Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Ibon Larruzea (Euridia)

Enviado por el 2 febrero, 2011 – 15:55One Comment

Ibon Larruzea. Bilbao. 1975

En mi caso comencé a escuchar Reggae en el 89. En el 92 fundamos , otros tiempos, otros sonidos… Unos años más tarde creo Euridia, un proyecto, un estudio… qué sé yo. www.euridia.net

Para principios de milenio terminé mi carrera de ingeniero y ya trabajaba a todo ritmo haciendo bolos como técnico. En 2004 cambio radical, marché a vivir a Italia. Mucho Reggae y mucha pizza. Mmmm. La bella Italia! Dos años allí, unos kilos de más y vuelta a Bilbao.

Bueno, tengo el placer y la suerte de haber participado de una u otra forma en muchos discos de música jamaicana, vamos, que nos hemos encontrado muchos grupos y productores y yo, vaya.

, , Loud & Lone, Lone Ark, 12 Tribu, Super Ape, Jahsta, Starlites, Ambassah, Hot Drop, Arraigo, We & Dem, Pirates Choice, Lone Lions, The Kinky Coo Coo´s, , , New York Ska Jazz Ensemble, The First Light Orchestra, Alberto Tarín, La Familia Torelli, Flight 404, Universal Rockers, Diatones, The Penguins, Irie Lion, Amalgamah, Ras Miguel, Raggattack, , Ghettoman, …

Con cantantes como Alpheus, Earl Zero, Horace Martin, Kenny Knots, Earl 16, Sugar Minott, , Kiddus I, Capleton, Gyptian, Mark Wonder, …

Como me he impicado en unos 70 discos de música jamaicana prefiero dar una lista de discos en los que no me ate ningún lazo afectivo, aunque creo que los cinco mejores discos son todos de amigos míos, je, je, …

Bueno, en serio, esta es mi lista. Probáblemente mañana elegiría otra porque me he liado con los 70`s y no he salido de ahí… la cabra tira al monte….

El orden de los factores no alteran el producto.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. The Deltones – Chopsticks.

Editado en un recopilatorio. Preciosa portada.

¿Por que lo elijo? El bajo super bien comprimido, los medios encantadores, el piano magnífico, como suena la batería!!!!

Lo curioso de este disco de 33rpm es que el estereo está creado electrónicamente con un filtro siguiendo los estudios de psicoacústica de Diana Deutchs, pero es que estos estudios se publicaron años más tarde!!!

Año del disco: 1974

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. John Holt – Hey Jude.

Lo tengo de un recopilatorio, Yesterday, una compilación de versiones de los Beatles. Supermate, muy agradable de escuchar, Early Reggae.

Hay un break de batería al final que me vuelve loco. Por dios! Me encanta el sonido del aro. El bombo es perfecto, sonido mantequilla, y seco seco.

Año: Pues mi disco es del 91. Una reedición de Trojan.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Big Youth – Hit the Road Back.

Otro de Trojan. Los planos de la percusión son un poco escesivos pero vaya bajo, la madre que lo trajo!!!! Superseco. No hay sub, pero ni falta que hace, que definición. La batería preciosa, algo baja.

Me gusta mucho como se complementan el charles y la percusión aunque la tendrían que haber comprimido algo más. El hammond, precioso. Me encanta el bajo… ya lo dije, ¿no?

A ver quien tiene hxxxxs para sacar un disco hoy en día con este bajo.

Año: 1976

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. – Black Sounds of Freedom.

Remezclado por . Joder qué desafines, los vientos, las voces… ay ay ay. Pero vaya drop de batería en los one drop. Los steppers, los rockers… rítmicamente lo tiene todo, y digo yo que será muy en los inicios de estos ritmos. Los platos supercomprimidos son de esos que suenan muy pocas veces pero cada vez que entran…. la leche!!!

Año: Grabación 1977. Remezcla 1981.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Burning Spear – Man in the Hills.

La batería en primer plano, con su aro encantador, el charles grueso, el bombo con cierto sub encaja genial con el bajo, vaya groove. Los toms secos secos 70`s total pero ya lleva algo más de sub, como indicando hacia donde van a ir los tiros en las próximas décadas… Boom Booma!!

Año: 1976

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario »

  • euridia dice:

    Hola!!

    Muchas gracias Lalo por la oportunidad de escribir aquí.

    Solo una cosilla…. Dejar claro que en la simbiosis que tengo con R.Sánchez, el «grande» es él. Los que le rodeamos nos dejamos llevar. Aportamos detalles y tal, pero al Caesar lo que es del Caesar.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.