Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Puppa Shan (Bass Culture)

Enviado por el 2 julio, 2010 – 0:18 Comments

Santiago “Puppa Shan” Mijarra. Madrid 1978.

Mi relación con los ritmos jamaicanos, se remonta años atras, cuando en el instituto empiezo a flirtear con las primeras cintas de punk, hc vieja escuela y two tone todo mezclado, así grupos como Clash, Minor Treat mezclado con grupos como Operacion Ivy, Voodoo Glow Skulls y otros en la onda como The Selecter, Specials… es decir un caos de grupos, pero lo que me llamó la atención eran aquellos ritmos con actitud y  menos estridentes.

Rápidamente empecé a absorver y a indagar en aquella música, las cintas empezaban a quemarme en las manos; cuando tuve ocasión empecé a comprar y coleccionar discos, en un principio cintas y cds y al poco vinilos, afición que no he podido apartar de mi vida.

Supongo que la progresión es la natural si lo vemos desde un punto cronológico, así la 2tone, me llevó al ska tradicional jamaicano, más tarde al rocksteady para empezar a conocer las raices de la música reggae. Early, soulful, roots, dub, rockers, early dancehall, digital…

Después de un tiempo escuchando esta música con unos amigos formamos un colectivo llamado “Blackpussy Co.” y creímos conveniente iniciar la publicación de un fanzine llamado ““, en recuerdo a la localización de  uno de los mejores estudios de la isla de Jamaica, Studio One. Compaginábamos aquella actividad con la pinchada en garitos de la ciudad y de fuera, tocando en bandas y absorviendo todo lo que podíamos ver en conciertos, fué una época increíble. “Brentford Road” fué un proyecto que se empieza a fraguar en el ’96 en mezclando ritmos negros afroamericanos con música jamaicana que era el eje troncal.

El acceso a la música jamaicana aquí en Madrid era bastante restringido, es decir, había algunas tiendas pero muchas de ellas tenían el catálogo de producciones jamaicanas muy limitado; empecé a indagar fuera de nuestras fronteras, encontrando en Londres un filón donde poder encontrar discos; así en varias incursiones a esta ciudad pude darme cuenta, de lo amplio que era el espectro de la cultura reggae, algo que hoy en día me sigue maravillando.

En 1999 empecé Bangarang junto con otros compañeros. En este proyecto intentábamos dar cobertura a la vertiente más oldies de la música jamaicana tocando ska clásico, rocksteady y reggae. La banda fué creciendo poco a poco incluyendo una sección de vientos, tocando en diversas salas de la ciudad a tocar y en el mítico U-zona Reggae en el 2002.

Paralelamente a Bangarang formamos con unos amigos de la banda Ganyahmun; Maktub Band fué una de las primeras Backing Band de la zona tomando parte de las míticas fiestas Kalyweed organizada por la gente de Ganja Time, fué una época muy bonita pues en aquella época pudimos servir de sorporte a , , Morodo e incluso Earl 16 entre otros muchos.

En el año 2002 empiezo con , un proyecto de comunicación dedicado exclusivamente a la música de raíz jamaicana en Radio Almenara, una radio libre de la ventilla tropikal aquí en Madrid. Este proyecto sigue en activo y no para de crecer cada día; semanalmente emitimos en directo y vía podcast en la web www.bassculture.tk. También una vez al año, en verano sacamos el proyecto a la calle dentro del Festival Almenara, con el Sistema de Sonido en el parque, una experiencia increíble ya que he podido conocer a gente estupenda dentro del ambito del reggae de este país, y en algunos casos de fuera.

En 2004, después de haber cerrado la etapa con Bangarang, empezaríamos otro proyecto musical llamado , enfocado en los ritmos de los 70’s y 80’s con un toque soulful y dub. Con este proyecto hemos grabado un Lp, un 10″ y showcases varios, y estamos en proceso de grabación de nuevo. Hotdrop me ha permitido empezar a involucrarme en la parte más de producción musical, algo que consideraba impensable hace años. Podéis escuchar nuestra música en www.hotdrop.es.

También creamos , un sello-colectivo de hermanamiento entre bandas y proyectos musicales para la promoción de la música local; la historia suma y sigue.

Personalmente deseo y espero que sigan surgiendo proyectos en referencia a la música jamaicana porque para mi es una forma de vida, una opción personal de militancia por algo que creo que es importante que se debe conocer. Desde joven he estado involucrado en proyectos ya sea de promoción, como de investigación histórica, musical o técnica de lo que consedero esencia de la música que me llena el alma. La música reggae, en definitiva, es una opción de vida, una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal.

