Home » Crónica de evento, Sin categoría

«El Showcase brilla con Luz Propia» crónica del segundo día en Rototom Sunsplash

Enviado por el 15 agosto, 2016 – 19:37No Comment

IMG_3167El día posterior a la llegada nos esforzamos por ver las novedades y ubicar los espacios conocidos, registrando  rincones y recodos de la enorme “Rototom City”,  ciudad en la que tenemos carnet de residente, aunque sea por una semana al año.

En mi  búsqueda personal por el Sunsplash me topé, a primera hora,  una novedad añeja para mis oídos, Levi en el Main Stage. Considerado un hito de la escena “Roots Rock Reggae” de los setenta,  perteneció a la mítica productora Island Records. Su estilo es identificable en estrellas de la misma generación como Bunny Wailer, incluso en la indumentaria.  A pesar de su avanzada edad, setenta años recién cumplidos, se entregó a los presentes siempre con una sonrisa y disfrutando de los ritmos de su banda, como con Heavy Load y I´m A Levi, dos de sus trabajos más populares. Nos regaló la presentación de dos creaciones inéditas, subidas directamente a youtube, dedicadas a su ex productor Chris Blackwell y a su amigo Bob Marley, con una lírica de una ensoñación sobre el conocido personaje.

 

La representación del reggae estatal en el escenario principal p se ve reducida en esta edición a Green Valley Band, lo que contrarresta con el “line up” del Showcase lleno de artistas de «casa».

Frescos y actuales, pese a tener cuatro discos oficiales en el mercado y mas de una década de trayectoria. Los vasco-catalanes son  seguidos por el público  adolescente casi rozando la histeria del fenómeno fan. La función se adelantó unos minutos, lo que provocó una avalancha de seguidores que llenaron rápidamente el amplio espacio del Main anhelando ver a sus ídolos. Manejaron a la asistencia con eficacia, haciéndolos participar activamente en el espectáculo, hasta el punto de sentar a todo el Main Stage, con una imagen irrepetible que pude presenciar en primera persona, para inmediatamente después hacerles saltar explosivamente. Según lo que pude observar, las dos canciones que tuvieron mas respuesta de la “massive”  fueron  El Regalo de Vivir y  Estamos Ready, ritmos de Ska y Dancehall respectivamente.

IMG_2834

 

Para un treintañero aficionado a este estilo, como el que les escribe, Big Mountain es una de las bandas sonoras del reggae de mi infancia.  Su estilo reggae pop los hace aptos a los profanos de nuestra amada música. Sonidos estilizados que nos evocan las playas de su California mas latina, como se puede apreciar en su ultimo álbum editado este año Perfect Summer.  Puede ser que por la personalidad mas comercial, no cubrió el aforo esperado por el festival, aún teniendo una ventaja;  el bilingüismo (Ingles-Castellano), a pesar de ello  compensaron con una acertada interpretación de sus obras mas potentes como Resistence, Touch My Light y nos  sedujeron con una versión de los Beatles Here Come The Sun.  Llegando al final culminaron con su éxito mas reconocible, la versión de Peter Frampton, Baby I Love Your Way.  La única queja personal que no llegué a comprender, es que comenzaran el set con The Final Countdown de Europe.

Green Valley

 

Coronando la oferta de reggae roots de la noche, la dupla Israel Vibration  apareció incompleta, ya que por un percance con el pasaporte Wiss no pudo tomar el vuelo que le traería a España  dejando a un solitario Skelly la responsabilidad de defender el repertorio clásico del dúo. El desafortunado hecho  sorprendió a todo el mundo cuando el rasta se subió al escenario sin su habitual partener. Sin embargo,  cuajó una actuación esplendida y admirable teniendo en cuenta la edad y estado físico del solista. En los registros melódicos daba bien la talla pero a la hora de llegar a los más altos la voz se resentía. Roots Radics, maquilló esta debilidad con su intachable backing y sus profundos graves.

DSC02636

 

En el intercambio de actuaciones siempre suele haber una pequeña actuación. En una de ellas Dada Yute interpretó su famoso «Rototom City» que ya se ha convertido en uno de los Anthems del Festival.

 

Bajo nuestro punto de vista en ACR Crew, el Showcase ganó por goleada al resto de áreas, incluido el Main. Primero con la actuación de The Dance Crashers una banda de la localidad de ALfafara que inspira su Ska Jazz en el Ska de los 60 y que tributan generosamente a bandas clásicas como Skatalites, La New York Ska Jazz y la Tokio Ska Paradise Orquestra demostraron calidad de sobra y dejaron más que satisfechos a los que llevamos ya un par de días ávidos de ritmos skataliticos.

Alex Bass y The Same Song Band, que presentan su proyecto Thanks for Life cargado de sonidos jamaicanos aderezados con la voz dulce y el carisma de la nueva joya del new roots catalán, Alex Bass. Pese a que el horario no le era muy favorable, que el grupo había dormido extremamente poco y conducir cientos de kilómetros, reventaron el Showcase y abarrotaron el palco.

_DSC3871

 

Runkus,  promesa irrefutable de “Reggae Revival”, tal vez que fue la actuación estelar de lo que llevamos de Rototom y seguramente de lo que quede, salvando excepciones puntuales. Sus influencias, que van desde su padre (Determine) hasta Eryka Badu o Nina Simone,  dan como resultado un producto eclético único. Su conexión intima con la banda Old Skl Band junto con su “flow” que nos recuerda a Protoje o Jesse Royal, nos hizo vibrar como hace mucho tiempo que no lo hacía nadie. Sus creaciones  escapan al género esperable, pero siempre dentro del Black Music;  Move Yuh Feet,  último single extraído del Ep Move in totalmente recomendable, es un ejemplo claro.  Move in recibió un repaso completo en la actuación del Jamaicano. Si tuviese que ponerle nota sería sobresaliente pero manchado por el descontrol del técnico de sonido y que faltó escenario para Runkus.

Y así dejamos atrás la segunda jornada de Rototom, con la sensación de que el Showcase es el espacio para la sorpresa y el descubrimiento de interesantes propuestas.

Texto: Rubén Eslava Palomino

Foto: Jep Jorba, Cristóbal Quesada y Ángel Sorroche

Galería de imágenes:

_DSC3851

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.