Home » Entrevistas, Proyectos ACR

«Años tocando juntos y estando a gusto con lo que hacemos» Entrevista a Payoh SoulRebel

Enviado por el 5 agosto, 2015 – 12:26No Comment

payoh-soulrebel- Irie-picsTras la presentación del EP de la banda valenciana Red, Gold & Green y del vídeo “No(Liberation)”, Payoh SoulRebel nos da la oportunidad a de realizarle una entrevista, con el fin de conocerle más en profundidad.

Payoh, después de pasar por bandas como Jah Macetas, Oldfashioneds, Valencia Inity, y después de actuar en solitario para diversas Sounds, colaboraciones con bandas, surge ahora el proyecto con Red, Gold & Green, cuéntanos un poco de donde surge esta idea de realizar un EP.

Surge de que después de estar años tocando juntos y estar a gusto con lo que hacemos nos decidimos a dar ese paso en nuestra relación y formalizarlo con un EP,en realidad dijimos un día de hacerlo y cinco años después tuvimos los güebos de ir y hacerlo…

 

  1. Háblanos de los cambios que has sentido en la escena valenciana a lo largo de estos años.

Pues hombre, venido nuevas generaciones pisando fuerte como la gente de Mediterranean Roots, grupos que se han reconvertido del punk al como Candela Roots, cantantes que a pesar de ser jóvenes llevan toda la vida como Mistah Godeh, bandas de rocksteady y early reggae como Offbeaters, se han abierto radios como reggae Valencia Radio y creado programas como Pimpers Paradise, y también tenemos a los veteranos con nuevos trabajos como Ital Erik, Jah Macetas, Mandievus… ha vuelto el Nano Bravo desde México y ha creado la «Rootah Reggae» organizando todo tipo de eventos, tenemos nuevas sounds 3fan dub, Kilimanjahro sound, Roots Station, en fin el panorama crece y crece y algunos que estaban fuera han vuelto como Fer de Jumpin’ muzik con el que tengo proyectos pendientes que espero salgan en breve…

 

 

  1. ¿Puedes hablarnos de tus recuerdos de Pere Andrés (Aka El Rumbero jamaicano)? ¿Le echas en falta?

Pere era todo un personaje lleno de fuerza y carisma, era una persona impredecible y un cachondo mental, lo de su pérdida fue algo que simplemente no tenía que haber pasado…

  1. Volviendo al EP quería preguntarte si este EP es un proyecto único o va a continuar, es decir, ¿vais a sacar más temas juntos?

En principio la idea es sacar un volumen 2 con los dubs de los temas y próximamente un volumen 3 con nuevos piñones, con un poco de suerte hay Red Gold & Green  y Payoh SoulRebel para rato…

red gold & green2

 

  1. Payoh, ¿Cuáles son los artistas que más te influenciado en tu carrera como cantante?

Muchos, los primeros fueron Boyz 2 Men, flipé con lo que podían hacer con sus voces y con los temazos que se marcaban. Big Mountain también llamó mi atención, eran tiempos de lista de 40 criminales y esas cosas y de crío me flipaba el tema ese de baby I love your Way, Prince también me gustaba mucho y Queen y Lionel Richie con el if u don’t know me by now…luego ya de adulto conocí personalmente a Dave Barker y a Stephen Wrigth cuando tocamos con ellos en la iniciativa «Livin Reggae» de Alberto Tarin y de ambos aprendí muchas cosas, no solo referente al canto, sino como persona y como no, mi tocayo Sergio Monleón me introdujo a maravillosos artistas como Prince Lincoln, Bunny Maloney, John Holt, Leroy Sibbles, BB Seaton y toda la parte soulera del con ese invaluable recopilatorio de soul de Studio One.

  1. ¿Qué futuros proyectos tienes pensados?

Bueno, en cuanto a lo vocal, seguiré haciendo cosas con los colegas como siempre y tratando de apoyar a los artistas y grupos emergentes (si no nos ayudamos nosotros…) por otra parte me gustaría que los Oldfashioneds (trio vocal de junto con Pablo Muñoz y Edu Altarriba/Nacho Pereda) sacaran algo este año o al que viene en forma de E.P. o quien sabe si algo más.

Fuera de mi faceta vocal estoy investigando entre los océanos del rare grooves, el electro-soul y el future funk produciendo algunas bases instrumentales que repartiré generosamente entre mis amigos rapsodas y cantantes a ver q sale…

payoh-soulrebel-2

 

  1. ¿Cómo ves la escena a nivel estatal? ¿Cuáles son los grupos que tu destacarías como imprescindibles hoy en día?

La escena a nivel estatal la veo…. rentable, si, parece que ahora resulta ventajoso tener algo de en tu sarao, hay programas de radio dedicados, bastantes emisoras, conciertos y eventos y todos los festivales de otros estilos (fib,viñarock,etc…) ahora se desviven por tener su stand de reggae con sus cuatro banderitas y hasta escenarios de reggae para que toquen grupos de pachanga y de fusión.

Cada vez hay más grupos y el nivel en general lo veo bastante alto. Imprescindible no hay nadie pero todo el que me conoce sabe que siento debilidad por U-Rie, Yeyo Perez, Nytto, Wilson, Don Fe y sus 4 Man Army, Roberto Sánchez y me flipa Rampalion (un grupo que si no lo conoces ya lo conocerás…)

red gold & green

  1. Dinos que cinco discos de consideras que no pueden faltar en la colección de cualquier amante de esta música.
  2. Recopilatorio de soul de studio one VV:AA
  3. Premeditation de Melodians
  4. Trenchtown Mix Up de Gladiators
  5. Satta Massagana de Abyssynians
  6. Marcus Garvey de Burning Spear

y harian falta muchos más para tener una buena concepción de todo lo que el reggae abarca pero como solo puedo 5,pues 5.

Entrevista por: Pedro Gonzalez Bueno

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.