Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista con Deadly Hunta

Enviado por el 27 enero, 2010 – 12:594 Comments

El pasado 16 de Enero tuvimos el placer de disfrutar de uno de los shows más potentes en cuanto a reggae “underground” se refiere… y es que este artista cada vez más conocido en todo Europa está dando mucho de que hablar. Deadly Hunta, directamente desde Reading en el sud del Reino Unido, con muchos escenarios pisados ya, llegó por segunda vez a Lleida con toda su energia y buena vibración… fue ahí, en Lleida, donde pudimos compartir un rato con él y nos contó un poco sobre lo que ha sido y será su trayectoria musical y personal…

Vamos a empezar como la mayoría de entrevistas en el mundo de la música empiezan… cual fue tu primera relación con este mundo?

Bueno, realmente las cosas empezaron en casa, mi padre fue mi principal influencia en esto de la música reggae. Mi familia viene de Jamaica y a él le encanta el reggae, solía ir a los Sounds cuando era joven, su Sound favorito era Coxsone, así que imagínate si viene de cerca mi influencia…

Entonces a tu padre le gustaría el ska y el rocksteady, no?

Si, le encantaba. Te podría contar la historia completa de la música reggae, desde que empezaron intentando emular los sonidos americanos y incluso recuerdo que me contó como vio la primera vez que un deejay cogió un micrófono!

La influencia de tu padre me imagino que te sirvió para aprender las cosas desde el principio, no?

Clarísimamente, desde el principio de todo! De ahí es de donde saqué lo que sé… sabes, la colección de de mi padre seria una colección muy muy cara, no te miento eh!!!

Muchas veces cuando era pequeño y estaba en mi habitación por la noche, podía oír un montón de líneas de bajo que venían del comedor, donde mi padre y sus amigos estaban pinchando algunos temas… se oía “puuum pum pum pum”… prácticamente podríamos decir que he crecido con esta música, sabes, el “bassline” se metió dentro mío desde muy pequeño!

Pero sabes, en la zona donde vivo hay mucha gente proveniente de las islas del Caribe… en esa época todos los niños de ahí tenían padres que venían de las Indias Occidentales, que igual que el mío, solían escuchar reggae, además había varios Sound Systems y se hacían muchas fiestas… podríamos decir que había una atmósfera reggae, no?

Dices que en tu zona había muchos niños que crecieron en una atmósfera reggae igual que tú… entonces debe de haber más artistas en Reading, no? Que artistas podemos encontrar ahí?

Desde luego! Podemos encontrar bastantes artistas aquí… desde veteranos como Aqua Levy o Martin Campbell, hasta gente que están pegando fuerte ahora mismo como Solo Banton, Prince que es de las afueras donde también vive Lioness Fonts, después también está Chieftain Joseph, ya sabes… la mayoría de artistas en el “Reality Camp” vienen de Reading, pero también gente de Londres como Errol Bellot, Afrikan Simba, Dixie Peach… aparte de ellos, el resto de artistas son de Reading.

El Reality Camp? Cuentanos un poco que es y como funciona…

Trabajamos como una familia, tenemos una banda que nos acompaña, se llama , contamos con un productor para la mayoría de los temas, que se llama , pero bueno también colaboramos con otros productores… entonces los ritmos llegan y se distribuyen entre los artistas y cada uno trata de escribirse algo. A veces un ritmo consigue solo una pieza, otras veces consigue cinco, ya sabes… y después todos los artistas trabajamos en álbumes al mismo tiempo, como el Reality Shock Vol.1

Entonces Kris es el productor principal, como le conociste? Como llegaste a él?

Bueno conocí a gracias a Mikey Murka, él era el único que lo conocía antes que yo le conociera… llevaba mucho tiempo diciéndome que fuera a ver a un tío que se llamaba Kris, decía que era de Reading también… pero vamos no había oído hablar de él en mi vida y Mikey seguía insistiendo en que fuera a verle… estuvo diciéndomelo por lo menos durante un año!

Porque no fuiste antes? Un año es mucho Deadly!

Pues no se, simplemente fui cuando se presentó una buena oportunidad, sabes? Entonces cuando la oportunidad llegó le conocí y la primera impresión fue muy buena, la verdad.

El tío estaba viviendo en casa de su madre por aquel entonces y ahí tenía su estudio… solíamos ir con Errol Bellot a cantar algunos temas mientras Kris tocaba la guitarra… en casa de su madre tío, donde puede haber más amor que en casa de una madre? Era todo muy natural, no se, las cosas salían por si solas, te podías relajar mucho y además su madre nos trataba muy bien, desgraciadamente falleció…

Cuéntanos que hiciste antes de entrar en el Reality Camp, se que has estado varias veces en Jamaica y que ahí tuviste la oportunidad de conocer a gente importante en este mundo de la música reggae…. cuéntanos!

