Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Sir-G (Warrior Vybz)

Enviado por el 8 junio, 2010 – 14:465 Comments

Sergi “” Barrulls. Barcelona. 1978.

Mi nombe es Sergi a.ka. y nací en Barcelona en el año 78. Crecí escuchando todo tipo de música, especialmente música de los 60 y 70, con grupos como , The Doors, The Beatles, The Velvet Underground, Iggy Pop, pero también el sonido Motown del que mis padres tenían una buena colección de 45’ en casa con artistas como Ottis Redding, Sam & Dave, The Temptations, Supremes,…

Poco a poco fui descubriendo bandas cruciales para mí como The Clash, Ramones y toda la era punk con formaciones de la talla de Sham 69, Uk Subs o The Addicts, y del panorama nacional gente cómo Eskorbuto o La Polla Records sonaban constantemente en mi Walkman.

Desde hacía tiempo tenía una cinta de K7 que un amigo me había grabado con una recopilación de temas de Bob Marley (posiblemente una recopilación de gasolinera) y me encantaba, aunque no profundicé más en el reggae. Un tiempo después este mismo amigo me pasó otra cinta con una banda que se llamaban The Gladiators por una cara y de Skatalites por la otra,  allí fue cuando empezó todo.

Me fui empapando de todo a lo que a se refería, dejando casi de lado por un buen tiempo todo lo que venía escuchando desde hacía años. The Skatalites, Prince Buster, The Upsetters, Burning Spear, Dennis Brown, Bunny Lee, Heptones, Justin Hinds & the Dominoes y todos esos grandes artistas pasaron a ser hasta día de hoy mi gran pasión.

Mi inquietud por la música no paraba de crecer y empecé, junto con algunos amigos, a montar fiestas en bares y locales, centrándonos en los sonidos que mas nos gustaban, el ska, el rocksteady, el early reggae y el skinhead reggae.

Mas tarde fundé con mi amigo Fermín The Moonstompers Sound System con el que actuamos en innumerables fiestas memorables para mí.

Empezamos a montar conciertos y así nació el Fever, un festival que llegó a su 5º edición y que contó en su cartel con artistas cómo Dennis Alcapone, Winston Reedy, y bandas nacionales cómo los Aggronauts, Lord Kaya & The Kukumakastics, Opportunity Knocks, Flight 404, Barnalites y los grandes Psico Rude Boys del Espacio Exterior (The Granadians) que en la primera edición, en la mítica sala Garatge, se llenó con casi 1200 personas en un concierto inolvidable para mi.

Poco a poco fui descubriendo los nuevos sonidos jamaicanos como el New Roots y el Dancehall y artistas cómo Capleton, Sizzla, Buju Banton, Bounty Killer o T.O.K empezaron a formar parte de mi discografía.

Tras la disolución de Moonstompers, y tras haber conocido a Alessio, entré a formar parte de Warrior Vybz, sound system al que pertenezco en la actualidad y con el que sin duda he disfrutado de la música reggae.

Nos hicimos con nuestro própio equipo de sonido y es imposible detallar las innumerables dance que hemos montado o en las que hemos participado.

5 Años atrás abrimos nuestra propia tienda de discos, Hot Shots Records, que a día de hoy ya está cerrada debido a la durísima situación del mercado musical y de la economía mundial, una pena!

Con Hot Shots Of Reggae, humilde promotora con la que empecé, hemos traído artistas cómo TOK, en lo que fue el primer bolo de dancehall de la ciudad y me atrevería a decir de la península, a Marcia Griffiths, Lady G, Daddy Freddy, ,… y organizado un sinfín de dances.

En la actualidad, y tras un largo período con el Bcn Bassline donde han pasado grandes sounds como Lp International, One Love, Supersonic o Pow Pow y junto a King Horror y One Blood, hemos estado liados con el Jamrock Club, club exclusivamente dedicado al sonido jamaicano todos los viernes en la sala Instinto.

A día de hoy la música reggae sigue marcando mi día a día, y me gustaría dar mi apoyo a tod@s los que se involucran de una forma u otra a difundir el reggae ya que es una ardua tarea que en muchas ocasiones no tiene la respuesta que se merece. Big Up a tod@s ellos… Love & Unity

Hacer un Top 5 con la cantidad de grandes álbums y grandes artistas que han salido en desde que todo empezó es casi una tortura, sabiendo que no sólo somos amantes de la música reggae sino que la devoramos hasta sus entrañas a diário desde hace mucho tiempo y sin morir en el intento,. Aquí os dejo mi “Top 5” centrándome en las épocas doradas de la reggae music, que fueron las que dirigieron mi mirada hacia la isla de Jamaica.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. The Heptones – On Top.

Posiblemente uno de los mejores álbums gravados en el mítico de Brentfoard Road, y para mí, uno de los mejores discos salidos de la isla de todos los tiempos. Armonías vocales indescriptibles en temas fundamentales para la historia del reggae cómo «Equal Rights», «Soul Power» o «Party time».

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. The Upsetters – Return of Django.

Quizás el disco que más adicción me creó al principio. Haciendo referencia al spaghetti western, “Django”, el disco está cargado de bombas cómo el clasiquísimo «Return Of Django» o temas de infarto como el «Drugs & Poison». Original 69 reggae!

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Alton Ellis – The Best Of.

No se si será el mejor álbum de este genio al que se le otorgó el título de padrino del rocksteady, pero si es el primer álbum que compré de él y que contiene canciones tan increíbles cómo «Breaking up», «Can I Change my mind» o “Jamaica”. Fue y será por siempre una de las voces más increibles que ha dado la música reggae. Si uno escucha esto un día soleado y en buena compañía…!!!

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Bob Marley & The Wailers – Catch a Fire.

Podría haber puesto de igual manera el Survival, pero quizás el Catch a Fire fué el disco de mayor importáncia en la carrera de Bob Marley & The Wailers, (ya que con él se dio a conocer en el mundo entero de la mano de Island, 1973) y el disco que, junto al Survival, más me gusta de Marley. «Concrete Jungle», «Slave Driver», «400 years», «No more trouble», «Kinky Reggae» o «Stop That Train» son sólo algunos de los temas que componen este disco, solo por citar algunos… Roots, Rock, Reggae!

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Max Romeo – War inna Babylon.

Mezclado y Producido por el gran genio Lee Perry en 1976 , este álbum no tiene desperdicio para mí. Desde el primer al último tema, temazos cómo el própio «War inna Babylon», «One Step Forward», «Chase the Devil» o «Stealing in the name of Jah» reproducen el inconfundible sonido del mítico estudio Black Ark por el que siempre he tenido una especial admiración.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Comentarios »

  • Dempostylez dice:

    Grande Sergi!!!

    Aun tengo el fresco recuerdo de las fiestas en la ermita de vilanova… long long time!!!

    Big Up!!

  • Minott dice:

    Gran selecció Sergi, si senyor.
    Big Up!

  • pekeñozergiote dice:

    yate digo…muy wena selekshan selektah!!!! mucho rispect tokayo…gratos recuerdos de las WARRIOR PARTYS!!!!

    paz.

  • Tony_Reverb dice:

    Una selección francamente interesante Sergi, aunque Marley no sea santo de mi devoción.

  • SIR-G dice:

    Yezzz Najib, recuerdo esas fiestas perfectamente, buenos recuerdos! Big Up Jordi & Sergiote, barcelona reggae people!
    Óstia Tony_Reverb, desconocía que a un amante del género no pudiese gustarle Bob Marley,está visto que para gustos los colores, mucho respeto!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.