Home » Crónica de evento, Estatales, Galería de Fotos Reggae.es, Sin categoría

Último día del International Dub Gathering 2016: El templo del Dub

Enviado por el 29 marzo, 2016 – 12:03No Comment

idglastday8Llega el Domingo, último día de festival y, con él, esa familiar mezcla de sensaciones de nostalgia adelantada, cansancio acumulado y ganas de no perder ni un segundo de la última jornada.

Desde primera hora tenemos una cita marcada con Dubstoned en Casa Paco a la hora de comer: puro rub-a-dub sevillano ligado a la perfección con la voz de Tunelón, y acompañado por los primeros rayos de sol de la mañana: atmósfera perfecta para terminar de despertarnos a los más “madrugadores”.

“Get Up and Fight” de 2BrotherSound, dueto dubero formado por Variedub y el propio Tunelon, es el last tune que firma una sesión de lujo; y nos bajamos al lago a ver la reunión de amigos que tiene preparada Legal Shot. Y por allí pasan casi todas las figuras vocales que aún quedaban en el recinto. Gran área la del lago, poder disfrutar del sonido y las selecciones que han sonado durante los tres días, a la luz del día y parte de la noche, ha sido una verdadera gozada.

Pero había que prestar tributo a Casa Paco, dónde la programación se la repartían entre ThunderClap con Salda Dago, Chalart57 con George Palmer y Panda Dub.
En festivales como este, con la programación repartida casi al 50% entre artistas extranjeros y de aquí, nos debe quedar patente una vez más del enorme nivel musical que se firma en el Estado Español, y valorarlo y apoyar estas iniciativas desde el minuto cero para que la cultura soundsystem, en este caso, así como toda la música jamaicana, siga estando cada vez más patente.

idglastday4

A la salida de la luna, y casi bajo los pinos del bosque cercano, Panda Dub convertía Casa Paco en una free party francesa llena de sonidos experimentales, atmósferas tranceras y contundencia stepper en una deliciosa explosión de sonidos que pusieron la zona alta del recinto como no habíamos visto hasta ahora.
Y una vez más nos tuvimos que dividir porque en el lago estaban, enormes como siempre, Channel One y no nos queríamos perder cómo la legendaria pareja cerraba el área.
Se notaba que al ser el último día había algo menos de gentío, lo que se agradecía a la hora de tener espacio para poder disfrutar a gusto y sin más empujones de la cuenta.

En el Main comenzaban a vibrar las chapas con las bocanadas del equipo de Blackboard Jungle, un viejo conocido ya para muchos de nosotros, estrenando nueva disposición en la sala; encantados de volver a escuchar a la pareja francesa.

Y la noche se repartió entre Horti.Lab y el Main. En la pequeña sauna Cheff Sinai atraía la atención de parte de lo más granado de la programación ya que Mark Iration y toda su crew, así como OBF no quitaban ojo a lo que hacía el chaval, y la verdad es que no parecía disgustarles, ni a nosotros tampoco. A continuación, hizo lo propio y de allí no se movía un alma, contando con que la guinda del pastel, Jah Shaka. Llevaba ya un rato empezado … pero daba igual, en cinco horas de sesión que se pega el buen señor da tiempo a pasar varias veces.

idglastday6
Y allá que fuimos a verlo … es casi mística la sesión de Shaka; todo estaba en orden, su plato arriba, sus ingentes cantidades de y su bandera de Selassie guardando sus espaldas. Y tune a tune nos iba recitando y haciendo que no parase nadie ni sentado en la grada. Big respect para esta leyenda una vez más.

Volvimos al Horti.Lab ya que desde Bristol llegaban Massai Warrior y no nos lo queríamos perder; nada más entrar, nos encontramos a Paul Maasai, al que su estatura se lo permitía, encima de la barra y el local, de nuevo, bocabajo … y así toda la sesión oiga; brutal.

King Alpha le hacía el relevo y se hablaba que el oxígeno presente en el aire rondaba el 2% pero la estaba demasiado alto, y King Alpha no parecía quererlos bajar, hasta sus 10 minutos de last tune a luz encendida: de nuevo bocabajo, patas arriba, golpes en las paredes, bosque de brazos, pull ups por doquier, sudor y humo.

idglastday10
Y pasamos a despedir al señor Shaka, no sin alguna baja del equipo por el camino, pero conseguimos escuchar los últimos coletazos de su sesión en compañía de toda la crew de ACR: Javi y Alberto, liberados definitivamente del currazo llevado a cabo con el stand; Mou, sin cámara a cuestas ya que las fotos con flash a no estaban permitidas, un servidor y toda la mafia sureño-manchega. Un equipazo de cabo a rabo. Especial mención a Caleta, nuestro corresponsal de la FRAC desde Cádiz, que se encargó de hacer mucho más amables todos y cada uno de los momentos vividos entre bafles, barras y gentío y el propio equipo de trabajadores del festival.

En rasgos generales el balance creemos que no puede sino ser positivo; obviamente, todas las primeras ediciones de festivales, y más de este nivel, necesitan de ciertos retoques y mejoras, pero imposible no valorarlo así en todos los niveles: tanto organizativo, cómo de programación y desarrollo de los tres días.
Nuestras felicitaciones a todo el equipo del International Dub Gathering, muchas gracias por todo y esperamos tener noticias, más pronto que tarde, sobre la segunda edición. De momento ya hay fechas para el 2017!!

BIG RESPECT!

Texto: Ángel DeLa Mata

Foto: Ángel Sorroche

Galería de fotos:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.