Si tío, una gran oportunidad… conocí a Bobby Digital en Jamaica, el dueño y productor del mítico sello Digital B, mi tío era su abogado y cuando llegué por primera vez a la isla en 1993 con 20 años tuve la suerte de conocerle, aunque por aquel entonces no estaba realmente preparado musicalmente hablando.

Me invitó a entrar en el estudio y empecé a cantar un tema, Bobby me hizo parar y me dijo “usas demasiadas palabras malsonantes en tus letras y necesitas una voz más potente, más fuerte!”… eso fue una gran cosa para mi, escuchar esas palabras saliendo de la boca de ese gran productor, realmente me ayudó a no decaer, a querer llegar más lejos, buscar siempre más y más y más, sabes?

Eso fue mi primera vez en Jamaica… la segunda vez fui gracias a una discográfica londinense que se llamaba “Just Listen” que me pagaron el viaje y querían que grabara cinco temas con ritmos de Bobby Digital, entonces cuando volví a Londres con los temas, la compañía estaba en banca-rota… aún tengo los temas y nunca tuve la oportunidad de sacarlos a la luz, no tenía ningún tipo de experiencia en el mundo de la música por aquel entonces.

Ésta segunda vez que fui al estudio de Bobby, ya sabes como van las cosas en Jamaica, los artistas poco conocidos van de estudio en estudio intentando grabar algún tema, y yo estaba fuera del estudio de Digital B esperando a que llegara mi turno… debían ser, nose las 9 de la noche o así y Bobby salió y me dijo que entrara y me metiera en la cabina, entonces me pidió que cantara algún tema… empecé a cantar el tema “Weeds Like This” y en la segunda estrofa el hombre me dijo “canta otro tema”, así que canté otro tema y entretanto llamó a sus colegas para que vinieran a escucharme… finalmente pude grabar los temas!

Mientras estaba ahí en el estudio pude escuchar muchísimos temas de gente como Sizzla, Tanya Stephens, Richie Spice… temas que nunca he vuelto a oír, era increíble… cuando salí del estudio había un chaval que se llama Lex y me dijo “tío, tienes mucha suerte eh!” yo evidentemente no entendía a que se refería y le pregunté que porqué me decía eso, a lo que me contestó “en lo que llevamos de año eres el primero en grabarse unos temas en el estudio de Bobby!” y estábamos en Junio!!! Eso me puso muy muy contento tío.

Se que tienes un tema llamado “Staying Alive” y que Killer hizo un tema “counteraction”, como fue la cosa?

Si tío, es cierto… no se como pudo llegar a oír el tema, supongo que debió ir al estudio de Bobby y lo escuchó ahí, no se… el tema dice “no voy a sacar mi 45, mi 16 o la S.selar, por eso sigo vivo” el tema habla de que yo no saco ninguna pistola de esas, por eso me mantengo con vida… y en su letra decía que la vida en el ghetto es muy difícil y que si no sacas la pistola (nombraba las mismas que yo!) para defenderte de tus enemigos o de la policía, no te vas a mantener con vida mucho tiempo… hizo una letra contrarrestando mi tema, pero con inteligencia, ya sabes.

Tienes en mente el sacar esos temas a la calle en vinilo?

Bueno, realmente no tengo tantos contactos como para sacarlos, me he concentrado más en seguir escribiendo letras y en la música, y estoy contento por ello… tienes que encargarte tu mismo de lo que tienes que hacer, porque cuando dejas las cosas en manos de otra gente, a veces ellos tienen sus intereses antes que nada, sabes lo que te digo? Y eso puede hacer que no llegues a donde realmente puedes o quieres llegar… hay gente que quiere verte arriba al mismo tiempo que ellos estén arriba, si no sacan provecho de ello no te van a ayudar, no van a hacer las cosas porque sientan amor por ti o por la música… porque si realmente sientes amor por alguien y por su trabajo, eso se sabe, y sabes que en el mundo de la música si yo consigo llegar a algo, haré lo posible para que tu también llegues, porque estamos juntos en esto. Este es el amor que compartimos en Reality Camp, las cosas cada vez están más complicadas y este tipo de amor es muy difícil de encontrar en el Reino Unido…

Este “amor” quizás sea como el amor que tenían los miembros de los sounds entre sí, cuando vivían juntos, compartían la comida…eran como distintas partes de un único cuerpo…que opinas?

Claro claro… la gente hablaba de Coxsone o de Saxon, grandes nombres, sabes? La cosa iba de eso, esta claro que también iba de Pappa Levi, de Daddy Freddy, de Tippa Irie… pero al final, cuando oyes a esta gente hablar de la música en esos tiempos, aún hablan del Sound como la cosa más importante, como la cosa principal, sabes?

