Home » Estatales, Noticias / Novedades

«Humanité», prueba de madurez de Candela Roots

Enviado por el 8 mayo, 2017 – 18:00No Comment

Humanité es el debut en larga duración de Candela Roots, grupo valenciano mixto de reggae. Tres años después de la publicación de su primer EP, Hungry (Mésdemil), la banda da un importante salto de calidad, con una producción más cuidada. Las canciones “Humanité” y “Richman”, editadas en mayo y julio del 2016 respectivamente, fueron una buena muestra de la dedicación y esfruerzo que ha hecho Candela Roots en esta etapa.

A lo largo de este último año, el grupo ha trabajado intensamente para encajar las piezas de la nueva formación. Se mantienen Estel Navarro (voces), Karla Palacios (bajo) y Ricardo Císcar (percusión y samplers), mientras que se han incorporado Bernardo Molina (batería), Clara Calvo (teclados) y Vero Forment “Queen Smiley” (voces). Además, el experimentado Alberto Tarín (Seguridad Social, New York Ska-Jazz Ensemble) deja rastros de su particular estilo en la guitarra y los coros siempre que tiene ocasión.

En este disco, Candela Roots fija la mirada en referentes de la música reggae de los años 70 y 80, al mismo tiempo que busca un sonido propio con el cual se pueda sentir identificado. A pesar de los cambios, el grupo se mantiene fiel a las raíces del género, tanto en la temática de las canciones como en la solidez de las bases. Sin embargo, en ningún momento renuncia a melodías y ritmos frescos, para hacer mover a un público completamente diverso.

Por otra parte, cuando se habla de Candela Roots no se puede dejar de hacer referencia a su vocación reivindicativa y a la temática de letras. El mensaje que lanza al público es la auténtica motivación, la razón de ser de la banda: la ecología, los derechos humanos, el pacifismo o la igualdad son algunos ejemplos de los temas que abordan sus composiciones. Unas canciones cantadas mayoritariamente en valenciano, pero que no huyen de otras lenguas como el castellano, el inglés o el francés.

El grupo ha contado con la colaboración de varios músicos para redondear Humanité. Es el caso de Joan Marc Pérez (La Gossa Sorda, Auxili), quien ha grabado melodías con el sintetizador. Además, el cántabro Roberto Sánchez ( Productions) ha hecho una remezcla de “Fills del ghetto” que no dejará indiferente a nadie. Por último, la producción del disco es obra de la propia banda en el local de ensayo y de Dani Rayos (Mártires del Compás, Seguridad Social, Sargento Garcia) en el estudio de grabación y durante el proceso de mezcla. Rayos ya trabajó con la banda en Hungry y su compenetración con la formación es absoluta. Por eso se puede afirmar que es un miembro más de Candela Roots junto a Víctor Royo (técnico de sonido).

La revista Enderrock estrenará el disco el martes, 9 de mayo. Todas les canciones estarán disponibles en las plataformas online un día después.

Humanité se presentará en directo el próximo sábado 13 de mayo en la Jornada Popular del Espai País Valencià de Barcelona en el marco de su XIII Semana Cultural. El concierto forma parte de La Gira 2017 de Escola Valenciana y se celebrará en el parque situado en el Paseo de Sant Joan con Travessera de Gràcia de la capital catalana.

Candela Roots también actuará en València (Sala Matisse, 10 de junio con Mediterranean Roots y más invitados), la Feria de las Comarcas (València, 24 de junio), en el festival Feslloch (Benlloch, 7 de julio), en el Aplec dels Ports (La Mata, 30 de julio), en Aldaia (3 de agosto con Green Valley y Saï Saï) y en el BioRitme (Vilanova de Sau, 24 de agosto).

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.