Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Supah Frans (Supah Cannabinol)

Enviado por el 1 mayo, 2010 – 19:573 Comments

Francesc «Supah Frans» Troyano. Gerona. 1984.

Empecé con unos 12 años a ser un rebelde inconformista que buscaba una vía de escape para el aburrimiento y la rutina con la que expresarme y me introduje en el mundo del rap, paralelamente cayeron en mis manos varios discos y de reggae por parte de varios amigos. Tras desencantarme con la escena rap por varios motivos decidí abandonar ese mundo y tras descubrir el mundo del Sound System me dije: Que ciego he estado todo este tiempo, esto es lo mío, con lo que más disfrutas. Y decidí desvincularme totalmente con el mundo del hip hop y centrarme y dedicarme en exclusiva en montar mi propio Sound System.

Tras hablar con mi grupo de amigos, se apuntó conmigo en esta nueva aventura Zurdo, mi inseparable amigo y compañero. Poco a poco fuimos creando nuestro Sound System sin querer parecernos a ningún otro Sound que habíamos visto por aquel entonces. Tras conseguir un buen repertorio de discos, dubplates y equipo, el 13 de Abril de 2006 debutamos en nuestra ciudad natal, Girona, bajo el nombre de Super Cannabinol Sound System. Mi apodo por aquel entonces era El niño perdido selecta.

Tras un duro y largo trabajo nuestro Sound System fue creciendo en popularidad tras organizar y participar en varios eventos colaborando con artistas nacionales e internacionales a lo largo y ancho de todo el país, pasando a llamarnos Supah Cannabinol Sound System.

En septiembre de 2007 mi vida dio un giro inesperado. Tras ser invitados por Pot of Gold a actuar en Madrid, la cantante y saxofonista madrileña Ponchita Peligros se apuntó a actuar con nosotros y desde entonces somos pareja musical y sentimental. En febrero del 2008 me trasladé a vivir a Madrid.

Una vez en Madrid empecé a abrirme paso por la escena reggae de la ciudad y por suerte fui muy bien recibido. Por aquí había pocos selectores dedicados como yo principalmente a los clásicos hasta finales de los 80, lo cual me dio cierta ventaja. Rondando de sala en sala conocí a las Twin Sisters, dos gemelas madrileñas que habían cantando junto a Ponchita Peligros, las cuales decidieron colaborar con nosotros cantando su propios temas así como acompañando a Ponchita en los coros.

Posteriormente, tuve la oportunidad de organizar la parte musical de un showroom para una gran distribuidora de ropa para presentar las nuevas colecciones de varias marcas. Para colaborar conmigo pensé en Inés Pardo, cantante de Lone Ark Riddim Force. Actualmente mantenemos un estrecho vínculo de colaboración.

Desde entonces a menudo actúo junto a Ponchita Peligros, Inés Pardo y Twin Sisters entre otros. Es un gran placer ser el único selector español que actúa con 4 cantantes femeninas al micrófono (corríjanme si me equivoco).

Durante mi trayectoria he tenido el placer de actuar como selector para cantantes como Hermano L, Monsieur Lezard, Mad Max, Nico Royale, Mark-One, Yeyo Pérez, Javier (Majaicans),…

En 2008 también entró a formar parte del grupo Cruz Selecta, viejo amigo del grupo pasando a llamarnos The Supah Cannabinol Family creando así dos focos de acción.

He actuado en más de 100 ocasiones en todo tipo de eventos, salas y locales así como tareas de manager del sound encargándome de las mezclas, contratación, gestión de grabación, promoción… así como redactar los artículos para nuestro blog www.thesupahfamily.tk y encargado de la creación y modificación del soporte de mailing y web de Supah Cannabinol. En resumen, el reggae y el sound system es mi vida. Este mismo año he tomado la decisión de ir cambiando mi apodo a Supah Frans.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Phyllis Dillon – One life to live.

“Don’t stay away”, “Perfidia”, “Rocksteady”, “Womans of the gettho”, “Picture on the wall”… todos los temas de este disco se pueden considerar hits convirtiendo One life to live de Phyllis Dillon en el mejor álbum de ska/rocksteady femenino de la historia según mi opinión. Sin duda el tiempo ha coronado a Phyllis Dillon como una de las Reinas del Reggae.