Coxsone era el gran sound, Daddy Freddy era su deejay, pero antes de él estuvieron muchos otros, sabes lo que te digo? Los artistas siempre vienen y van, pero el Sound sigue siendo el mismo.

Hoy en día la gente va de una forma más individualista, no se, debe ser porque cada hombre es más un “artista” que un miembro del sound, entonces pueden ir y cantar en distintos Sounds en un mismo fin de semana…

Recuerdo la primera vez que cogí el micro en un Sound System…aparte de coger el micro me hacían cargar con las cajas, con los altavoces, el preamp… era como aprender en el mundo del Sound, pero desde el fondo de todo, tenías que mostrar respeto y aprobar el “curso” sabes? Desde conectar los altavoces a coger el micro… tenías que aprender todo! Pero al mismo tiempo había alguien encargado de cada cosa en concreto.

Claro, así funcionaba el Sound System en el Reino Unido… incluso hoy en día sigue siendo así en la mayoría de casos, en cuanto a Sounds de roots se refiere… pero cómo empezaste en el mundo del sound?

Bueno yo empezé en un Sound que se llamaba African Roots, antes conocido como Lion Youth. Era un gran sound, solían ir a pinchar a Londres con gente como Coxsone, Unity Sound, , Volcano,… cuando entré al Sound yo solo tenía 15 años tío, fue porque un amigo mio que ya estaba ahí me dijo “va, vente con nosotros y cantate algo”… y así empezó todo!

Por aquel entonces me hacia llamar Junior Sam y el sound era de Roots claro…

Entonces empezaste en un Sound de Roots, imagino que cantando sobre ritmos de Roots, como te moviste al Dancehall pues?

No no, no fue que me moviera… realmente estaba haciendo ambas cosas a la vez, sabes? Pero cuando estaba en el Sound, cuando tenía el micrófono en mi mano, conocía la gran responsabilidad que eso significa, la responsabilidad de dirigirse al público, porque hay un montón de gente escuchando lo que dices, escuchando el mensaje que estés “predicando” sabes? Es una gran responsabilidad que algunos cantantes no ven…

Pero bueno, la primera vez que fui a Jamaica fue justo cuando Killer estaba pegando fuerte, las cosas estaban cambiando realmente en la música Dancehall, ese hombre puso inteligencia en las letras de dancehall, puso inteligencia en el Dancehall en general! Y eso realmente fue lo que hizo que le tomara como referente, sabes?

Ya hemos hablado de tu pasado… vamos a hablar ahora de tu presente y de tu futuro, que proyectos tienes?

Bueno lo próximo es que salga a la calle el 12 pulgadas del tema Talk Out Loud, va a salir en Francia, pero se distribuirá por todo el mundo, será un 12 pulgadas con el tema Talk Out Loud en la cara A y en la cara B no estoy aún seguro, puede ser el Better Way o sino el tema que dice…Let justice be done…equality for each and every nation…sabes cual te digo?

Entonces esto esta previsto que salga a finales del mes que viene.

Después tengo el álbum llamado Speak My Mind, que tiene temas como el Talk Out Loud, Better Way, Yes I Hill, Cry, Mamma Mia… no se, tiene como 18 temas juntos, los temas más conocidos juntos.

Pero 18 temas es una miseria comparado con lo que has grabado!!!

Si tío, no se si sabes que tengo otro disco solo con ritmos de hip-hop que se llama My Life Vol.1, es más algo parecido a una maqueta… de todas formas estoy trabajando en otro disco con Reality Shock, producido por Kris, un álbum diferente del Speak My Mind, sabes? El de Speak My Mind esta producido por la gente de Catch22 mayormente, hay algunos temas producidos por otra gente, pero la mayoria de temas son de Catch22… no se, tengo algunos buenos proyectos en mente…

Texto: Lek

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios »

  • gpayo dice:

    TUVE OPORTUNIDAD DE COMPARTIR BUENOS MOMENTOS CON EL YA QUE PASO POR MALAGA 5 DIAS Y ME PARECIO MUY BUENA PERSONA, HONESTA Y HUMILDE…CON GANAS DE COMERSE EL MUNDO…MUY PARECIDO A BOUNTY EN SU ESTILO…PERO CON MUCHA ENERGIA EN DIRECTO..OJALA LLEGUE LEJOS SE LO MERECE!!

  • Lek dice:

    tienes razón Gpayo, seguro que llega lejos, porque como tu dices, se lo merece! 😉

  • Ricky Roots dice:

    Sin duda se lo merece… que gran persona y que fuerza al micro!!! Bajó por Málaga con Solo Banton y me acuerdo de tenerlo por los garitos en esos dias que dice Payo y cuando agarraba el micro la liaba de maravilla… BIG UP!!!!!

  • […] quieren saber más de él lean esta entrevista en Reggae.es, o escuchen este otro temazo, “Give […]

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.