Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Ranking Rick

Enviado por el 1 noviembre, 2010 – 12:117 Comments

Ricard “Ranking Rick” Forcada. Barcelona. 1972

Me inicié en esto del sonido jamaicano a finales de los 80 a  través de un amigo que habia descubierto a Bob Marley. Rápidamente me interesé por el reggae pero me encontré con las limitaciones del momento: falta de diversidad de material. En el Virgin Megastore de Barcelona era donde más variedad podía encontrar, a mi entender, y comencé a comprar cd’s.  Tuve la suerte de acertar con las primeras compras: La serie económica de Virgin (Frontline). Descubrí de un plumazo a Abyssinians, Gladiators y a U-Roy.

Ante tal hallazgo todo se precipitó y comencé a contactar con gente que me llevaron a convertirme en un fan declarado de ese sonido.

Por aquellos tiempos conocí a Ragna, al que le debo en gran parte mi afición…. (mucho ha llovido desde entonces). Los Latin Reggae Festival, el U-Zona Reggae, El Zoona Libre, El Malecón, Demo Reggae Shack, El Paradise Reggae… eran el punto de encuentro para descubrir la música que me ha marcado.

Pasaba el tiempo y necesitaba implicarme más en el mundillo, siempre muy underground, del reggae en Barcelona. Comencé con Justo (propietario por entonces del Zoona Libre de Gracia) a colaborar en su programa radiofonico de Radio Contrabanda. Emitiendo muy precariamente desde la Plaza Real. Aportaba discos y algún dia tomé los mandos del sonido.

Conocí en año 2000 a Xavi Guillamón de y le propuse que en el programa hicieran un especial sobre Dj’s y empecé a pasarme por los antiguos locales de la Plaça del Padró. Mi propuesta se convirtió en una sección anual del programa y esto me animó, coincidiendo con mi éxodo de la ciudad, a crear mi propio programa. En Setiembre del 2000 nació L’Illa del Tresor en Radio Cervelló. El programa duró en esta emisora tan solo una temporada, y se trasladó a Radio Molins de Rei donde estuvo en antena durante 7 años de manera ininterrumpida.

Un nuevo cambio de domicilio me obligó a dejar las emisiones semanales pero me llevó a establecer la conexión con , donde he presentado secciones fijas, novedades y actualemente de técnico de sonido (alternando con Manel & Alex. Big respect). Estoy disfrutando de mi afición rodeado de amigos que sienten el mismo respeto que yo por esta música. Big Up family.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. VVAARocksteady Beat

Mi productor jamaicano favorito es Arthur “Duke” Reid. Esta compilación reúne algunos de los cortes más significativos de la época dorada del Treasure Isle Studio: el Rocksteady. Artistas como Alton Ellis, The Techniques, , The Jamaicans, Tommy McCook,…. crearon un ambiente musical único. Si bien es cierto que Studio 1 es la columna vertebral del sonido jamaicano, Treasure Isle hizo brillar la creatividad jamaicana entre los años 1959-1974. Siendo parte fundamental en la fundación y primer desarrollo del caracteristico beat sincopado isleño.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. King Tubbys Meets Rockers Uptown

Producido por y mezclado por King Tubby y Errol Thompson. Una obra de arte se mire por donde se mire. Este LP abrió para mi la puerta de un mundo que aún  hoy me fascina. La aportación del a multitud de músicas de todo el mundo tiene sus fundamentos en álbums como este. Recuerdo el Kinderheim (o algo así), el sitio ideal para profundizar en los sonidos jamaicanos más profundos. Los que estuvisteis ahí sabréis de que os hablo. Imprescindible.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Jump with JoeySka-Ba

El Ska-Jazz contemporáneo interpretado lejos de Jamaica nos ha premiado con algunas piezas indiscutibles. Esta es una de ellas. El bajista norteamericano Joey Altruda ha firmado algunos álbums memorables mezclando el sonido primigenio jamaicano con notas jazzeras y latinas que hacen pasar las tardes de domingo en el sofá de la mejor manera. La edad no perdona.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Jah MacetasToda una vida

Para los que ya tenemos una edad, Jah Macetas representaron una Iluminación. La primera vez que supe de ellos fue en 1991 cuando actuaron en Zeleste, durante el 1er Latin Reggae . Una aparición que me descubrió el reggae nacional con una vibración muy jamaicana. Desgraciadamente creo que no ha habido una banda ibérica con mayor calidad. “Dime” aún me eriza el vello. Una Joya.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Beres HammondCan´t Stop a Man

Un triple LP que no me he cansado de pinchar desde el día que lo compré. Beres Hammond es de esos artistas de larga carrera, de los que han demostrado, demuestran y demostraran sus habilidades vocales en todas y cada una de sus canciones. Con este álbum recopiló muchos de sus hits. Imbatible.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 Comentarios »

  • Rougher dice:

    GRANDE RANKIN’ RICK!!

  • Tony_Reverb dice:

    Bastante de acuerdo con Ricard en su seleccion: cada vez que suena en el altavoz «Dime» version Ras La Tribu -que a mi juicio mejoraba la de Jah Macetas en su lp inedito-, se me salta una lagrima de mocion en la mejilla. Yo a la banda valenciana los conoci muy jovencito por el cd «Dub Incorrupto», que me abrio las puertas al dub.

    Por cierto, Ricard, espero que no te hagas de rogar con esa investigacion sobre Treasure Isle y podamos disfrutar pronto de tus hallazgos. Si necesitas cualquier entrevista o informacion, me tienes a tu disposicion.

  • Thunda dice:

    Que noches las del Paradise Reggae…muchas caras aún las seguimos viendo por las noches de Reggae de la ciudad de Barcelona… muchas otras ya no estan..por diferentes razones, responsabilidades, falta de ganas, porque paso la moda del Reggae, porque mis amigos ya no van alli, porque me he casado y un largo etc. pero lo mas importante de todo es que quien realmente amo este sonido y ritmos, le acompañaran para siempre. Gracias a gente como Rankin’ Rick y a todos aquellos que dedicaron (y dedican) tiempo, esfuerzo y amor para que el Reggae siga latiendo en este pais. Respect !

  • Big up master Ranking Rick!

  • oscar dice:

    Que grande! Augustus Pablo, Jah Macetas, tresure island, paradise, ska-jazz, hammond, sin duda para mí has acertado en todas, lo podría haber escrito yo mismo. Dime, la canción en castellano que más me transmite y Jah Macetas el mejor grupo de la historia.PUYAKKAH!!!

  • pekeñozergiote dice:

    BIG TOP MESTRE! NUFF RESPECT!!!!!!!!….ke recuerdos si…el zoonalibre, el malecón, el paradise….el u-zona….:D

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.