Home » Proyectos ACR, Reportajes

Entrevista a Neil Perch (Zion Train)

Enviado por el 16 abril, 2010 – 17:406 Comments

El 31 de marzo llegó a Barcelona por primera vez en su historia, cosa sorprendente si tenemos en cuenta su popularidad y constantes giras por Europa. Mi larga relación con Neil – dj Perch –, a quien conocí por medio de Dave Fullwood, amigo mutuo y trompetista (también compositor) de , me llevaron someterle a una cordial entrevista con motivo de su visita.

Dr. Decker: ¿Cómo empezaste a hacer música? ¿Cuáles eran tus principales influencias (no solo musicalmente) en ese momento?

Neil Perch: Empecé en el estudio casero de un amigo cuando ya llevaba un par de años con como sound system, lo que quería era grabar dubs exclusivos para pinchar cuando actuaba como sound system durante aquellos años. Mis influencias entonces (y ahora) eran (Jah) y King Tubby, y en lo extramusical el maravilloso planeta donde vivimos en todos sus aspectos positivos, que deberían neutralizar a los negativos aunque no parecen conseguirlo.

DD: ¿Creaste y Universal Egg como un mismo proyecto desde el principio? Parece claro que empezaste no solo con propósitos musicales sino como un proyecto para dar plena expresión a ideas relativas a la ecología, el activismo social…

NP: Exacto, todo el grupo de nombres (se refiere a sus diferentes formaciones, como , Tassili Players y otras) fueron creados como una forma de diseminar ideas sociales a través de la música y otras formas de propaganda y comunicación, “Voice Of The People” como diría . La idea general de y Universal Egg es demostrar que puedes hacer lo que quieras con tu vida pero es mejor escoger las vías positivas, creando tu vida en función de cómo procedas.

DD: Los discos de están acreditados a Code, Tench y tu mismo, Perch; pero existe la leyenda de que Code y Tench son solo alter egos tuyos…

NP: No, (Colin) Code y (Dave) Tench fueron miembros compositores originales de la formación.

De hecho, su último trabajo, “Live As One”, ganador del premio Grammy en la categoría dub, es el primero acreditado unicamente a dj Perch y grabado en su estudio de Colonia, en Alemania.

DD: ¿Te consideras un pionero de lo que podríamos llamar el “acid reggae party”, cruzando los beats del acid house con las líneas de bajo del reggae y las atmósferas del dub? ¿Puedes ver tu influencia en otros artistas después de vosotros?

NP: Si, absolutamente, hay más copias de discos de Zion Train en el mundo de lo que es posible contar, somos los originadores.

DD: ¿Cuan importante es la parte vocal de Molara en la era central de Zion Train?

NP: La parte vocal siempre ha sido importante; Molara no escribía las canciones, solo las cantaba, así que era importante en cuanto que era una voz, el hecho de que fuera Molara es irrelevante. El mensaje de Zion Train no es sobre personalidades y ego, va más allá de eso así que cualquiera puede cantar una canción de Zion Train.


DD: Si no estoy equivocado, Dave y Chris (Crispy Horns, la sección de viento) empezaron a trabajar con Zion Train en “Homegrown Fantasy”, aunque ya anteriormente eran la base de Tassili Players… ¿Cuan importante ha sido su contribución, especialmente la de Dave (Fullwood) como principal compositor de “Live As One” a tu lado?

NP: Los vientos son siempre importantes, como las voces, para mi como productor. Si, Dave y Chris empezaron con Zion Train en “Homegrown Fantasy”, pero ellos no eran Tassili Players, era solo una broma, siempre era yo tras Tassili Players, solo usamos una foto suya y a veces sus nombres. Su contribución (especialmente la de Dave y particularmente en “Live As One”) es inconmensurable, son ambos grandes músicos.

DD: ¿Cuál ha sido el significado del Grammy de dub que ha recibido “Live As One”?

NP: Ha sido muy importante para darnos cuenta de que la industria musical en Jamaica escucha y aprecia nuestro trabajo, lo cual es algo que no me hubiera imaginado antes de recibir este premio

DD: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

NP: Hay un nuevo álbum de Zion Train preparado para ser editado en Universal Egg en 2011 y estoy preparando una recopilación de lo mejor de Zion Train para probablemente ser editada por Nascente Records en 2010.

También un nuevo album con lo mejor de Deep Root (otro sello abierto recientemente por Neil para editar su trabajo con A, formación paralela a Zion Train) para reunir alguna de las ediciones del sello más difíciles de conseguir. Además cada seis semanas edito un capítulo de la serie Dub Conference en el sello Deep Root. En esta serie Abassi All Stars se combina con otro productor para hacer dub. Todas las ediciones son en vinilo de color.

Solo me queda recomendar desde aquí su extensa discografía y una visita en profundidad a la fantástica web de Universal Egg.

Forward Ever, Backward Never!

Texto: Dr. Decker (Sound System FM)

Tags: , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.