Home » Proyectos ACR, Reportajes

Entrevista a Neil Perch (Zion Train)

Enviado por el 16 abril, 2010 – 17:406 Comments

El 31 de marzo Zion Train llegó a Barcelona por primera vez en su historia, cosa sorprendente si tenemos en cuenta su popularidad y constantes giras por Europa. Mi larga relación con Neil – dj Perch –, a quien conocí por medio de Dave Fullwood, amigo mutuo y trompetista (también compositor) de Zion Train, me llevaron someterle a una cordial entrevista con motivo de su visita.

Dr. Decker: ¿Cómo empezaste a hacer música? ¿Cuáles eran tus principales influencias (no solo musicalmente) en ese momento?

Neil Perch: Empecé en el estudio casero de un amigo cuando ya llevaba un par de años con Zion Train como sound system, lo que quería era grabar dubs exclusivos para pinchar cuando actuaba como sound system durante aquellos años. Mis influencias entonces (y ahora) eran (Jah) Shaka y King Tubby, y en lo extramusical el maravilloso planeta donde vivimos en todos sus aspectos positivos, que deberían neutralizar a los negativos aunque no parecen conseguirlo.

DD: ¿Creaste Zion Train y Universal Egg como un mismo proyecto desde el principio? Parece claro que empezaste no solo con propósitos musicales sino como un proyecto para dar plena expresión a ideas relativas a la ecología, el activismo social…

NP: Exacto, todo el grupo de nombres (se refiere a sus diferentes formaciones, como Zion Train, Tassili Players y otras) fueron creados como una forma de diseminar ideas sociales a través de la música y otras formas de propaganda y comunicación, “Voice Of The People” como diría Prince Buster. La idea general de Zion Train y Universal Egg es demostrar que puedes hacer lo que quieras con tu vida pero es mejor escoger las vías positivas, creando tu vida en función de cómo procedas.

DD: Los discos de Zion Train están acreditados a Code, Tench y tu mismo, Perch; pero existe la leyenda de que Code y Tench son solo alter egos tuyos…

NP: No, (Colin) Code y (Dave) Tench fueron miembros compositores originales de la formación.

De hecho, su último trabajo, “Live As One”, ganador del premio Grammy en la categoría dub, es el primero acreditado unicamente a dj Perch y grabado en su estudio de Colonia, en Alemania.

DD: ¿Te consideras un pionero de lo que podríamos llamar el “acid reggae party”, cruzando los beats del acid house con las líneas de bajo del reggae y las atmósferas del dub? ¿Puedes ver tu influencia en otros artistas después de vosotros?

NP: Si, absolutamente, hay más copias de discos de Zion Train en el mundo de lo que es posible contar, somos los originadores.

DD: ¿Cuan importante es la parte vocal de Molara en la era central de Zion Train?

NP: La parte vocal siempre ha sido importante; Molara no escribía las canciones, solo las cantaba, así que era importante en cuanto que era una voz, el hecho de que fuera Molara es irrelevante. El mensaje de Zion Train no es sobre personalidades y ego, va más allá de eso así que cualquiera puede cantar una canción de Zion Train.


DD: Si no estoy equivocado, Dave y Chris (Crispy Horns, la sección de viento) empezaron a trabajar con Zion Train en “Homegrown Fantasy”, aunque ya anteriormente eran la base de Tassili Players… ¿Cuan importante ha sido su contribución, especialmente la de Dave (Fullwood) como principal compositor de “Live As One” a tu lado?

NP: Los vientos son siempre importantes, como las voces, para mi como productor. Si, Dave y Chris empezaron con Zion Train en “Homegrown Fantasy”, pero ellos no eran Tassili Players, era solo una broma, siempre era yo tras Tassili Players, solo usamos una foto suya y a veces sus nombres. Su contribución (especialmente la de Dave y particularmente en “Live As One”) es inconmensurable, son ambos grandes músicos.

DD: ¿Cuál ha sido el significado del Grammy de dub que ha recibido “Live As One”?

NP: Ha sido muy importante para darnos cuenta de que la industria musical en escucha y aprecia nuestro trabajo, lo cual es algo que no me hubiera imaginado antes de recibir este premio

DD: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

NP: Hay un nuevo álbum de Zion Train preparado para ser editado en Universal Egg en 2011 y estoy preparando una recopilación de lo mejor de Zion Train para probablemente ser editada por Nascente Records en 2010.

