Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Massive Sounds (1ª parte)

Enviado por el 30 mayo, 2011 – 19:258 Comments

Iñaki, Josu, Javi y Jaime en Massive Reggae Diskak (mediados de los 90)

Nos hemos juntado en un café del barrio de Uribarri de Bilbao con Jaime, Iñaki y Javi, las tres patas de Massive. Están de enhorabuena porque cumplen 20 años juntos trabajando por el Reggae y hemos querido charlar con ellos y que nos hablen de sus sensaciones actuales y de cómo se plantean el futuro pero sobre todo de sus recuerdos y vivencias. Es una entrevista en la que en sí hay muchas y pocas preguntas que realizar al mismo tiempo, porque al final son tantísimas cosas que contar que las anécdotas fluyen, la conversación es ágil y casi no hace falta mi aportación para que Javi, Iñaki y Jaime vayan contándonos una barbaridad de cosas. No es sólo la historia de un colectivo, lo que nos van a contar es cómo empezó el Reggae en este país y cómo ha ido creciendo hasta el punto que lo conocemos todos hoy en día.

La entrevista la vamos a publicar en dos partes dada su extensión. Aquí tenéis la primera y muy pronto colgaremos el resto de la entrevista.

Bueno, la primera pregunta es obligada. ¿Cómo se forma Massive Sounds? ¿Cómo empieza todo y cómo os conocéis?

JAIME: En realidad es un proceso de bastantes años, aunque la historia empieza cuando abro yo la tienda en 1991, Massive Reggae Diskak (en sus primeros años conocida como Rasta Shop) en Bilbao. La primera tienda de discos estatal especializada en música jamaicana. Al celebrar el primer aniversario de la tienda me surge la posibilidad de hacer mi primer concierto, con la banda jamaicana Mystic Revealers. Contacté con el Ayuntamiento a quien les presenté el proyecto y acabamos hablando de la posibilidad de hacerlo en La Merced, una antigua iglesia. Se consiguieron los permisos etc. la cosa salió bien. De hecho ese local es ahora la famosa sala Bilborock.

A partir de esa experiencia tuve interés por traer artistas  de Reggae a actuar. El Ayuntamiento se puso en contacto poco después conmigo para proponerme hacer algo en Aste Nagusia (fiestas de Bilbao). La propuesta ya era para hacer algo más grande (traer a Culture desde Jamaica) y como vi que para esto iba a necesitar colaboración, conecté con la gente del programa de radio Reggae Rocking (Iñaki ya vivía en Londres) y con Javi, quien había organizado en 1987 un concierto en Gernika con Pato Banton y Tippa Irie. Así que me puse en contacto con ellos y encontré un grupo de gente muy receptiva con la idea porque en realidad estábamos hablando de ponernos a hacer lo que nos gusta.

Alton Ellis, Earl 16, Tippa Irie, Robotiks & Massive Crew en Bilbao (1995)

IÑAKI: Josu y yo hacíamos Reggae Rocking, fue el primer programa de radio sobre Reggae. Empezamos en la radio en 1983 y  se nos ocurrió la idea de hacer un programa sólo de Reggae, copiando bastante el estilo de nuestro héroe radiofónico de por entonces, Rodigan, que hacía su legendario Roots Rockers en Capital Radio en Londres y escuchábamos sus cintas con devoción. Años más tarde nos enteramos de que Xabi Ansorena tenía un programa de Reggae en Pamplona al mismo tiempo. ¡Y no sabíamos nada el uno del otro! También hacía el programa con nosotros Ángel… aunque los 3 nos hacíamos llamar de otra forma en antena porque no queríamos que nuestros padres se enteraran. ¡Éramos estudiantes y a veces hacíamos piras para ir a la radio! (Risas)

Ángel en realidad vino más tarde, él era nuestro fan numero uno y acabó haciéndolo con nosotros. Ángel era el más organizado y creativo de los 3. Conocimos a Jaime por el programa, él vino un día a visitarnos al estudio. Nosotros teníamos unos 20 años, llevábamos ya unos años escuchando Reggae (desde el 78) y él era 4 é 5 años más joven aún… le acababa de dar el flechazo del Reggae… y le pegó fortísimo.

