor ponerlos primero ya que no por esto hubieran tenido menos público y el horario habría encajado mucho mejor con la situación.

Con la pista abarrotada con miles y miles de personas, llegó el turno de Green Light Sound System —capitaneados por DaddySevi— esta vez acompañados por el MC inglés Speng Bond. Como es habitual en sus sesiones llovieron dubplates a cántaros tanto de artistas internacionales como de nacionales, incluyendo al mismoSevi pasado por autotune. Debates a parte sobre la utilización de esta herramienta, me gustaría mostrar todo mis respetos a la gente de TeknicalDubs, autores de muchos de los riddims usados por el sound barcelonés. Todos ellos contienen un aire muy característico y peculiar, es solo cuestión de tiempo que otros sounds europeos se fijen en ellos y se interesen por sus producciones. De momento no han hecho sesiones en público, pero ya están confirmados para la próxima edición del Rototom Sunsplash. Habrá que ir a verlos.

Y qué decir de Speng Bond, un MC que pasó por el micrófono sin pena ni gloria. Si que es cierto que tuvo sus momentos bien acertados donde compenetró bien con su backing pero aún así fueron más los instantes en que su voz se iba de tono y desencajaba por completo. Speng Bond es otro de los confirmados para la Dub Academy del Rototom —también con Green Light—, veremos qué tal en esta segunda oportunidad.

Por otro lado, destacar que el inglés se pasó toda la tarde en la fiesta disfrutando y bailando con las otras sesiones. Pequeños detalles que dicen mucho de un artista.

Y a las dos en punto de la madrugada, hora límite que impone el Ayuntamiento para que se terminen las fiestas al aire libre, se ponía punto y final a la que había sido una larga,perfecta y exitosa jornada de Sound System . Larga vida a ésta clase de eventos y a todos los currantes —que no son pocos— que lo tiraron adelante.

Barcelona IS Reggae. Poblenou IS Reggae.

Texto :Jon Greenwood Albareda

Fotos: Laia Buira laiabuira.com  flickr

 

 

 

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.