También un nuevo album con lo mejor de Deep Root (otro sello abierto recientemente por Neil para editar su trabajo con Abassi All Stars, formación paralela a Zion Train) para reunir alguna de las ediciones del sello más difíciles de conseguir. Además cada seis semanas edito un capítulo de la serie en el sello Deep Root. En esta serie Abassi All Stars se combina con otro productor para hacer dub. Todas las ediciones son en vinilo de color.

Solo me queda recomendar desde aquí su extensa discografía y una visita en profundidad a la fantástica web de Universal Egg.

Forward Ever, Backward Never!

Texto: Dr. Decker (Sound System FM)

Tags: , , , , , , , ,

6 Comentarios »

  • rudeteo dice:

    mucho respecto por Neil Perch!!!!

    era la primera vez en Barna? me acuerdava de otra en la Apolo….

    gran noche!! lastima para el sonido de la sala que no es apto
    para sonoridades dub…..

  • Tony_Reverb dice:

    Interesantísima y bien informada entrevista del Sr.Vilches, como es habitual en su trabajo para medios como Sound System Fm o Rockdelux.

    Yo quizá hubiera aprovechado para desentramar el entuerto Tassili Players-Zion Train-Abasi Allstars… que a mí me suele liar bastante. Neil Perch me parece un tipo digno de admirar y muy creativo en el estudio, que espero se prodige más por estos lares (próxima parada: ¿Benicassim?).

    En cualquier caso, gracias por esta entrevista David.

  • Rude dice:

    Muy interesante la entrevista¡¡¡

    Graciñas por dar a conocer este tremendo proyecto¡¡¡

    Big up Zion Train¡¡¡

  • decker dice:

    Si, Rudeteo recuerda bien, pero en aquella ocasión se trató de una sesión de Neil como dj, pero no de Zion Train, que si habían actuado en Girona hacia 2004 ó 2005 pero nunca en Barcelona.
    En cuanto al comentario del amigo Jaime «Reverb» sobre el «entuerto» de las diversas formaciones del sello, creo que precisamente de eso se habla en la entrevista, es decir: Tassili Players es una formación paralela a Zion Train en los primeros años de vida de Universal Egg, de igual manera que Abassi All Stars lo es ahora. En definitiva, vías alternativas para dar cabida a la inquietud artística de Neil.
    Lo que a mi me gustaría saber es que os parece ese punto rave de Zion Train, se que a algunos les gusta más que a otros pero no a todos les entra bien…¿os gusta?, ¿os abronca?, ¿que decis?

  • don scratch dice:

    A mi entender Zion Train es en la actualidad una banda formada por Perch, Dubdadda, y sus vientos actuales Dave Fullwood y Sebastian Harzmann. A veces con la voz añadida de Earl 16. Esto me contó no hace demasiado tiempo el mismo Perch. En Bcn nos vendieron algo que como mucho se podrían haber llamado ZT-Soundsystem, como hicieron en otras ocasiones anteriores.

    Pero seguramente no hubiera venido ni la mitad de la gente si se hubieron quedado con la verdad. Esto logicamente no interesa a los Promotores.

    El comentario de RudeTeo tiene tanta verdad como la interpretación de decker.

    Volverán al Nova-Reggae este año!!

    De todas formas, un BIG UP para Neil Perch y sus secuaces!!!

    Bless Up,

    Don Scratch

  • Tony_Reverb dice:

    Recuperando la pregunta de David sobre si ese acercamiento al drum´n´bass o dubstep beneficia o perjudica el sonido de Zion Train, personalmente le veo mejor desenvuelto en el sonido más militante, léase dub y UK roots, pero entiendo que la propuesta de directo se acerque más a esos términos en según que contextos, puesto que si sólo acudiera a sus actuaciones el público más comprometido con el «sonido militante» y no se consiguiera enganchar a gente de la «cultura de bajos», difícilmente podrían repetirse con la asiduidad con la que se producen últimamente estas citas (Aba Shanti I, Iration Steppas, Zion Train)…En definitiva, a mí me parece que abre esta cultura a otros públicos y en ese sentido la valoración es positiva.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.