Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Inside. Chapter 5: Tomando el control

Enviado por el 23 agosto, 2010 – 22:563 Comments

La organización del día después de la experiencia de ayer ha ido mejor. Jaime y yo nos hemos organizado mucho mejor el tiempo y a las 18:00 horas ya teníamos todo nuestro trabajo para la web del Rototom finalizado. Podéis leer el resultado en estos tres artículos: El público del Rototom esta loco por la bici, Palestina un conflicto actual que necesita de la solidaridad internacional y El hambre en el mundo continua creciendo.

Seguimos analizando todo lo que pasa en el Rototom, infraestructuras, la gente. Ayer tocó visitar el camping y me sorprendió que en las 15 ediciones que lleva celebrándose aquí el FIB no hubieran plantado más árboles. Abundan los almendros: son bajos, dan sombra y refrescan más bien poco. Es una muestra del tipo de festivales a los que estamos acostumbrados en España, cuidan poco nada al visitante. Sin embargo Rototom ya han plantado algunos y tienen el compromiso de que una vez terminado el mismo compensarán plantando árboles el CO2 generado por los coches. Será financiado con el precio del Parking -15 euros por coche aparcado- y con un acuerdo con las compañías de transporte como Flippa.

Otros de los aspectos que nos han llamado poderosamente la atención es la apuesta específica que se realiza hacia los productos locales. El agua embotellada procede de manantiales castellonenses en base a una política específica de kilómetro cero enfocada a la reducción de emisiones de carbono. Por contra, en lo que se refiere a las restantes bebidas, hemos comprobado que, aunque se priorizan las marcas cercanas (casera y revoltosa), también hemos percibido que existen chiringuitos, azafatas y hasta las propias piscinas del recinto con publicidad de Red Bull. Esto entendemos que encierra una contradicción y esperemos que se solvente de cara a futuras ediciones.

Un hecho que valoramos positivamente es la preocupación por el reciclaje que existe en el seno de la organización, con contenedores dispuestos a lo largo del recinto. Si bien, no  sabemos hasta que extremo este compromiso se ve reflejado en la actitud del público asistente, ya que ayer por la mañana, las inmediaciones del escenario principal amanecieron repletas de desechos. Entendemos que para una transformación del mundo, debería comenzarse a asumir un compromiso activo a escala personal antes de exigir al resto.

Brutales los conciertos de Romain Virgo, Bob Andy y Big Youth. Aunque una de las cosas mágicas que tiene este festival es que puedes pasar un momento entrañable en un pequeño escenario como el del Club escuchando clásicos de la música jamaicana en la voz de músicos valencianos acompañados de la Red, Gold and Green. Reggae en cada pequeña esquina, así es el Rototom Sunsplash.

Texto: Lorenzo ‘Lalo’ Flores /
Fotos: Web Rototom

Tags: ,

3 Comentarios »

  • Rocksteadytime dice:

    Y qué hay de malo en ello? Red Bull es una empresa que participa en deportes altenativos y solidarios como la Formula 1 con dos escuderías y un presupuesto de 300 millones de euros, tambien en la Nascar, en las Air Race World Series, además del skate, kitesurf, snowboard… además es un preparado que puede ayudar a personas désfavorecidas a sentirse eufóricas y poder superar situaciones díficiles y complicadas de la vida.

    De todas maneras es imposible que Red Bull haya entrado en el recinto del Rototom sin permisos, contratos y acuerdos por ambas partes que se traducen en algo que se llama pasta, dólares, euros… dinero, en cualquiera de sus acepciones.

    Muy interesante el pago de 15 euros por la zona de aparcamiento, con sólo 2.000 coches, cifra bastante probable, se puede plantar de arboles y plantas autóctonas todas las zonas de ocio del recinto y quedar pelas para pagar los cachés de las bandas y sounds que no van a cobrar en el escenario «ska club», aparte de invitarles a un refrigerio y a que asistan al resto de conciertos del evento.

  • Dempostylez dice:

    aun no entiendo si el rototom es un festi de musica reggae o no…. hay cronica de los conciertos?? que canciones tocaron??? con cual vibro mas el publico??

  • lalo dice:

    El sarcasmo de tu comentario Rocksteadytime sobre Red Bull no lo termino de entender. Nosotros estamos criticando que es una contradicción para el Rototom decirle NO a la Coca Cola pero permita estar a Red Bull. Misma mierda ambos. En cuanto a lo de los árboles, me parece cojonudo que el dinero vaya para este fin, aun cuando hay cosas que están mal como lo del escenario Ska y el trato insuficiente a las bandas. Lo mejor sería quitar tantas cosas y tratar mejor a todos, ya lo comenté en el primer artículo de esta serie.

    Por otro lado Dempostylez, las crónicas musicales no son el objetivo de estos artículos, sino traer un poco las vivencias y experiencias que estamos teniendo aquí. Cuando acabemos entre Barracuda, Thunda, Xavi, David, Jaime y yo haremos un resumen de todo. Aderezado con las mejores fotos de Laia.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.