Home » Proyectos ACR, Reportajes

The Abyssinians y The Congos. Barcelona

Enviado por el 12 abril, 2011 – 17:4714 Comments

El Reggae ha muerto. Al menos aquel del que me enamoré hace ya unos 30 años.

La mayoría de la música que se hace hoy en Jamaica o al menos la que está más de moda se la podrá llamar de cualquier manera pero no Reggae. Y si osan llamarlo así, no es aquel del que me enamoré hace ya unos 30 años.

Por eso el 7 de Abril los que amamos ese estilo que nos hablaba de cosas positivas, que luchaba contra las injusticias sociales y nos quería hacer ver el mundo de otra manera creyendo o no en su mensaje religioso, estábamos de enhorabuena.

The Abyssinians y The Congos, dos de las mejores formaciones de Roots-Reggae que ha dado Jamaica, visitaban nuestro país en un acontecimiento que de no ser porque ya habían hecho una gira conjuntamente, habría que catalogar de histórico.

Sabido es que muchos de los conciertos de Roots celebrados en Barcelona, no han gozado del apoyo popular, por eso el nuevo y atrevido intento por parte de los organizadores de llevar a cabo un evento de estas características, no merece otra cosa que un sonoro aplauso que se multiplica en ovación visto el llenazo que consiguieron.

Las lenguas que ayudan a los cronistas a hacer su trabajo, nos advirtieron que Cedric Myton no andaba muy fino y la verdad es que se le notó menos ágil de movimientos que en otras ocasiones cosa que no impidió que luciera su mítico falsete con todo su esplendor.

Al ser preguntado en la rueda de prensa por sus influencias vocales, Myton (simpatiquísimo como siempre) sorprendió respondiendo que eran cantantes de tronío como Nat King Cole o Brook Benton, artistas lejanos del peculiar tono vocal del jamaicano pero que al parecer fueron en los que se fijó en sus inicios como artista. Una cuerda vocal mucho más cercana a la de su compinche Watt B que ironizó con sus palabras y que hizo suyas dichas referencias.

Esa conjunción de tonos agudos y graves es la que hace que el sonido de The Congos sea prácticamente inimitable y mucho más si están en la forma que gozan actualmente sus cuatro componentes.

Basaron el espectáculo en sus canciones de siempre pero también incluyeron temas de “Back In The Black Ark” (2009), que supone su retorno a los míticos estudios de Lee Perry. Un trabajo que no estando nada mal, palidece un tanto delante de “Fisherman”, “Open Up The Gate” o “Congoman”, auténticas obras de orfebrería.

Sin ningún tipo de artificio innecesario construyeron un “set” impecable e intemporal.

The Congos nunca fallan.

¿Conocen ustedes a alguien que no se canse de hacer siempre lo mismo?

Está  claro que The Abyssinians no pertenecen al grupo de los que les molesta la monotonía, llevan quilos de años tocando las mismas canciones en orden similar y no parecen cansados de hacerlo.

Nos lo advirtieron horas antes, esta vez tampoco iba a ser diferente.

Parece ser que están trabajando en un nuevo disco que aún no tiene título, todos nos alegraremos si incluyen las nuevas composiciones en sus próximos shows.

La otra lectura sería que no es necesario cambiar nada si todo funciona a la perfección. Ellos se sienten cómodos y seguros con sus grandes creaciones y el público agradece volver a escuchar una y otra vez maravillas como “Abendigo”, “Let My Days Be Long”, “This Land Is For Everyone” o la inevitable por grandiosa “Satta Massa Ganna”.

Cualquiera de los dos puntos de vista tiene su lógica pero no puedo evitar soñar con las tres voces angelicales entonando nuevos cantos.

Sea con nuevos o viejos sones, Bernard Collins, Donald Manning y David Morrison, dejarán este mundo cantando, no piensan abandonar su profesión mientras las fuerzas aguanten. Ni se plantean en encontrar sucesores y encaran el futuro como si tuvieran 30 años menos. Encomiable visión de la existencia.