JAVI: Cuando traje a Tippa y Pato en el 87 nosotros no nos conocíamos todavía. Habíamos llegado cada uno por su propia vía a la música jamaicana y cada uno por su lado teníamos la sensación de esto es lo que me gusta pero qué solo estoy. Con este concierto conocí a Ángel quien me presentó a sus compañeros de programa, a Josu e Iñaki (que estaban en Londres) unos meses más tarde.

IÑAKI: Sí, Ángel nos llamó a Londres (habíamos ido a ver el Reggae Sunsplash del 87 ) para decirnos que un tío de Gernika traía a Tippa Irie y Pato Banton, algo increíble por aquel entonces.

Yabby You actuando en el II Bilbo Reggae Splash (1993)

JAVI: Lo demás fue muy sencillo, éramos un grupo de gente que acaba coincidiendo porque tienen una afición común muy rara y muchas ganas de compartirla. Las relaciones se intensificaron porque yo trabajaba en una radio comercial (Gernika Irratia, luego Onda Vasca) y conseguí traerme el programa Reggae Rocking a esta emisora. El programa tenía exactamente el mismo nombre y el mismo equipo, pero no era exactamente el mismo programa. En Bilbao se hacía los viernes por la tarde, normalmente en directo, mientras que en Gernika se grababa los domingos por la tarde y se emitía los lunes.

Fue una cosa natural que nos juntáramos: Jaime que tenía la tienda, yo que había organizado un concierto, me gustaba la música jamaicana y había producido esos programas y la gente de Reggae Rocking que eran ya activistas desde hacía años. Concretamente, Iñaki estaba en Londres y conocía a artistas de Reggae y Josu que además era periodista. Los 4 juntos creamos Massive y cada uno de los cuatro cubríamos nuestra parcela.

IÑAKI: Pero a pesar de llevar años como adictos al Reggae (12-13 años) y haber hecho algunas cosillas, un fanzine sobre Bob Marley en el 84, un programa de Radio, fiestas de Reggae… la apertura de la tienda en el 91 fue el verdadero inicio de todo y también ha sido y es nuestro punto de conexión, el centro neurálgico y nuestro cuartel general.

¿Cómo fue contactar con un grupo jamaicano de primerísimo nivel por primera vez?

JAVI: Yo tenía la experiencia previa del concierto del 87. La persona con quien lo hice tenía un dominio absoluto del inglés, lo que facilitaba las comunicaciones con el manager de los artistas, pero aun así fue complicado por muchos factores. Destacaría el hecho de que en aquel entonces no teníamos información. Hoy en día sabes dónde está cada artista, dónde vive, qué hace, en qué gira está… y entonces era una aventura.

Conseguimos contactar con dos artistas que nos pareció que tenían suficiente entidad para montar un concierto que eran Tippa Irie y Pato Banton (el primer concierto de Dancehall en este país y la primera vez que alguien traía desde Londres a artistas de Reggae). Aquel concierto tuvo infinidad de dificultades para llevarse a cabo, pero yo diría que especialmente por nuestra propia inexperiencia. Fue una aventura donde cometes un montón de errores y donde aprendes un montón. Aunque hablamos de la prehistoria de Massive. En realidad Massive como tal empieza en el 91 y empieza con un grupo de primerísimo nivel: Culture.

JAIME: Sí, para contactar con Culture la cosa fue por teléfono y con mucho trabajo. Empezamos a descubrir las peculiaridades de negociar y trabajar con artistas jamaicanos y todo lo que eso conlleva. Hay que decir que Culture en esas fechas ya eran un dúo, no eran un trío. Kenneth Dayes ya se había salido del grupo y yo me puse firme e insistí en que sin Kenneth Dayes no había concierto y al final lo conseguimos. Fue la última gira en la que actuaron los tres juntos como pueden atestiguar las fotos que muy pronto van a estar disponibles en nuestra web. Bueno, en realidad sólo hicimos un concierto con ellos aquel año, en Bilbao. Luego, dos años después, sí que hicimos una gira con ellos (ya sin K.Dayes) y una tercera gira 3 años después, llevándoles a Barcelona, Valencia, Málaga y Lekeitio. En el 96 volvimos a traerlos e hicimos Barcelona, Huesca, Bilbao, y Pamplona.

