Home » Proyectos ACR, Reportajes

Jacob Miller: Love is a message

Enviado por el 5 julio, 2010 – 16:492 Comments

Jamaica, 24 de Marzo de 1980. Un hombre recorre las calles de Kingston en busca de caña de azúcar. Su coche se dirige hacia la intersección de las calles Hope y Waterloo con la mala fortuna que choca contra un semáforo y pierde la vida.

Este hombre era Miller, una de las más brillantes estrellas del reggae. El desafortunado accidente ponía fin, con tan solo 25 años, a su carrera musical. Pero tuvo tiempo de dejarnos un legado de gran riqueza.

Cuando solo contaba con 8 años ya frecuentaba los estudios más famosos empapándose de buena música. El que más visitaba era el de Coxsone Dodd, el famoso y prestigiosos Studio One. Allí, con tan sólo 13 años, grabaría su primera canción, «Love is a message» junto a , aunque no consiguió impresionar a Dodd.

Aun así, «Love is a message» le ayudaría a triunfar. Cautivó a y éste contó con él al crear su propio sello. Comenzaría así una gran colaboración con Miller que se materializaría en «Keep on Knocking» – versión de «Love is a message» por basándose en los ritmos de éxito «You don’t love me» de Dawn Penn y «Queen Majesty» de The Technics-. Hay que mencionar la colaboración de King Tubby como ingeniero de sonido, Vin Gordon en el trombón, Earl “China” Smith en la guitarra… en definitiva, Augustus rodeó a de grandes artistas.

Otros temas grabados en esta época son «Each one teach one», «Who say Jah no dread» o «False Rasta». Las grabaciones de esta época fueron recopiladas en los años 90 por Greensleves en un disco con nombre «Who say Jah no dread». Escuchándolo se observa el sonido característico de la famosa melódica de . Un disco imprescindible, ya no solo por la voz de Jacob, sino por la excelencia del sonido y la lírica.

Miller había sorprendido a con su magnifica voz y esto mismo consiguió hacer con Inner Circle. La banda jamaicana estaba buscando un cantante, y lo encontró en Jacob Miller. El comienzo de esta nueva aventura se basaba en interpretar versiones de soul por clubs nocturnos y hoteles de la isla. En 1973 los hermanos Coore deciden abandonar la banda para formar Third World. Esto motiva la llegada de Bernard “Touter” Harvey, un genio del teclado que conectó a la perfección con Jacob Miller.

Empiezan los éxitos para la banda con temas como «Tenement Yard» o «Tired fe licked weed in a bush» -ambos acreditados a Jacob Miller-. Inner Circle se había convertido en una banda de reggae reconocida internacionalmente, pero el genio de la voz no tiene suficiente. Compagina su andadura con la banda con una intensa carrera en solitario. Destaca con canciones como «All night till day light» o «Forward Jah Jah Children» del disco «Tenement Yard» (aka Dread Dread) de 1976. No tarda en editar «Jacob Killer Miller» (1977), un lp marca de la casa donde destaca la canción que da nombre al disco. Un año más tarde sale a la luz «Wanted» con el que reafirma su apodo «Killer». Más tarde aparecerían títulos como «Natty Christmas» y «Mixed Up Moods».

El joven cantante está “en lucha” con Bob Marley por la corona del reggae y su voz es comparada con la de Toots Hibbert, Janis Joplin u Otis Redding. Aparece en la mítica película Rockers (1978) interpretando «Tenement Yard» en un hotel de la isla – un guiño a los inicios de Inner Circle-.

Pero su enérgica voz, sus tarareos vocales tan característicos… no son, desgraciadamente, apreciables desde sus grabaciones con , solo en los conciertos en directo se puede percatar de su verdadera fuerza. Conciertos plagados de mensaje y en el que el voluminoso Jacob no paraba de bailar y bailar contagiando al público.

Un claro ejemplo es el famoso concierto One Love Peace Concert en 1978. Canciones como «I’m Natty» toman vida; Jacob se vuelve loco y la energía fluye por el escenario dando alas a su banda y al público.

Pero Jacob “Killer” Miller no sólo hacía música, sino que la sentía y la utilizaba para transmitir un mensaje, un mensaje de paz y amor. Esto fue lo que ocurrió en el One Love Peace Concert, donde en un gesto de unión, invitó a Claudie Massop – gunmen del JLP- Tony “Tek Life” y Bucky Marshall– gunmens del PNP- a cantar «Peace Treaty» (una canción de paz y unión bajo el famoso ritmo de «Johnny I Hardly Knew Ye»). Estos tres personajes fueron fundamentales para llevar a cabo el concierto y también en el intento del fin de la violencia entre bandas.

Desgraciadamente Jacob Miller murió muy joven y no pudimos disfrutar más de su excelente voz, pero en sus pocos pero intensos años de vida musical nos dejó su puro estilo rocker.

Texto: Uxio y Edu
Vía: Rock That Spot

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios »

  • Rude dice:

    Jacob «Killer» Miller….que grande. Miraos por favor algun video suyo en vivo…espectacular. De hecho hay uno cantando Peace Treaty donde se ve como consigue que salgan juntos al escenario los gunmens.

    Que no se pierda su mensaje¡¡¡

  • Mixiricas dice:

    Gracias de nuevo por vuestra aportación. Así me voy poniendo al día…¡je,je! A mi me gustaba Janis Joplín. De verdad, que estáis consiguiendo que algunos «nos enteremos» de que hay más y ¡¡ !! música.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.