Mientras ellos sigan pisando escenarios el espíritu de las armonías vocales seguirá vivo. Es un lujo al que no se puede renunciar.

Acompañando a los dos grupos, una banda jamaicana seria y contundente que tuvo en una sección rítmica de gran poder su mejor aliado. El único desajuste lo propició el teclista que no suplió con eficiencia la falta de vientos.

Razzmatazz 2, una sala incómoda donde las haya y que no se distingue precisamente por su buen sonido, aunque esta vez mejoró pretéritas prestaciones, acogió un evento que nos reconcilió con el Reggae original y la buena música, la de antes, aquella que como dijo Lou Rawls, era la de verdad.

Epílogo.

Aparece el “speaker” y grita: When I say Morgan you say…… Un ingenioso atolondrado responde con salero: ¡Lina!, pero no apareció la reina casposa de la comedia si no Mojo, el percusionista de Morgan Heritage que parece sentirse feliz por estos pagos e intentó animar al personal en el fin de fiesta. Tarea harto ardua ya que el público salió como poseso a la terraza del local para aliviar el intenso calor de la sala y llenar sus pulmones de humos de diferentes clases. Quizás debería haber salido él primero.

Esta crónica está dedicada a Laia Buira, aguerrida fotógrafa y mejor persona que siempre ilustra con brillantez estas letras.

Para ella mi más profundo respeto y agradecimiento.

Texto: Barracuda
Fotos: Laia Buira

Tags: , , , , ,

14 Comentarios »

  • Tony_Reverb dice:

    ¿Primero The Congos y tras ellos The Abyssinians? El orden en Madrid fue el inverso y a mi parecer el correcto, dado que el despliegue de The Congos es más animado y bailongo frente al más reflexivo y espiritual de The Abyssinians. Coincido contigo en que quizá debería haberse situado en primer lugar a Mojo Morgan con el sound para ir calentando el ambiente, tras él a Abyssinians y para finalizar a The Congos.

    En lo que obviamente no coincido contigo es en que el reggae ha muerto. Etana, Queen Ifrika, Courtney John, Bitty McLean, Alpheus, Romain Virgo…te demuestran que el reggae lo que sufre es una constante evolución, que en ocasiones sufre regresiones al periodo fundacional. Quizá en líneas generales no sea lo que fue, pero existen brotes de esperanza en la música jamaicana muy notables como bien sabes. Cualquier tiempo pasado…fue anterior, pero no mejor o peor.

    Máximo respeto por tu labor, siempre crítica cuando debe serlo.

  • MOS ACR dice:

    Entiendo lo que quiere decir en sus dos primeros párrafos porque yo me he sentido así muchas veces y aquí puede surgir un interesantísimo debate. Reggae ha acabado siendo sinónimo de música hecha en jamaica, pero yo también siento que lo que ahora se hace en Jamaica, el Reggae contemporáneo, no es Reggae.

    Es que soy un enamorado del Reggae, me paso el día oyéndolo, descubriéndolo… y con el dancehall actual no aguanto ni 15 segundos. Me parece insufrible. No me gusta. Ni su música, ni muchas de sus letras, ni sus actitudes, filosofía, estética… No encuentro nada, ni un resquicio por ningún lado que haga que yo me identifique con esa música que se está haciendo ahora y que recibe el mismo nombre.

    Esto puede ser considerado como una aberración porque ni el autor del artículo ni yo somos los que decidimos qué es Reggae y qué no. Pero es que no somos dos ni tres los que lo que nos gusta es lo que se hacía en los 60-70 y puede que parte de los 80. Luego la cosa fue cambiando hacia algo que creo que sería mucho más apropiado llamar Hip-Hop.

