Home » Proyectos ACR, Reportajes

Aba Shanti. Madrid

Enviado por el 19 enero, 2011 – 18:345 Comments

Parece ser que las cosas andan cambiando por la escena madrileña. Una ciudad de una larga tradición en la música Hip-Hop que evolucionó sobre todo a principios de la pasada década, y ha hecho que Madrid sea por consiguiente una ciudad con una oferta amplia y variada, en cuanto a los ritmos más actuales de Jamaica se refiere. / y New Roots. Existe un gran movimiento de bandas más afines al Roots Reggae, y no es extraño ver los conciertos de grandes clásicos, si no a reventar de gente, al menos con un aprobado. Pero a la escena madrileña de reggae le quedaba pendiente una gran asignatura, el sound system, el Dub en la más pura de sus expresiones.

Podemos situar un principio el pasado 4 de diciembre, cuando el colectivo Roots In Madrid apostó por el formato sound system dentro de una de las principales salas de conciertos de la noche madrileña. Thunda Clap instaló su equipo en dicha sala, y Madrid vibró y completó el aforo de la sala a ritmo de roots y dub. Algo inaudito en las noches madrileñas. Donde solo puedo recordar tanta gente en una noche de sound system desde la grandisimas Ganjatime de antaño, donde poder simplemente entrar después de varias horas de cola, era todo un éxito.

Después de sopesar varias propuestas y opciones Dub Station decide instalarse también en y contar también con Thunda Clap. La diferencia estará en el artista principal, será quien se presente por primera vez en Madrid. La expectación que se crea es enorme. Es la primera vez que se puede ver una de las principales figuras de la escena británica de sound systems en la capital.

Llegado el día servidor y otros cuantos fanáticos de ésta música y su movimiento tenemos opción de entrevistar a Aba. El cual se nos presentó tranquilo y como siempre acompañado de , su manager. Respondió a las preguntas una a una empleando el tiempo necesario para cada una , y siempre con una sonrisa en la boca. No es todo el mundo que presenta esa predisposición a que acribillen a preguntas. Pese a haberme dejado algunas en el tintero acabamos la entrevista intercambiando algunas cosas y emprendemos rumbo a la sala.

La gente de Thunda Clap y algunos amigos más de la escena vasca ya estaban en la puerta de la sala alguna hora antes de poder empezar a montar el equipo. Tras saludos y reencuentros varios llega la hora . Ha pasado un poco más de las doce y media de la noche y el equipo empieza a sonar. El publico poco a poco empieza a poblar la Sala a la vez que Thunda Clap va calentando motores. Puede que sea uno de los sounds más jovenes de la escena nacional, pero sin duda el hecho de que tenga componentes viviendo en las islas se nota. No es cualquier sound que selecciona clásicos del calibre que lo hacen ellos en el formato que lo hacen ellos, casi siempre single 12″, ni es cualquier sound que presenta remixes ( dubplates ) de Basque Dub Foundation, etc… . Para terminar de calentar el ambiente Thunda cerró con una de las ultimas producciones de Raggattack, en la cual todavía podía notarse que acababa de salir del horno. Big Up!

La experiencia me dice que los grandes sound systems cuando salen fuera no completan actuaciones tan carismáticas como pueden hacerlo cuando juegan en casa. Sobre las 2 y media de la noche Aba salió del backstage para acercase a la zona de la torre de control. Y empezó a situarse y a colocar discos. El principio fue algo frío pese al calor que Aba transmite al público, el cual sigue muy bien sin entender el inglés. Aba decidió hacerlo fácil. El Revolution de Dennis Brown, Ketch Vampire de Devon Irons…, una selección buena pero que a mucho nos dejó indiferentes. Este publico apenas hace ruido o aplaude cuando le toca, y apenas responde cuando el gran mic man lo solicita. Hizo sonar producciones de aquí, como el nuevo 10″ de Bless Burning y Solo Banton y algunas cosas de actualidad más y un par de horas mas tarde Aba decidió ponerse algo más brutote, y hacer un pequeño tributo hispano. El Vitory Dance de Wayne Mc Artur y el consecuente Ithiopia de Ras Cos Tafari hicieron temblar Caracol durante casi una hora. Pequeño tributo a su parecer, por el frágil sonido de guitarra española que acompaña una de las brutales mezclas dub de este mítico tune. La ultima hora de Aba pudimos escuchar los dubplates más variados, como el magnifico African Roots de Johnny Clarke, pero en la version que Ras Muffet tiene y que solo se puede oír en grandes selecciones. Vamos, que no fue esa típica sesión de Aba que parece que acabas de salir del dentista…

El publico había ya casi llenado la sala y la verdad, el ambiente era de lo más pacífico y saludable que últimamente haya podido recordar en la gran Babylon. Parece que las leyes antitabaco no están funcionando tanto como esperábamos. Así que la ganja y compañía pudieron hacer su trabajo en una noche tan idónea para ello.

Quizá personalmente me haya quedado un sabor agridulce. Pues siendo me esperaba quizá un poquito más de su sesión. Pero asumiendo donde y cuando era la noche, me quedo más que satisfecho. Parece ser que empieza una nueva etapa en la escena de madrileño. En la que gente como Roots In Madrid o Dub Station están haciendo una gran trabajo.

Quizá una recomendación personal no estaría fuera de contexto. Queda todavía mucho trabajo por hacer, corremos el peligro de mal acostumbrar al publico solo a los o los Jah Shaka. Cuando en verdad el movimiento ideal a fomentar es el nuestro, el de aquí.

Texto: Iñigo Varona (Rootikaly)
Fotos: Fernando Fernández Hevia

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

5 Comentarios »

  • Gokker dice:

    Una sola corrección a esta magnífica crónica: Thunda Clap son vizcaínos, no gipuzcoanos.

  • no_flags dice:

    aupa esa peñota de madrid, la ostia!!!
    y ame hubiera gustado estar!!!
    a seguir dándole!!!!
    ROOTS & CULTURE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gokker dice:

    Gracias a ti hermano, a ver cuando os venís por el Norte, que apetece una session de Rootikaly, que la vez que os vimos en Lagata me dejó con ganas de más.

  • rudeteo dice:

    ‘Para finalizar, me parece procedente realizar una sugerencia personal: queda todavía mucho trabajo por hacer, pues corremos el peligro de malacostumbrar al público a los Aba Shanti o Jah Shaka, cuando el movimiento a fomentar es el nuestro, el de aquí.’

    estoy de acuerdoque falta mucho trabajo…
    pero para mi es gracias a eventos como este que puede crecer la escena de aqui, los sound y la massive pueden aprender y llegar a hacer un show que se acerque a lo que hacen en UK….
    mirar Thunda clap por ejemplo….

  • […] que se hizo Dub Station en la capital, por aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo.aba-shanti-madrid Han pasado un par de años desde entonces y multitud de cosas, de eventos. He leído crónicas un […]

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.