Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 Payo Directo (Wadada Sound)

Enviado por el 15 enero, 2010 – 3:002 Comments

Gonzalo «Payo Directo» Payo. Málaga. 1975

Nací en Málaga en 1975.  Soy selector y promotor de King Wadada Sound y Wadada Promotions, respectivamente. En mi casa la música siempre ha estado muy presente, ya que tengo hermanos mayores que vivían fuera de Málaga y siempre traían mierda fresca de fuera. Después de flirtear con estilos como el punk, el rock, michael jackson, con 13 años llegó a mis manos un disco de Bob Marley y otro de Public Enemy y allí empezó mi amor por la música negra en sus diferentes estilos. Empecé a investigar y al principio estaba bastante enganchado al rap y a los oldies del reggae pero en cuanto oí las primeras colabos de raperos con jamaicanos, dije esto es lo mío. A la vez me sorprendía lo que hacían en España gente como o en Panamá artistas como El General, todo eso me llegaba en cintas que me pasaban en jams de rap. Por esa época (1996) hice un viaje a Londres y comencé a pinchar drum and bass y ragga jungle, pero conocí a Mr. Rango y me pasó un montón de cintas de programas londinenses en las que descubrí el maravilloso dancehall de los 90 (Vegas, Merciless, Sean Paul, Degree, Goofy, Buccaneer, Monster Shack Crew, Red Rat, …) y el rub a de los 80 del que ya conocia algo (Tenor Saw, Pinchers, Super Cat, …) y entonces fue cuando me abduci. Del 97 al 99 monté mi primer sound Ragganimal, en el que ya hacía de speaker y la gente por mi zona me miraba como si estuviese zumbado.

A mediados del 99 conocí a Ras Jouqmahi y un poco después a Lion Selecta que llevaban en la música reggae desde el 91, con los que rápidamente montamos King Wadada Sound. En el 2000 ya grabamos nuestros primeros dubplates, tocando en infinidad de sitios y montando nuestras primeras fiestas, al principio con artistas españoles y europeos y a partir de 2004 decidimos profesionalizarnos y empezar a traer a Málaga grandes figuras internacionales (para más info dirigirse a www.wadada.es). Estamos orgullosos de haber convertido una ciudad del sur de España en uno de las ciudades importantes del reggae de este país con una escena consolidada de cantantes, sounds, caseta en las fiestas de la ciudad, …. Como sound hemos participado en unos cuantos sounds clashes, ganando el 1º Al-Andalus Clash y hemos actuado en muchos festivales acompañando a artistas de talla internacional. Añadir que para mí de las cosas que mejor le han pasado al reggae internacional en los últimos años han sido: Busy Signal, el resurgir de Vegas, Tarrus Riley, Assassin, Demarco y Demarco. Sobre el reggae nacional ya hablaré en este portal más adelante…Big up reggae.es!! Como postdata añadir que se me quedan millones de discos en el tintero, esto del top 5 es una cabronada, por lo menos podría ser un top 10!!

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Bob Marley – Survival

Fue uno de los primeros discos de reggae que llegaron a mis manos (junto con el «Legalize It » de Peter Tosh, que también podria estar en este top 5, el «Legend» de Bob Marley y uno de UB-40)  y lo machaqué tanto que a día de hoy no puedo escucharlo. Ya la portada me impresionó mucho. Tenía 12 o 13 años y apenas había visto pelos rasta ni gente fumando marihuana. Eso combinado con lo contestatario de las letras (en esa época me iba el punk), el sonido profundo y las melodías pegadizas me hicieron engancharme como un yonqui con su primer chute.
………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Ini Kamoze – Debut

Sonido Roots Radics con Junjo Lawes a los controles. Sonido volcánico. Lo más vanguardista que se ha hecho en despues de las marcianadas de Lee Scratch Perry. Este disco hace un repaso a su 1º época con skits entre canción y canción de entrevistas en las que expresa puntos de vista muy interesantes sobre diferentes cosas relacionadas con su carrera y el reggae. De este rollo podría haber puesto cualquier disco, casi todos me flipan. Destacaría los de Barrington Levy y los de Eek a Mouse. Con respecto a djś de los 80 podría haber puesto infinidad de discos que me flipan.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Sizzla – Black Woman & Child

Para mí este disco marcó un antes y un después en el reggae de hoy en día. Descubrió o modernizó el concepto singjay (¡¡se podia cantar aparte de hacer dj!!) e inventó el término new roots. Fue una revolución total. La producción  de Bobby Digital para Xterminator es de lo más sorprendente que he escuchado en un montón de tiempo, pero sobre todo la forma de cantar de un chavalin descubierto por Fattis Burrell y apadrinado por Luciano, que ya había debutado con «Praise ye Jah» el mismo año, cambiando todos los patrones de estructura, melodía y rimas que se había hecho hasta el momento. Y que decir de las letras, polémico como luego ha sido a lo largo de su carrera, descubriendonos a los blanquitos quienes eran los bobo shanti… En fin, podría hacer un articulo entero sobre este disco. Luego vino el profeta Capleton con su album «Still Blazing» y perfeccionó el asunto haciendo un disco conceptual con una portada y colaboraciones espectaculares y un sonido mucho más orgánico, de banda, que ha dejado himnos en el movimiento. Podría haber puesto en esta posición cualquier larga duración del amigo King Chango (el «I Testament», el «Prophecy» o «More Fire», todos me parecen discazos).
………………………………………………………………………………………………………………………………
4. Bounty Killer – My Xperience

Para mí uno de los reyes indiscutibles del dancehall junto con Beenie Man (su «Many Moods of Moses» es el otro disco que hubiese puesto en esta posición pero el top 5 obliga), aunque Merciless o Spragga les siguen de cerca. Sigue estando en lo alto de la escena aunque ya hayan pasado casi 15 años. Un disco doble también plagado de colabos increíbles y con un rollo conceptual detrás que él mismo ha definido como el cénit de su carrera, de los que ya apenas se hacen, reflejan su acierto para hacer hits. Se podrian haber elegido otros pero para mi fueron los que me marcaron. Productores impresionantes y letras como todo buen dj debe hacer: competición, chicas, asuntos sociales, diversion, gangsterismo, … Podría haber puesto también el 2º o 3º de Sean Paul o el 1º de o el 1º de Man o el 2º de Merciless o… la lista sigue y sigue.
………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Buju Banton – Til Shiloh

Otro de los primeros discos que conseguí de este rollo y que me marcó para hacer un sound system. Hit tras hit fomenta la espiritualidad con esa voz que le valió el apodo de Gargamel y que se acercaba  con su sonido gutural a los cantantes de death metal. Unas producciones majestuosas que en directo sabía transmitir de manera casi idéntica. Para mí estaba destinado a ser el verdadero sucesor de Bob Marley si su personalidad bipolar (ahora soy el más gangster, ahora el más rasta) no le hubiese llevado a dónde está ahora mismo: la cárcel por posesión y tráfico de cocaína. Esperemos que por poco tiempo. Una voz inigualable, imitada por artistas como Jigsy King o Silver Cat y que él sacó a partir del estilo de su admirado Burro Banton, con el que, por cierto, ahora no se pueden ni ver.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.