    Yo oigo a Derrick Harriott y oigo cualquiera de los singles que vienen anunciados como top-10 de Jamaica y no encuentro ningún punto en común entre ellos. Ninguno. ¿Los dos son Reggae? Para mí los dos son músicas hechas en Jamaica. ¿Ahora en Jamaica no triunfa el Reggae de antes y sólo lo usan para los turistas? ¿Y?

    Efectivamente, Tony_Reverb, se sigue haciendo Reggae «old style», pero es un hecho que hoy en día, en Jamaica, no es lo habitual y no es lo que les gusta a los jóvenes jamaicanos. Hace poco leía que en los ochenta en Jamaica se popularizó la cocaína y que eso provocó cambios sociales, políticos… y también musicales. No creo que la explicación sea tan sencilla ni creo que el que lo decía pretendía simplificarlo tanto pero sí dar un condicionante que ha podido afectar y que puede retratar hasta qué punto han cambiado las tornas y si tiene o no excesivo sentido seguir llamando igual a una música que no se parece en absolutamente nada a la original.

  • LusoBanton dice:

    Hace tiempo oí que los jamaicanos a toda musica generada en la isla, la llamaban reggae, hasta al ska. No se si es verdad, y no se hasta ke punto se generaliza esto, pero desde mi humilde experiencia en la vida, desde que descubri esta musica, en mi persona he llamado reggae a todo lo que sale de la isla, aunque claro esta, a medida que profundizaba, empezaba a saber distinguir generos.
    Entre ellos, de los que mas me gustan, por supuesto es el dansal. Siempre me he identificado con los ritmos, melodias, ciertas liricas (unas mas que otras), y me ha gustado la mezcla entre reggae y hip hop que desde sus inicios ha hecho gala. Que es reggae? que no lo es? no lo se, ni tengo potestad para declarar verdades universales ni verdades a medias, lo ke si se es que yo, desde el corazon, lo considero reggae. Ciertamente no tengo 30 años de experiencia escuchando reggae, porque tengo 25, de los cuales 10 llevo escuchando reggae, son pocos años, pero el amor que destilo hacia este musica/cultura es absoluto… escucho desde Jennifer Lara, hasta Vybz Kartel, pasando por Dub Inc, Romain Virgo y The Gladiators, por poner ejemplos… y nunca los he visto como distintas plantas del mismo campo, sino como distintos petalos, de una misma flor. Puede sonar cursi, pero mejor ejemplo, creo ke no hay.

    Saludos y un big saludo

  • LusoBanton dice:

    Saludos y un big abrazo keria poner XD

  • Estoy con LusoBanton, y comprendo que haya gente que se cierre solo al roots o al dancehall. Todo es cuestión de gustos y oídos, pero el cerrarse a un estilo no quiere decir que se tenga razón en cuanto a que no se hace nada interesante. Aunque puede que yo no tenga mucho criterio ya que le doy a todo tipo de estilos musicales, lo que importa es la actitud de la gente ante esto, que no surjan prejuicios hacia otros que no escuchan el «reggae» que a ti te gusta. El reggae no ha muerto y salen cosas muy interesantes de la isla, aunque a veces sea desproporcionada la basura que sacan como si fueran churros, muy de vez en cuando hay calidad…No es comparable a lo que se ha echo anteriormente, porque es otra época y otra historia, y mientras se siga apreciando y respetando esa cultura no implica que no te pueda gustar otro sonido más actual.

    Refiriéndome al concierto en Madrid decir que fue muy bueno, y coincido con lo que muchos decís: yo fui más a ver a Abyssinians y lo gozé mucho mas con The Congos, muy genios.

    Un saludo a todos. Paz!

  • no_flags dice:

    Kaixo!!
    Basta comparar la producción de los 60, 70…incluso los 80…con la producción actual. En Jamaica, para su diminuto tamaño, se han editado miles y miles de discos…No estoy seguro, pero será de los lugares del mundo donde más música se produce (en relación al tamaño, claro). Lógicamente, se hará mucho bueno y mucho malo. Aún y todo:

    Si alguien se atreve a decir que la producción musical actual de la isla es equivalente a la de décadas anteriores en cuanto a calidad, cantidad y originalidad, es que no se ha parado a escuchar seriamente y atentamente esta música.