Twinkle Brothers & Massive Crew frente al Guggenheim (1999)

IÑAKI: Bueno, anteriormente había habido alguna  actuación esporádica en España. Por supuesto, los artistas de las multinacionales como Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff… vinieron a principios de los 80. Esos conciertos fueron organizados por promotores de Rock que organizaban la parte española de giras europeas ya hechas. Lo que no había era alguien que trajera exclusivamente a artistas de Reggae (tanto de Jamaica como de Inglaterra) y sobre todo que fueran los artistas importantes… quizás menos conocidos pero mas auténticos en nuestra opinión.

Nosotros fuimos la primera promotora exclusivamente de Reggae (contactábamos con los artistas directamente). No éramos promotores de Pop profesionales. Éramos fans del Reggae sin apenas experiencia en organizar eventos. Fuimos aprendiendo sobre la marcha, cometiendo errores.

JAIME: Es  importante reseñar cómo era la situación entonces: no había internet, ni móviles, ni información, ni discos, ni radio, ni nada de nada… y cuando ofrecíamos artistas de Reggae a promotores (de Rock) ni sabían quiénes eran. No había una escena desarrollada todavía. Los 80 fueron años difíciles. Ni siquiera conociamos gente de otras ciudades que escuchara Reggae… traer artistas a actuar nos hizo conocer a otra gente que compartia nuestro interés. Gente como Xabier Ansorena en Pamplona, Fernando Blanco y otra gente de Vitoria, Ragna, Diego de Rockers Sound y la gente del programa Sound System Fm en Barcelona, Luis Coya en Oviedo, la gente de Valencia (Top Vibes que ahora son Stereotone y la gente de Jah Macetas), gente de Málaga como Gaspar, de La Hora Rasta y Angelo de Rootsamala. Todos ellos también fueron parte de la escena inicial. Años más tarde, ya a finales de los 90 mucha más gente también.

Habéis traído multitud de artistas durante estos 20 años, pero alguno os habrá hecho especial ilusión.

Flyer del V Bilbo Reggae Splash (1996)

JAIME: El icono principal es Augustus Pablo por todo lo que conlleva. En primer lugar por la rareza de que Augustus Pablo salga de Jamaica.

JAVI: Sí, desde luego, Augustus Pablo representa uno de nuestros mayores logros. Fue un genio y para nosotros, desde luego, es una referencia. Él era un tío recluido en un mundo muy especial que casi nunca actuaba en directo. La negociación fue muy compleja… pero al final vino.

INAKI: Conseguir la visa fue muy difícil.

JAIME: Aunque casi no entra a Bilbao porque vino con escaso equipaje, ¡y una bolsa de la compra con un machete! (Risas). Claro, la Guardia Civil no le dejaba salir del aeropuerto. Al final conseguimos convencerles y pudimos tener a Augustus Pablo en fiestas de Bilbao. Un lujo, teniendo en cuenta los pocos, poquísimos conciertos que dio fuera de Jamaica.

INAKI: Estuvo en mi casa en Bilbao (ya le había conocido en Londres). No quería estar en hoteles ni comía nada no preparado por él mismo o alguien de su confianza. Era muy estricto en sus creencias (se trajo sus propios productos medicinales naturales). Y estaba bastante frágil de salud y muy enfermizo. ¡Tenia artritis y temblores! Acabé cocinando para él mientras hablábamos de música y me dejaba la casa llena de humo… (más risas) Con él descubrí lo que era un Chalice (¡Ganja Pipe!).

JAVI: Independientemente de la anécdota de Augustus Pablo, fue un honor haber hecho otros artistas como Yabby You por los mismos motivos que Pablo aunque fue un poco más fácil porque acababa de grabar un disco con Ariwa. También quiero destacar a muchos artistas más, como Prince Lincoln & the Royal Rasses, pese a ser un artista que nunca ha estado en un primerísimo nivel para la mayoría del público. O por ejemplo, Twinkle Brothers, que tienen un directo potentísimo, a lo que se añade que siempre que hemos trabajado con ellos ha sido un placer porque son muy profesionales y, cómo decirlo,… unos tíos geniales. Nuestra relación con ellos es muy buena.