Durante mi trayectoria he actuado en muchos eventos de ska/rocksteady con varias bandas del estilo y este vinilo sin duda es un imprescindible en mi maleta, siempre que disparo mi selección de canciones de Miss Dillon el público enloquece. Es uno de esos discos que permanecen y permanecerán siempre indelebles al paso del tiempo.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Yabby You – Conquering Lion

Se puede situar al cantante/productor “Yabby” Vivian “You” Jackson entre los grandes artistas dub de la década de los 70, junto a Osbourne “King Tubby’s” ruddock y Agustus Pablo. Ya que “Conquering Lion” fue descrito por el historiador de reggae Steve Barrow como “La verdadera piedra angular de la música jamaicana”, he elegido este disco por ser representativo del estilo roots y por homenajear a que falleció en enero de este mismo año.

Conquering Lion vio la luz en 1975 como álbum debut del artista colaborando con King Tubby’s a la mezcla, músicos de Radics y Aston “Familyman” Barrett, bajo de los Wailers, una unión casi inmejorable. Este Lp es un gran placer para los oídos y para el espíritu.

también produjo canciones de cantantes y deejays como Wayne Wade, Michael Prophet, Big Youth, Dillinger, Tappa Zukie o Trinity.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Sister Nancy – One, Two

La deejay femenina por excelencia y su LP debut One, Two son mis terceros elegidos por canciones como “One, two”, “Roof over mi head”, “Only woman Dj with degree“, Bam Bam” o “Transport Connection” y por su labor a favor los derechos de las mujeres en la escena reggae de los 80.

Hasta entonces el mundo del sound system estaba reservado exclusivamente para los hombres hasta que deejays como Sister Nancy o Lady Ann irrumpieron en la escena y rompieron los moldes del mundo de los deejay jamaicanos creando el precedente para una generación de grandes deejays mujer como Muma Lizza, Lady G o Jackie Statement.

One, two está producido por Winstor Riley, uno de mis productores favoritos. En mis actuaciones en directo nunca falta canciones de The Techniques.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Tenor Saw – Fever

Podemos considerar este álbum un disco representativo del cambio histórico que sufrió la música jamaicana de la era analógica a la digital a mitad de los años 80.

Algunos de los mejores productores y músicos de la época participaron en las canciones que contiene Fever como King Jammy’s, George Phang (Powerhouse) o Sugar Minott. Este último apoyó siempre al cantante dándole la plataforma de Youth Promotion Sound System y su séquito para promocionarse. Casi todos los músicos que participaron pertenecían a la banda Radics también conocidos como The Arabs o Dub Syndicate que fueron pioneros en la introducción de instrumentos digitales y para mi una de las mejores bandas de la historia. De hecho estuve a punto de escoger el álbum A rubba dub de la banda por su increíble sonido.

Fever Incluye big tunes como “Lot of Sign”, “Fever”, “Pumpkin Belly” o “Rub-a-dub market”, la pena es que no incluye su hit número uno “Ring di Alarm” sobre el histórico riddim Stalag. Tenor Saw fue uno de los grandes talentos de la nueva era early dancehall aunque su estrellato fue breve al fallecer en Estados Unidos en el año 1988 a la joven edad de 22 años.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Johnny Osbourne – Musical Chopper.

Partiendo de la base que Johnny Osbourne es mi cantante favorito me ha sido muy difícil escoger un solo disco ya que tiene un sin fin de obras maestras como “Come Back Darling”, “Inna Disco Style”, “Truth & rights”, “Johnny Osbourne”, “Mr Budy bye” o “Nightfall” pero para  elegir un disco un “poco más actual” me he decidido Musical Chopper.

Musical Chopper contiene algunos de los más grandes temas del artista como “No ice Cream Love”, “Fally Ranking” o “Musical Chopper” con versiones de riddims clásicos como “Drifter”, “Real rock” o “Solommon” digitalizados y producidos por el rey del reggae digital King Jammy´s.

Su primer trabajo, “Come back darling”,  salió a principios de los 70 y Johnny Osbourne década a década ha sabido adaptar su música a los cambios que ha ido sufriendo el reggae durante su evolución. Sin duda uno de los cantantes más veteranos y con más versatilidad de la historia.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.