Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista con Sergio Monleón (Jah Macetas)

Enviado por el 4 agosto, 2010 – 12:4513 Comments

En este país tenemos por hábito pernicioso denostar el producto con denominación de origen nacional por el simple hecho de serlo, sin cuestionarnos la autenticidad u originalidad de la propuesta. Con Jah Macetas la historia vuelve a ser recurrente y rara vez alguien les ha reconocido su papel como “semilla” plantada en Valencia para solaz de los devotos del reggae, ese estilo que suscita estas líneas y que ha conseguido que el que las suscribe se sintiera en su momento tentado a descubrir. Al César lo que es del César y a los pioneros del reggae patrio, el reconocimiento y nuestra reverencia. Que menos.

Comencemos por el principio: en 1982 España se encuentra inmersa de lleno en un largo proceso de transición democrática, social y cultural aún por cristalizar, ¿qué motivaciones le hacen a uno embarcarse en un proyecto de reggae tan aparentemente vanguardista y osado como los entonces conocidos como Julio Fari y sus Macetas?

Bob Marley había muerto en 1981 y el pop español no ofrecía conceptos reggae, quizás por desconocimiento del género entre los que se dedicaban a la música, ya que el reggae ha entrado tarde en el estado español. Apropiarse del reggae en castellano, como ya se hiciera con el rock y otras expresiones musicales, era un buen objetivo musical.

Las dos formaciones pioneras en la península, Potato y Jah Macetas, os caracterizabais principalmente como conjuntos versionadores del influjo cultural antillano, en vuestro caso concreto adoptando riddims de Studio 1 para atraerlos a vuestro terreno aportando la nota distintiva mediante la lírica. ¿En qué momento os percatasteis de que dejabais de etiquetaros como tales para aportar vuestra genuina visión del estilo?

Nosotros comenzamos tanto con temas propios, como con adaptaciones de temas conocidos con letras en castellano. También incluíamos versiones de Bob Marley principalmente, junto a alguna de Burning Spear. Nuestra aportación al estilo es afrontar la musicalidad y el mensaje en castellano y quizás el tempo propio de ser de donde somos. Poco a poco fuimos incorporando riddims jamaicanos de Studio 1.

En un recorrido por vuestra trayectoria musical, puede deducirse que la celebración de Las Fallas, como acontecimiento que conmociona Valencia anualmente, ha venido marcando vuestra existencia, desde vuestra formación ex profeso para actuar en 1982, hasta ese bizarro álbum que responde al título “Fallas 98 Dub Explosión”, donde recreasteis temas archiconocidos del imaginario popular en clave de reggae. ¿No creéis que dichos festejos estereotipan la imagen del valenciano de puertas afuera?

Pura coincidencia en cercanía de fechas. La primera actuación fue en el Politécnico, no ambiente fallero precisamente. Aunque hemos tocado algún año para algún casal fallero, no ha sido época de mucho trabajo. Las Fallas están sobredimensionadas actualmente y su gestión escapa de nuestra realidad. Fallas, toros, fútbol, Fórmula 1, Copa América, rasta, etc. demasiados estereotipos para todos los gustos sin ser de ninguna parte.

Una debilidad personal si me lo permitís, “Dime” es una preciosa melodía que llora la pérdida de un ser amado y que consigue poner la piel de gallina desde que afloran los primeros acordes hasta que se va disipando la canción. ¿Dónde y por qué se marchó aquella chica jurando al viento no volver?

Esta pregunta es para Pere Andrés más que para mí, ya que la adaptación de la letra es suya (Nde: La canción original corresponde al tema “Lady”, registrado por el vocalista jamaicano Otis Gayle para Studio 1 en la década de los setenta).

Una de las grandes incógnitas aún por despejar del entorno de Jah Macetas fue aquel álbum de 1994 nombrado “Alma Rebelde” de Ras que, por desavenencias con cierta compañía discográfica, ha quedado inédito hasta la fecha. ¿Qué músicos se encontraban inmersos en aquel proyecto, qué relación guardaba con Jah Macetas y qué ocurrió para que aquel trabajo no viera la luz?

También debiera responder Pere. Por mi parte, desconozco detalles. Ras fue el proyecto de Pere Andrés tras decidir abandonar el proyecto de Jah Macetas. Algunos músicos eran, por supuesto, “ex Macetas”.

A raíz de alguna conversación mantenida previamente contigo pude constatar que una de las experiencias que han supuesto un punto de inflexión en vuestro bagaje como músicos fue la grabación en compañía de Los Naturals en la sede neoyorquina del Studio 1 de Clement “Coxsone” Dodd. ¿Quién os planteó la posibilidad y cómo os sufragasteis el viaje? ¿Podrías comentarnos la anécdota aquella del pago por la grabación de sus solos al skatalite Rolando Alphonso?

