Home » Crónica de evento, Estatales, Noticias / Novedades

Crónica BlackUp! 14th Anniversary The Uppertones + WST feat. Greg Lee

Enviado por el 2 mayo, 2016 – 18:00No Comment

BlackUpNoche de contrastes la del miércoles pasado en la legendaria sala Apolo de Barcelona. Abrió la velada Uppertones. Totalmente desconocida hasta la fecha por el que escribe, el último proyecto de Mr. T­Bone ­viejo conocido del panorama jamaicano en Europa­ brilló por su minimalismo sobre el escenario y por su valentía al combinar sin tapujos boogie, ska 60’s y rock n’ roll en una misma actuación. Los primeros cinco minutos estuve esperando impaciente la aparición del resto de la banda, hasta que uno de mis acompañantes apuntó que sólo eran tres. Harto sencillo. Una banda de música negra sorprendentemente solvente prescindiendo ­casi como una descarada provocación a su público­ de bajista y metales. Un pianista brillante ­con un CV que incluye entre otros muchos proyectos­ y un digno batería abonaron el terreno para que T­Bone campara a sus anchas moviéndose entre el trombón y la voz solista.

La celebración del decimocuarto aniversario de la sound BlackUp! incluía ­antes de que los selectores tomaran el mando de la nave­ la actuación de la faraónica formación estadounidense Western Standard Time. Emulando la puesta en escena de las legendarias big bands de jazz de los 40 y 50, hasta dieciséis músicos subieron simultáneamente al escenario para dar tributo ­eso sí, a su manera­ a los de por sí difíciles de clonear The Skatalites. Casi nada. Un listo situado demasiado alto y no más fácil de alcanzar por muchos artistas que se quieran incorporar a una banda que pretende homenajear a una de las grandes leyendas de la música jamaicana.

black up1

Planteo un razonamiento simple. Menos es más. Si sólo tres músicos suenan muy bien, ­Uppertones demostraron sobradamente que esto es posible,­ porque no rodearse de lo estrictamente necesario, (y eso incluye por supuesto un contrabajo en honor del entrañable Lloyd Brevette) y dejarse de multitudinarias formaciones que recuerdan más una reunión de ociosos aficionados al viento-­metal que a algo más serio. Hubo momentos en que era difícil distinguir el hilo conductor melódico de las ya que los vientos al unísono emitían algo muy parecido a un tsunami sonoro. Haciendo uso de lo que seguramente sea una muy mala analogía, se podría decir que lo de ayer fue un buen ejemplo de cómo el concepto de utilidad marginal decreciente puede aplicarse a las actuaciones musicales en vivo. A partir de cierto límite (quizá un par de saxos, un trombón y una trompeta?), la incorporación de una unidad de vientos más muy probablemente no añada nada significativamente valioso al conjunto. Quizá todo lo contrario.

Harina de otro costal es el fugaz paso de Greg Lee (ex Hepcat) por el escenario barcelonés. Los dedos de una mano resultaron más que suficientes para contabilizar sus intervenciones que, además de escasas, fueron reducidas a la irrelevancia en el transcurso de interminables canciones donde cada uno de los cinco saxos los cuatro trombones (y ya no cuento las trompetas) aguardaban su turno para saborear su pequeño momento de gloria improvisando lo improvisable. Incluso en cortes donde el respetable ansiaba disfrutar el entrañable ceceo del cantante californiano, como durante la conocidísima No Worries. Lee cantó poco pero en cambio hizo ejercicio y demostró que se mantiene en forma a su edad. Un bis escaso ­no de tiempo ya que todas las canciones parecían interminables­ con Freedom Sounds puso punto y final a la actuación de una de las bandas de música jamaicana con más componentes que he tenido la suerte de contemplar en los últimos veinte años.

En cualquier caso… Por muchos años BlackUp! Sound.

 

Texto: Isaac Cooyah, Isaac Arriaza (@akaCooyah)

Isaac colecciona y selecciona sonidos jamaicanos desde 2001. Cofundador de la asociación cultural jamaicana Vallirana Jamaican Crew (VJC). En 2004 forma parte de la fundación, en Barcelona, del colectivo Sindicato Soulcialista (junto a miembros de la actual banda ye­yé Los Retrovisores, entre otros) hasta su disolución en 2008. En 2012 conduce el programa radiofónico MésQueReggae que se emite en Radio Molins de Rei durante una temporada y media.

Fotos: Sala Apolo

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.