Home » Crónica de evento

CRÓNICA DEL SPANISH DHQ CONTEST 2016

Enviado por el 24 noviembre, 2016 – 14:37No Comment

spanish-dancehall-queen-contest-2016-barcelona-cartelHacía ya cinco años del último Contest, organizado por King Horror Sound y Bundem Squad en 2011. Hasta el momento Irie Queen defendía el título de Dancehall Queen en el estado español, y ha hecho lo propio en el European Dhq y en el International Dhq de Jamaica, lo que definitivamente ha puesto a la escena dancer española en primera línea de la escena mundial. La organización del evento corría a cargo de Farzaneh Ghaderi, original de Ucrania, que ha vivido muchos años en Suecia y ahora está afincada en España. La ucraniana destaca como organizadora del Dhq Headtop Aneika y ha trabajado con Shelly Belly & Sanjay recientemente. Gracias a Farzaneh por querer apostar por la dancehall de Barcelona y mostrar al mundo que nivel tenemos en España, después de tantos años sin una competición de este calibre. Como MC estaba una servidora, Laura Roc. El contest contaba con 9 concursantes: La Resca (TNF), Gyale Vybe (MAD), Madgyal (BDN),   Lya bhingi (TNF),  Silvia (BCN),  African Gyal Fatu (BCN),   Saráf (BCN), Maydana (BCN)  y Tooflexx (IT/BCN).15129938_10154237693379895_678952952_n

El jurado lo componían miembros del panorama internacional como , caribeña de la Isal de St. Kitts afincada en Holanda, una persona con largo recorrido en el Dancehall con 23 años de experiencia, que lleva un proyecto de escuela desde 2006 llamado Dance Till Dawn  en Rotterdam y es la responsable máxima de la creacion del DHQ Contest en Europa. Ale Camara , proveniente de Polonia, famosa por su proyecto SalsHall Ortodox, ganadora del Dhq Poland 2014 y que se ha presentado también al IDHQ de Jamaica. Estaba también Catherine Lysenko, de Ucrania, conocida también como Lady Woworld, ha sido ganadora y finalista en algunos campeonatos de Europa como Dh International o Juste Debout. Poniendo los tunes estaban a la selección X-Lent, representando Dancehall Fans Sweden y Mapuxe Sound, chileno afincado en Barcelona que es una pieza muy activa de las noches barcelonesas.

Una vez preparado todo empezaba la 15134358_10154237690764895_791143589_nnoche y los nervios se hacían notar. En la primera ronda se presentaba cada participante con su propia mix de tunes, y tras salir a la palestra cada una de las dancers, y para sorpresa de gran parte del público no pasaron ni Tooflex ni Maydana. Quedaban 7 participantes y tocaba bailar sobre los temas elegidos por la organización. Esta segunda ronda ponía a prueba las tablas de las participantes en cuánto a reconocer el tema que los selectores les lanzaban y hacer los pasos pertinentes de la canción, y tras dirimir no sin dificultad el resultado,  les tocó el turno de no pasar ronda a Lya Bhingi y a Gyale Vybe. En la tercera ronda, con música elegida de nuevo por las concursantes, se notaba que las dancers estaban ya bastante cómodas, y tras un segundo pase individual de Fatu y La Resca a petición del jurado debido a que el nivel estaba bastante equiparado, se quedaron fuera Madgyal y African Gyal Fatu, quedando clasificadas 3 concursantes para la final: La Resca, Saraf y Silvia. Llegado a este punto, las concursantes pusieron toda la carne el asador y el jurado lo pasó bastante mal a la hora de decidir por una de ellas, pidiendo de nuevo un segundo pase decisivo para determinar el galardón que finalmente recayó en Saraf como ganadora, La Resca en segunda posición y Silvia en tercera posición.

Difícil dictamen del jurado que tuvo que tener en cuenta 5 cuestiones principales: Actitud: carisma de las dancers mostrada en la pista; Creatividad: originalidad de los pasos elegidos, así como en la vestimenta y en la apariencia; Estilo: acrobacias y pasos dotados de un buen nivel de ejecución; y Musicalidad: adaptación de las coreografías al ritmo de la música. Sabemos que siempre después de una competición 15150992_10154237692704895_1450902656_nhabrán buenas y malas críticas u opiniones, pero al final este tipo de eventos siempre son algo positivo para el Dancehall.

Podemos decir que fue un Dancehall Queen de nivel, muy fresco y colorido, animado, entretenido, divertido y sorprendente en el que el jurado no lo tuvo fácil para nada.

La organización quedó tan contenta que no duda en organizar otro para el próximo año. Esta vez tuvimos un premio no muy grande, 100€ para la ganadora y también la opción a competir, en representación de España, en el Europeo, que se celebrará el año que viene también en la ciudad condal. Esperemos que desde el Europeo se le pueda financiar a la ganadora el viaje y la competición para el International Dhq de Jamaica, que esperemos el año que viene se celebre, porque va a hacer dos años del último celebrado. Felicidades a la ganadora, gracias a toda la massive y bailarines internacionales que asistieron, y sobre todo a la organización por apostar por Barcelona como foco del evento.

Como contrapunto de la noche, desde15151108_10154237691564895_327565765_n Reggae.es queremos destacar el hecho de es una pena que se celebraran dos eventos de gran relevancia en la escena barcelonesa que en los últimos tiempos se ha destacado como uno de los referentes a nivel europeo, y es que esa misma noche tenía lugar el Vol.3 en el Ateneu Popular de Nou Barris. Dos eventos que sirven de cohesión para que los agentes artísticos y el público estén en un contacto directo, y es por eso que estamos seguros de que la massive seguirá apoyando este tipo de eventos y aprendiendo de ellos para caminar junt@s hacia una escena de reggae fuerte y unida. Como cantaba Desmond Dekker: “This is the time that we all should live as one, brothers / This is the time that we all should live as one, sisters / So come along brothers and come along sisters”

 

Texto: Laura Roc

15135503_10154237693099895_1632895998_n

Tags: , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.