    Es que no hay color.

    Por ejemplo: coge un LP de 60, 70’s…cuántos artistas están involucrados en cada trabajo? Si solamente el elenco de coristas es para montar un grupo aparte!!!…Puedes ver Leroy Sibbles haciendo coros con Max Romeo y nosequién más…joder, es un asunto de elaboración y compromiso. De sentimiento.

    El dinero lo pudrió todo. Y no digo que los 70’s no fueran business, lo eran totalmente. Pero aún y todo, los sentimientos, el amor, el buen hacer, la conciencia de algo mejor…los turbulentos 70’s…todo esto estaba por encima del negocio. Aunque fuera en los corazones de los artistas. Y ésto,

  • no_flags dice:

    perdón…se me fue.

    decía…

    …y ésto, SE NOTA.

    y todo….SIN HABLAR UN ÁPICE DEL MENSAJE. Evidentemente, no sé de ningún disco antiguo que hable de marcas de zapatos (Clarks…o esa vaina), coches (Benz y tal…puagh!!!!!!!), oro…

    Es que empiezo en plan tranki, pero que no puedo…que me da mucho asco todo este rollito de HACERLE EL JUEGO AL PODER!!! Q asco!!! LOS POBRES ELOGIANDO EL CAPITAL. ES UNA PENA.

  • No sé porqué será… pero a la peña que escucha solo Dancehall nunca la he oído meterse con tanta saña contra los que escuchan solo oldies… Pero a la inversa no paro de verlo.

    En muchos temas de Dancehall/New Roots SI hay mensaje, y con muy buenas letras. Y he de decir que Little John y Ranking Joe ya tenían temas sobre los Clarks hace 30 años.

    Ante todo hay que respetar los gustos de los demás sin tratar de hacer crítica destructiva siempre. Y admito que hay mucha basura «gangsta» actual, y a muchos de nosotros nos gusta musicalmente pero hay que tomárselo de una forma sana y sin llevarlo al extremo nunca.

  • no_flags dice:

    Pues perdón por mi ignorancia, pero ¿qué canciones son? Para poder buscarlas y escucharlas. Gracias

  • LusoBanton dice:

    Yo he encontrado esto, me imagino ke son estos tunes:

    Ranking Joe – Clarks Booty Style (1981)
    http://www.youtube.com/watch?v=rlfa9Xm1f34

    Little John – Clark’s Booty (Clark’s Booty) – (Father Jungle Rock Riddim)
    http://www.youtube.com/watch?v=59F13LOZnec

  • Supongo que el tono en que me lo dices pretende ser una burla, no sé muy bien porqué…

    En fin, a quien le guste la música que la siga disfrutando sin pelearse por estas cosas.

    Paz

  • no_flags dice:

    Oye Pablo, perdona si el tono no te ha gustado, pero no quería hacerte burla ni mucho menos. Te lo he preguntado educadamente, y te lo he agradecido por adelantado. No sé donde ves burla en mis palabras. Pregunto para aprender. SIN MÁS.

    Que tengas un buen día.

  • Ok no_flags entonces sería mi día de faya bun! perdona si yo soné algo borde no era mi intención en ningún momento.

    Lo mismo! un saludo

  • zinedines2 dice:

    A todos en general, alguno me puede decir a que genero musical se dedican Los Morgan, Queen Ifrica, D Stephenson, Octane, Courtney Young, Virgo, Tanya Stephens, Beres Hammond y J Gong. Que yo sepa se decican a hacer reggae, y que no tengan canas y no naciesen hace 70 anyos no les quita de ser artistas de reggae. Que estamos en otro siglo!! Respect a todo dios.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.