Home » Proyectos ACR, Reportajes

Dub Inc. Barcelona

Enviado por el 9 noviembre, 2010 – 16:132 Comments

Comenta el revitalizador rumbero Txarly Brown en el último número de Rockdelux: “La música negra se trata peyorativamente, parece que sólo la puedan tocar los negros. Toda la evolución posterior del reggae es más importante que lo que se ha hecho en Jamaica. La música que se hace ahora en la isla es una ponzoña”.

Arriesgada aseveración no sin dosis de verdad, aunque los grupos europeos se empeñaran en desmentirla en el último Rototom, vistas las flojas prestaciones musicales de algunos de ellos.

Lo que sí es rotundamente cierto es que formaciones no jamaicanas como Groundation, Tokyo Ska Paradise o Dub Inc, que han tomado el camino de la reggae – fusión, logran triunfos mucho más sonoros en nuestras tierras que los artistas llegados de la Isla del Tesoro.

Como muestra un gran botón: el show barcelonés de la gira de presentación de “Horse Controle”, último trabajo de la banda francesa .

Uno que ha tragado unos cuantos conciertos, no había presenciado nunca como alguien hacía sentar en el suelo a unas 800 personas para lanzarlas todas al cielo de la sala segundos después a gritos de Jump, Jump!.

Éste momento de “trip” colectivo lo consiguió Hakim “Bouchkour” Meridja, excelente cantante de voz atenorada,  con la inestimable ayuda de su compinche MC, , de tono vocal mucho más cavernoso. Un dúo vitalísimo que hace de la abismal diferencia entre sus voces y estilo la auténtica clave de su victoria.

El cantante dispara su potente chorro de voz de claras influencias árabes, el MC que a ratos recuerda a Pino D’angio (el de “Que Idea») retuerce su buena verborrea, mientras, el correctísimo combo musical compone un sugestivo colchón musical. Fórmula directa al triunfo.

A pesar de llevarlo como seña de identidad, no es el Dub el estilo que predomina en su discurso. Lo utilizan, sí, pero su propuesta se basa más en sumar estilos que lejos de formar un batiburrillo, eleva la dignidad al temido vocablo del mestizaje.

“Métissage”, es precisamente el primer tema de su exitoso “Afrikya” (2008) por el que se pasean con “Day After Day” y “Jump Up” en el apocalíptico final de su actuación.

También lo hacen por “Diversité” (2003) del que utilizan el tema del mismo nombre para abrir boca y con el que logran la locura total con “Murderer” o “Rude Boy”.

Que han venido a presentar disco, es evidente, de “Hors Controle” (2010) sacan a relucir hasta seis canciones de las que “Dos A Dos”, “Ma Melodie” o “Bang Bang” ya usan como verdaderos estiletes.

Francés, árabe e inglés es su discurso idiomático, bofetada cultural al que defiende necedades como la lengua única.

Éxtasis, “trempera” total  de un público apasionado y toda una chispeante sorpresa para este cronista que por un día se dejó llevar y depositó alguna de sus manías en el guardarropa.

Texto: Barracuda
Fotos: Laia Buira

Tags: , , , , , , , ,

2 Comentarios »

  • Vullaka dice:

    Txarly y Barracuda,que grandes: lucidos, corrosivos, cachondos, buena gente por el poco trato que he tenido con ellos, en fin… ¿Que pelota no? Pues no, es que es tal como lo siento. Hay bastante pardillo y notas en el mundo de la música jamaicana, asi que cuando hay gente crack, también es de recibo decirlo.

    Y peazo articulo de cabeza a pies. Me encanta porque siempre se tiende al «el reggae está acabado, jamaica en decadencia, el mundo se acaba, moriremos de dancehall» .He aquí un poco de luz.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.