Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Hossan (Kaloncha Sound aka Supah Fast Players)

Enviado por el 1 abril, 2010 – 14:17One Comment

José M. “Hossan” del Sol, Madrid. 1975.

Cuando empieza la década de los 90 todos nuestros amigos escuchaban rap y recuerdo que a algunos de nosotros nos aburría y buscábamos cosas más rápidas. Digo nosotros porque en aquella época en la que empezábamos a ser unos adolescentes ya pululaban por las calle personajes que tienen mucho que decir en el dancehall patrio como Cobretti, hoy el mejor productor de dancehall de nuestro país, , o un tal Salvita, hoy Salva Ranks, productor y promotor y que nos contaba que tenía un colega, Skeep, que cantaba ragga y ninguno le creíamos. Ese tal Skeep se convirtió nada más y nada menos que en Mr. Rango. En su barrio también había dos hermanos Maiker y Elder que junto a Vergara crearían Makamersim.

Llegaron a nuestras manos las primeras cintas vía Londres y flipábamos con aquello del hip hop y descubrimos a Daddy Freddy, , Super Cat, Bounty y la Scare Dem Crew, Buju, Ninja, Lexx y todo lo que siguió. A partir de ahí yo hice el camino a la inversa y me interesé por lo que había antes descubriendo a Barrington Levy, Tenor Saw y cronológicamente llegando hasta los 70, la música de los 60 me interesó menos pero también me preocupé por conocerla. Al mismo tiempo me enganchó el dub y los nuevos sonidos ravers como el jungle.

Tras pinchar en solitario y con otros compañeros de viaje bajo distintos seudónimos y tener un programa de radio, finalmente uní mis vinilos, mi conocimiento y mi concepto de pasarlo bien en cabina a Maiker, después de haber coincidido en varias fiestas con Makamersim. Así nació Kaloncha (Jahmaiker y Hossan) rebautizados por Jah Rueben Mystic como Supah Fast Players. El resto ya es popular, llegaron las Ganja Time, las mixtapes de Kaloncha, los backing a los artistas más importantes del momento, los eventos de Pluralform, el echar cables a todos los promotores que empezaban en aquel momento, algunos olvidan con demasiada facilidad,…. y así evolucionamos hacia la producción creando nuestro propio estudio 332studio.

Cuando me plantearon hacer un Top 5 pensé que locura, solo 5 referencias es muy complicado, así que no están todos los que son pero sirve para tener una pequeña referencia de lo que me marca musicalmente. Síguenos en las redes sociales y permanece atento a lo que sale de 332studio.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Peter Tosh – Equal Rights
Es el gran genio poco reconocido del reggae y la historia ha sido un poco injusta con él y sin duda Equal Rights es uno de los mejores álbumes no solo de reggae sino de la música popular del siglo 21 y en este álbum hay autenticas joyas como el «Get Up, Stand Up», «Downpressor Man”, «I Am That I Am» o «Stepping Razor» además a él le debemos mucho de lo que esta ocurriendo ahora desde el lenguaje hasta las temáticas de la lírica.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Dennis Brown – Visions of Dennis Brown

Otro de los grandes. En junio del 99, cuando falleció, yo estaba en Londres y la verdad es que fue un shock. Supongo que en España apenas tuvo repercusión aquella noticia pero en las islas británicas fue noticia de cabecera en todos los medios y se sucedieron los homenajes, sobre todo en emisoras de radio, y se organizarón multitud de conciertos en homenaje al «príncipe» del reggae. En este álbum no se incluía su single «No man is an Island» pero si grandes canciones como «Concrete Castle King», «Stay at Home» o «Milk and Honey», para  mí estas dos últimas marcarán el estilo definitivo de Dennis Brown.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Shabba Ranks  – Rappin´with the ladies
Yo me enganché al reggae con Shabba no con Marley.
Shabba ha sido Dios, le quitaron de en medio por decir algo en un momento poco oportuno. Aún así regresó a los escenarios en el 2009 y demostró estar en plena forma.
En este álbum ya aparecen clásicos contemporáneos como»Twice My Age», «Mr. Lover Man» o «Don´t test me».

………………………………………………………………………………………………………………………………

Bounty Killer – 5th element

No estoy seguro de si este es el mejor álbum de Bounty  pero es el que incluye el single «Look» y para mí es suficiente, es un dancehall anthem indiscutible.

Además encontramos otras grandes canciones como «Anytime» o «Fortune and Fame». Sin Bounty no conoceríamos como es el dancehall en estos días, gracias a la generación que creció escuchando a Bounty, Mercilles, Spragga o Lexx tenemos a los que han revolucionado tanto el estilo de los djs como el de los singjays y podemos disfrutar de Busy Signal, Mavado, Idonia o Vybz Kartel.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Vybz Kartel – Timeless

Vybz Kartel salió contestón protagonizando un episodio lamentable con Ninjaman (hay que respetar a los elders) y revelándose contra su mentor Bounty Killer pero sin duda es el dj que marca el momento y el lider, no solo de Portmore Empire, sino de toda una generación que creció escuchando a los djs míticos de los 80 y 90, liderando una revolución que aún no ha terminado. Aquí podrían estar ,Busy o Assasin pero e elegido a Kartel porque Timeless representa el estallido de ese punto de inflexión que ha vivido nuestra música en la última década.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.