No fue para tanto, ya que el trabajo lo habíamos hecho ya en Valencia con Rafa Villalba, Alberto Tarín y Jesús Gabaldón. Gracias a Miguel Jiménez, mánager de , las gestiones con Warner y Dro nos llevaron a Nueva York y a Coxsone. El viaje lo pagó la compañía. Aunque conozco la supuesta anécdota, no puedo contarla porque no la viví yo.

La portada del larga duración “Clásicos del Reggae Vol.1” recoge una instantánea del dictador Francisco Franco con su homónimo el emperador etíope Haile Selassie I, mientras el libreto interior se encuentra salpicado por recortes de prensa de la visita que dicho mandatario realizó a la ciudad del Turia en 1971. ¿Por qué os dio por investigar la llegada de Selassie? ¿Qué curiosidades hallasteis en dicha pesquisa?

Haile Selassie vino como intermediario del Banco Mundial. Estuvo visitando el Santo Cáliz en la catedral y presidió el Tribunal de las Aguas de Valencia.

Mi primera aproximación al género dub fue a través de una copia que encontré en una conocida cadena de establecimientos de música desaparecida de vuestro álbum de 1997 “Dub Incorrupto”. A veces me da la sensación de que, con todos mis respetos, os habéis lanzado en proyectos suicidas adelantándoos a vuestro tiempo. ¿No habéis tenido en algún momento de vuestra trayectoria esa sensación de encontraros predicando en tierra de nadie?

A fecha de hoy el mensaje es el mismo y la música también.

Tras la evolución, tanto a nivel musical como personal, percibida en buena parte de los miembros que entonces figurabais en Jah Macetas y en la actualidad os encontráis involucrados en proyectos como Alberto Tarín Jazzin´ Reggae o Lepanto Rockers, ¿qué necesidad había de “resucitar el cadáver”? ¿Nostalgia por tiempos pasados o afán por explicar los orígenes a quienes hoy se sienten tentados por el reggae? ¿Por qué no habéis contado con la participación de los vocalistas Pere Andrés o Carlos Mandievus?

A petición de Bernardo, el nuevo cantante, decido “resucitar el cadáver” como tú lo denominas, muerto aún ganaba alguna batalla y al contar con sangre joven y nueva dispuesta a cantar y a responder en escena, la tarea es más fácil. Hemos contactado con Pere Andrés, quién ha confirmado su presencia y más que posible colaboración en el concierto (ya celebrado hace meses) y con Carlos Aleixandre, quién no ha contestado todavía.

Un hecho que suele percibirse del reggae es que jamás consigue desligarse del manido tópico de la playita, los spliffs y Bob Marley. En tanto que responsables de traducir al castellano buena parte de su lírica, ¿cuándo nos sacudiremos de encima el tópico y superaremos el “stage Marley”, para descubrir que hubo vida más allá de…?

Cada uno decide lo que disfruta de cada cosa que vive.

Texto: Larry ACR
Texto aparecido originalmente en A Little Beat

Tags: , , , , , , , , , , ,

13 Comentarios »

  • rebelcongo dice:

    Buenisima entrevista a este makina..Foundation siempre vivo..

  • Vullaka dice:

    Pues a estoy seguro que no soy el único que estará preguntandose: «¿este tio es futbolista?» Responde a preguntas muy trabajadas de manera muy escueta. Creo que si te hacen una entrevista asi (con preguntas documentadas, con interés, mostrando admiracion) lo mínimo es currarte unas respuestas majas, largas. Lo del final ya es surrealista: las preguntas de 5 lineas y las respuestas de 1… También uno puede pensar que no se enrolla gratuitamente, pero vaya,después de tanto tiempo sin oir nada pues me esperaba mas.

    La frase que mas me ha chocado es sin duda «Apropiarse del reggae en castellano, como ya se hiciera con el rock y otras expresiones musicales, era un buen objetivo musical.» Almenos es sincero.

  • no_flags dice:

    vullaka, 100% contigo.
    joder, he flipado, iba a escribir algo y al final no lo hice, pero volví a leerme la entrevista y he visto tu comentario…no me jodas!!!
    la verdad es que ha sido una pena. es lo típico que dices: ostia, ké guapo!!! entrevistilla a los jahmacetas!!! y vas, lo lees…y puta mierda.
    no sé de ké palo irá, pero pasa del rollo el tipo este. además que no flipen que los primeros fueron los potato y les pulen en todos los sentidos.
    muy buen curro por parte de reggaenews. una mierda de actitud por parte de el entrevistado. es que me ha dado hasta askete y todo, joder.