La mitad de la selección del Top5, está enfocada principalmente a recomendar varios, que es como empecé a indagar dentro del mundo de la música reggae; bajo mi punto de vista es un buen método de conocer a muchos artistas de una tacada para luego ir investigando sus carreras individualmente. Como es natural, es una tarea costosa solo quedarte con 5 discos de los que te han influenciado, porque, a día de hoy, hay infinidad de producciones actuales o clásicas que siguen haciendo madurar mi concepto sobre la música reggae.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. VVAA – Skinhead Revolt.

Empezamos con oldies y el nacimiento del reggae y damos con un recopilatorio que siempre nos ha gustado del sello Trojan. Enfocado hacia la cultura del early o skinhead reggae este recopilatorio tiene a los grandes del género en claves instrumentales como los Hot Rod All Stars o a los GG de Alvin Ranglin. También aparecen incunables de los con John Holt al frente, Tennors, Lloyd Charmers y , Pat Kelly o Clancy Eccles. Un disco esencial para conocer esa primera época del reggae con cortes que se te graban a fuego. Muchos son los discos del género pero para mi este es el más significativo.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. VVAA – I Shall Sing Vol 1.

Otro de los grandes recopilatorios de la discográfica Trojan. Cuando el acceso a la música reggae en este país estaba bastante restringido Trojan era de lo poco que llegaba, y así editó un recopilatorio con dos entregas dedicado al reggae hecho por mujeres, siempre por desgracia en un segundo plano. La primera entrega de este recopilatorio editada en 1991 fue la mejor sin duda. Así se pueden enscuchar artistas clásicas como Judy Mowatt, Phillys Dillon, Lorna Bennett o Marcia Griffiths, cantantes de la época lovers rock como Janet Kay, Marie Pierre o Luisa Marks y otras menos conocidas con auténticos temazos de reggae-soul como Bobi Houston, Jenny Taylor o Elizabeth Archer, soulful!

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. VVAA – Pirates Choice.

Hay muchos discos de Studio One que son dignos de mención pero me quedo con un varios editado en la época dorada de Studio One en 1981, con lo mejor de la Coxsone’s Music City. Un disco completísimo con lo mejor de la isla de jamaica desde los 70s bajo mi punto de vista; así tenemos a , , Alton Ellis y Carlton & The Shoes entre otros como los más conocidos y a Otis Gayle, Al Campbell, , Judah Eskender Tafari como artistas de segundo orden pero con material más que recomendable dentro y fuera del sello más mítico de jamaica, Coxsone Time!

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Blackbeard – Strickly Dubwize.

Dub es un género que me ayuda mucho a entender la música jamaicana porque es trabajo de producción y estudio en estado puro, desglosa y te muestra el reggae tal y como es; cuando lo escucho me viene a la cabeza cada músico envuelto en la grabación. En cuanto producciones enfocadas al dub podríamos recomendar a los grandes del género en JA, pero nos quedamos con uno de los grandes productores, musicos e ingenieros del  movimiento reggae en Uk, Dennis Bovell. Miembro fundacional de Matumbi, precursor del lovers rock en Uk y productor de infinidad de artistas. Bajo el sobrenombre de “Blackbeard” editó varios lps dedicados íntegramente a el género Dub. En “Strickly Dubwise” da buena muestra de los ritmos de su factoría, en su mayoría ritmos steppers, para retumbar bien gordo en el dance.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Augustus Pablo – Original Rockers

Mucha gente que colecciona música llega a realizar viajes para conseguir los discos de sus “Want Lists”, pues bien este disco era uno de la mía y lo conseguí en una tienda super mítica de Londres ya desaparecida llamada “Downbeat”. Loco por el sonido hipnótico de Pablo, “Original Rockers” es un Lp de obligada escucha. Puro “Far east Sound” grabado en Dynamic y Channel One y mezclado en King Tubbys consiguiendo el sonido auténtico: bajos que anuncian tormenta, ritmos afilados y melodías de meditación. Himnos como “Up Warrika Hill”, “Cassava Piece” o “Jah Dread” con versiones instrumentales de las originales de Bongo Pat, Hugh Mundell o Jacob Miller.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. soti dice:

    Me quedo con el Original Rockers de Augustus y con el Pirates Choice. Ambos están en mi top 10 también….