Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista con Linval Thompson

Enviado por el 31 diciembre, 2009 – 12:00One Comment

Linval ThompsonLinval no es artista de la primera plana mediática. Su apellido no se inscribe en el registro de celebridades entre los Cliff, Marley o Tosh. Y sin embargo y pese a ello, su trascendencia no admite discusión, tanto su faceta de vocalista roots a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, como la reconversión en productor del incipiente dancehall ochentero. Su reciente gira en nuestro país fue, para muchos de sus seguidores (entre los que me incluyo), la materialización de un sueño que creíamos irrealizable. Pese a las dificultades que intentaron trabarnos el paso, logramos acercarnos a él, despejar algunas incógnitas sobre su trayectoria e indagar el porqué de su invisibilidad discográfica durante los dos últimos decenios.

Como adolescente, comenzaste a trabajar con la flor y nata de la producción jamaicana, de uno de cuyos productores, Phil Pratt, se dice que te enseñó a desenvolverte en un estudio. ¿Es esto cierto? ¿Cuál fue la mejor lección que aprendiste de Phil Pratt?
No, fueron y Lee “Scratch” Perry. De ellos aprendí la mejor lección.

Suele decirse que portar dreadlocks no te hacen rasta, ya que es más un asunto de corazón, una manera de sentir, pensar y comportar de un modo puro, que un código estético o un corte de pelo. Entonces, ¿por qué titulaste su single más reconocido “Don´t Cut Off Your Dreadlocks“?
Solía cantarlo en los setenta, un tiempo en el que losdreadlocks estaban por todas partes y eran puros y limpios, no como ahora: todo ha cambiado, el mundo ha cambiado. Tienes que ser dread y mantener tu corazón limpio.

Como rasta que eres, me gustaría preguntarte por algo que siempre ha despertado mi curiosidad. Si Haile fue coronado tiempo atrás y concedió a los rastas etíopes el territorio de Shashamane para establecerse como comunidad autogestionada apenas a unas millas de la capital, Adís Abeba, ¿por qué seguís esperando a la repatriación, si podéis acudir a Etiopía cuando gustéis?
Es el mismo caso: el mundo ha cambiado. Seguimos luchando contra babilonia, porque babilonia se mantiene.

Estoy de acuerdo con tu canto que reza “la paz es la pregunta y el amor, la respuesta”, pero ¿será posible alcanzar un mundo regido por la paz, el amor y la solidaridad entre seres humanos, en el que cada uno de nosotros trate de aprender y comprender a sus semejantes? ¿No opinas que nuestra mentalidad aún debe reconfigurarse para pensar, no exclusivamente en términos monetarios, sino en términos de disfrutar la vida sin dañar a nuestros hermanos o al medio?
De nuevo recuperamos a babilonia. Babilonia intenta luchar para dominar y ese es el principal problema. Babilonia no quiere ver a los pobres vivir en armonía, quiere que combatamos entre nosotros para controlarnos. Esto es lo que se mantiene: babilonia.

Linval ThompsonA comienzos de los ochenta detuviste la edición de tus propios álbumes, que había sido abundante durante el ocaso de los setenta y te adentraste de lleno en la producción de unos cuantos artistas de dancehall, léase Wayne Wade, Johnny Osbourne, Trinity o Barrington Levy. ¿Por qué adoptaste esta decisión? ¿Se debió a que tú te percibes a mismo más como un artista de roots que de dancehall ?

Siempre fue música roots y traté de apoyar a los jóvenes artistas a abrirse camino en el negocio, porque de otro modo nadie los hubiese ayudado. Así que vi la oportunidad de ayudar a la juventud en aquella época y traté de grabarlos y promocionarlos en Londres y funcionó.

Estamos habituados a ver luminarias del calibre de U Roy, Jimmy Cliff o The Skatalites girando frecuentemente por los cinco continentes, mientras otros jamaicanos apenas son vistos en los escenarios, como es tu caso. ¿Cuál es la razón de que formes parte del último grupo y no seas un integrante del primero?

Todo ocurre cuando llega su justo momento y este es el tiempo para todo.

Varios seguidores de la música jamaicana opinan que Lee “Scratch” Perry es un genio que se ha tornado en loco tras aquel incendio que asoló Studio, pero en mi opinión él interpreta esa identidad para buscar notoriedad y reclamar la atención de la gente. ¿Piensas que Perry ha perdido el juicio o es aún consciente de lo que hace?

Creo que es consciente, no te preocupes por él. ¿Lo has visto mendigando? Los locos mendigan. Él no hace eso, por lo que no está loco.

Hemos tenido ocasión de leer recientemente como Lord Tanamo, voz solista en algunas composiciones de The Skatalites, ha perdido recientemente el habla como consecuencia de una embolia y que ha sido abandonado en un hospital canadiense sin más atención que la de su propia familia. Es una verdadera lástima que tantos artistas hayan sido relegados al olvido por parte de sus seguidores, como es el caso de Junior Byles. ¿Por qué permiten sus seguidores que ocurra esto hoy en día sin cuidar debidamente de los artistas?

La gente no se une, ese es el problema. En Jamaica están en este momento tratando de emprender una especie de compañía para ayudar a los artistas. Se está constituyendo como un grupo de artistas, como un club para ayudar a los artistas que están enfermos y asuntos así.

Has retornado recientemente a la escena editando un álbum que responde al título de “Ghetto Living” (Thompson Sound Jamaica, ´09). ¿Sigues habitando el gueto en la actualidad? ¿En qué sentido ha cambiado éste con respecto a como era en las décadas de los sesenta y setenta?

No creo que haya cambiado realmente: creo que ha ido a peor. La gente se mata hoy en el gueto. A comienzos de los setenta no estaba tan mal. Vivir en el gueto es algo real, demasiado real. Debes ser duro para vivir en el gueto.

En esta pregunta, me gustaría pedirte que dejaras volar libre tu imaginación. Si todos y cada uno de los músicos jamaicanos estuvieran vivos y tuvieras ocasión de elegir entre todos ellos, ¿qué músicos seleccionarías para girar tu más reciente álbum a lo largo del mundo?

Iría con los Roots Radics.

Texto: Larry ACR

Vía: A Little Beat

Tags:

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.