Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Bita (Akatz)

Enviado por el 1 abril, 2011 – 17:152 Comments

Unai Iñigo “Bita” Quecedo. Bilbao, 1974.

Condensar todo en top 5 es dificíl, por eso creo que lo que voy a hacer es hablar de 5 discos que creo que son la bomb bass hi fi y que cualquier día de la semana a casi cualquier hora me ponen los pelos de punta.

Por cierto, me llamo Unai Iñigo Quecedo Urrutia y nací un 18 de Diciembre de 1974 en Bilbao Bizkaia , a.k.a Bita, Dr.Baltz… cantante de Akatz (Escuela bizkaína de música jamaicana since 1992. Impartimos modelos ESO, bilingüe y master classes en pickin´s y fliyncymbals), además de pinchadiscos en diferentes radios libres bilbainas (Irola Irratia, Tas Tas Irratia,…) y saraos varios, uno que guardo con especial cariño fue junto a mis amigos King Konsul y Chalwa Band; el himno del Festival Txapel Reggae de Armintza, Armintzaaa Txapel Reggae

Lo primero que escuché de Jamaica fue el Legend de Bob Marley and the Wailers, (que raro, ein!) que mi hermana mayor trajo a casa con otras cintas de UB40, tendría 12 o 13 años. Con los primeros intercambios de discos en la cuadrilla adolescente y nuestras primeras sesiones akatzianas, allá por el 93 en la Boite de Bakio (local de Bakio en el que escuchabamos música, organizabamos fiestas y dimos nuestros primeros conciertos), llegarón Peter Tosh, Yellowman, Skatalites, Burning Spear, Toots, Jimmy Cliff, I Jahman Levy, Linton Kwesi Johnson, Black Uhuru, Steel Pulse y un Alpha Blondy que en Bakio, pueblo agrícola-turístico-viajero-surfero pasaba de mano en mano en cintas de 90, el veneno de jah estaba en mi sangre…

Además, y no se si sonará a bilbainada, pero el haber tenido durante un montón de años en fiestas, por la cara, un festival por el que han pasado nombres como Burning Spear, aún me acuerdo la 1ª vez con una cami de Free Nelson Mandela cuando aún estaba en la carcel, Freddie McGregor, Alton Ellis, Yabby You, Mighty Diamonds, Augustus Pablo, Twinkle Brothers y años con el Bilbao Tropical y míticos bolos de Toots bajo la lluvia o Culture, que buenos…

Entonces poco a poco empecé a hablar con la pequeña familia north jamaicana de mento, ska, rocksteady, early, skinhead, roots, dub, dancehall, rubadub, dub poetry, reggae lovers, dj´s stylee, nu roots, Black Ark, Amalgamated, Matador, Prince Buster, y el sonido outernational o bandas que en cualquier país del mundo se han enamorado de los ritmos y melodías de aquellos locos, rudos, revolucionarios y espirituales músicos de la isla del tesoro caribeño.

Soy de los que piensa que a día de hoy, y salvo honrosas excepciones, son estos artistas europeos, norteamericanos, asiáticos y africanos los que más están haciendo por difundir la música jamaicana más clásica.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Johnny Osbourne – Truth and Rights.

Sonido Studio One de principios de los 70 con los Sound Dimension a lo loco y con un cantante (que para mí lo tiene todo, el estilo soul con un caracter propiamente jamaicano) que acierta y se adueña de los riddims como si los hubiera escrito el mismo, casi todo temazos.

Como anécdota contar que cuando me lo pillé en Crocodisc, París, un cimarron de 2 metros y 140 kilos también lo quería y aunque ya lo había reservado para mi, él insistia en llevarselo y claro era un eclipse, además de cliente habitual. Al final me lo llevé, pero todo gracias a la mediación del dueño de la tienda y de los cogollos que puse en el mostrador … a international herb!

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Rico – Man from Wareika.

Disco mágico que me pillé en la Rasta Shop a.k.a. Massive Reggae Diskak, grabado para Island Records con la calidad de sonido que aportaba a sus grabaciones reggae de los 70, unas lineas duras de reggae roots con una sección de vientos liderada por el trombón de Rico que cada vez que lo escucho me lleva a un lugar distinto y que se grabó a la vez que otro disco para mi único, Haile I Hymn de I Jahman Levy.

Rico Rodriguez, una de esas personas sencillas que con un sonido limpio, arreglos melódicos y caracter húmilde han creado un sonido orgulloso.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. The Skatalites – Hi Bop Ska

Podría haber elegido sesiones míticas de Studio 1 o de King Edwards, Prince Buster o sobre todo de Justin Yap, pero este disco de 1994 en el que Knibbs-Brebette-Alphonso-Sterling-McCook recrean sus clásicos, con colaboraciones de lujo (Toots, Monty Alexander, Doreen Shaffer, Lord Tanamo,…) da nuevos brillos al sonido jamaicano más añejo, el ska jazzero.

Como se merecen los padres de la música de jamaica, un cd que en el local de Akatz no paró de tostarse.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Carlos Malcolm & The Fire Burners – Bustin´outta the Ghetto

Sencillamente brutal. Colección de temas que permite ampliar miras y ver de donde maman los músicos jamaicanos. Sonidos black 70´s interpretados por la banda de Carlos Malcolm y en el que se nota la facilidad que tienen los musicos de Jahmeyka para hacer suyos los sonidos del Bronx, Chicago, New Orleans o Sao Paulo.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Giuliano Palma & The Bluebeaters – Bustin´outta the Ghetto

Quería hablar de alguna producción outernational, y he dudado si elegir entre las producciones de A-Lone o las primitivas que me enamoraron de Potato, de los Macetas o de mis amigos Dr.Calypso, o los Banana Boats, por la revolución que supusieron. Aggrolites, Hepcat, New York Ska Jazz Ensemble, Dr.Ring Ding, Slackers, Intensified, Ska Flames, Aswad, Steel Pulse, Black Roots, pero me quedo con Giuliano Palma & The Bluebeaters.

Directo ya mítico de este combo italiano liderado por el gran Giuliano Palma.

Por un lado, lo he escogido porque creo que vamos en contra de nosotros mismos si no apoyamos los proyectos actuales, por supuesto que cada cual escoja el que más le guste. Además, por el hecho de saltarse los límites que marcan los patrones, reglas y cánones de lo que es y no es escena. También es positivo llegar a un público más amplio, cosa que Giuliano y sus Bluebeaters llevan haciendo desde que empezaron con Casino Royale allá por 1987, haciendo suyo algo puramente jamaicano como es personalizar canciones, adaptando hits de distintos géneros, al estilo bluebeater.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.