  • Vullaka dice:

    Pues si No_Flagas, , es una pena..vay un poco decepcionante. Yo no queria sonar despectivo (me acabo de leer y parezco un resentido jojo)pero vaya, uno se espera mas. Da la sensacion como si el tio estuviera en la parada de bus mientras va respondiendo, y al final se le escapa el bus y tiene que responder rapidito..

    Eso si, un respect para ellos, está claríssimo. En los tiempos que corrian hacerse un hueco con el reggae debia ser una odisea (aunque fuera para «apropiarse del reggae», cosa que suena mal oiga usted que quiere que le diga)

    Pero sobretodo un respect porquè lo hicieron con mucha clase (irse a Studio One en esa época es algo admirable). Yo guardo un buen recuerdo de la época en que me llegaban estos casettes (Potato, Dr.Calypso, Jah Macetas) que a muchos nos introdujeron en estos estilos a los que hoy somos adictos.

  • larry acr dice:

    1982 Jah Macetas
    1984 Potato
    1989 Dr.Calypso

    Hasta donde yo sé -y creedme que llevo años investigando en este sentido-, Jah Macetas -Julio Fari y sus Macetas- fueron la primera banda peninsular propiamente de música jamaicana y, en base a ello, merecen un respeto y consideración por nuestra parte.

    Sergio Monleón es miembro fundador de los mismos y una de las voces autorizadas en el reggae español -por trayectoria y activismo en diversos frentes-. Sergio es hombre de pocas palabras, pero claras, serenas y meditadas. Yo -como vosotros- hubiera preferido respuestas más extensas y explícitas, pero cada cual es muy libre de dedicar el tiempo y el espacio que estime oportuno a responder, dado que por mi parte -ni por parte de la revista en que apareció dicha entrevista en el ejemplar de Julio/Agosto de 2009- no existen restricciones en este sentido.

    Quiero señalar una errata que se me ha hecho saber en privado -y que agradezco-: el tema Lady que versionaron Otis Gayle para Studio 1 y Jah Macetas -como «Dime»- corresponde a una composición de Lionel Ritchie para el cantante Kenny Rogers.

  • Vullaka dice:

    Larry creo que ambos dejamos claros el respeto que se merece el y su grupo, eso es una evidencia.
    De echo la admiración que le tenemos es probablemente lo que nos hacer frustrarnos, al ver que en algunas preguntas contesta en 4 palabras algo que uno tiene ganas de oir mas! Imagino que habrá mil anécdotas, mil historias, mil referèncias..Madre de dios, irse a Jamaica en los 80, a Studio One. Hoy cualquier pardillo se va ahi, graba su disco y nos cuenta mil vacilads…Y este maestro lo dice de pasada. Me quedo con ganas! ^_^

  • ragna dice:

    Grande Sergio y grandes las respuestas! En la abundancia de agua, sólo el loco está sediento.

  • Vullaka dice:

    Carai, el refranero del pueblo nos ilumina..
    Como decia mi abuela, «el agua es para ducharse y regar las plantas»

  • ragna dice:

    Sí, del Pueblo Seco, mi barrio.
    “In the abundance of water the fool is thirsty,” Bob Marley’s “Rat Race”, 1976.
    «En la abundancia de agua sólo el loco está sediento» Jah Macetas y el Rumbero Jamaicano, «Juicio Final», 1997.

  • Vullaka dice:

    Conocia la frase,,,
    pd: insinuar que estamos locos por opinar sobre una entrevista es algo feo.

  • no_flags dice:

    aquí no hay abundancia de nada. soy seguidor de jahmacetas desde hace 1000 años. me han flipado siempre, pero gran decepción, sí señor.

    por qué no responde clao a la pregunta de la portada del larga duración “Clásicos del Reggae Vol.1”??? q tiene q decir de la aparición de franco en esa portada??? no es que sea conciso, es que no dice nada, joder.

    por cierto, Potato fueron los primeros. esas fechas son erróneas. Habla con PakoPkao si quieres, tronco.

    Sin más, me esperaba más. gran decepción. me kedo con seguir escuchando «dime», q me sigue poniendo los pelos de punta.

  • JAHBERNING dice:

    Vullaka?con todo mi respeto! tu quien eres para decir como tiene que responder la jahpeople,COOL MAN! …que eres periodista?JAH PEOPLE OVERSTANDING.

  • JAHBERNING dice:

    SI AHORA LLAMO A PAQUITO… PA TI EL DURO TRON! ONE LOVE

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.