JAIME: Y luego hemos hecho cosas muy interesantes: Linton Kwesi Johnson, Mighty Diamonds, Michael Prophet, Skatalites, Culture, Max Romeo… A muchos de ellos hemos sido nosotros los primeros en traerlos al país.

INAKI: Sí, y Alton Ellis, un honor traerlo por primera vez en el 95… con quien hice amistad e incluso acabé tocando y produciéndole. Burning Spear, U Roy, Freddie McGregor, Black Uhuru (y Michael Rose en solitario), Heptones, Rico, Mad Professor, Toots And The Maytals, Earl Sixteen, Horace Andy, Ijahman, Alpha Blondy, Abyssinians, Sandra Cross, U Brown,  Macka B, Dennis Alcapone, Ethiopians… algunos de ellos ya han fallecido desgraciadamente. Los años pasan.

Prince Lincoln Thimpson actuando en el III Bilbo Reggae Splash (1994)

¿Y a quién os da especial pena no haber traído nunca en estos años?

JAVI: A mucha gente. Dennis Brown nos hubiera gustado un montón pero, desgraciadamente, tenía muchos problemas y nunca nos cuadró. A Gregory Isaacs lo hemos tenido en cartera, incluso hemos podido hacerlo, pero no hemos querido, sobre todo porque nos daba un poco de miedo por sus problemas personales y lo que eso conllevaba a veces ¡A pesar de que es uno de nuestros artistas favoritos!

IÑAKI: No sé… pero yo personalmente… nunca he querido traer a Gregory. Le vi actuar seis veces en Londres, incluso toqué con él, y sus actuaciones a veces eran buenas pero otras muy malas, dependía del día. Pero a Dennis Brown desde luego que sí.  LLegué a hablar con él de eso pero nunca se pudo concretar nada.

JAIME: Para mí hay tres, dos que aún se puede y uno que ya no, que es Dennis Brown. Los otros dos son Congos que se han vuelto a juntar y es uno de los mejores conciertos que hemos visto últimamente y Don Carlos.

JAVI: Bueno, y hay más. Otro que nunca hemos traído y ya ha estado varias veces por aquí es Ken Boothe. Tenemos la esperanza de tenerlo algún día.

JAIME: Los caprichos principales eran Augustus Pablo, Mighty Diamonds, Abyssinians y Culture. Y al final hemos superado con creces nuestras expectativas.

IÑAKI: Por último, para mi personalmente los Skatalites con Jackie Mittoo y Tommy McCook hubiera sido mi mayor ilusión. 2 de mis grandes ídolos. Para cuando hicimos Skatalites ya no estaban en la banda. Jackie había fallecido y Tommy McCook aunque estaba vivo, ya no podía viajar… una pena.

(continuará…)

Entrevista realizada por Mos ACR a Iñaki Yarritu, Jaime Sáez de la Fuente y Javi Rueda de Massive Sounds el 13 de Mayo de 2011.

Tags: , , , , , , , , , ,

8 Comentarios »

  • drummielx dice:

    Me alegro muchisimo de que se haya llevado a cabo esta entrevista.
    Como perteneciente a esa segunda hornada que comenta Lalo y residente en Bilbao, suscribo todo lo comentado por Mos. Recuerdo mis primeras visitas a la tienda de Jaime con ganas de aprender todo lo que pudiera sobre la musica Jamaiquina, y tengo que decir que sin Massive como punto de union, no habria conocido e interactuado como musico, coleccionista (humilde eso si)y fanatico del reggae con muchos de mis hoy amigos y compañeros de viaje musical.
    Nada mas que mi mas sincera enhorabuena a Mos, por conseguir juntar a los «viejos» para esta entrevista.
    P.D. Creo que nos vamos a divertir mucho en el Norte con tu vuelta Mos. Un saludo a todos. UNITY
    Iñigo E.

  • no_flags dice:

    ENTREVISTÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ESKERRIK ASKO GUZTIOI!!!
    LARGA VIDA A MASSIVE!!!!

  • MOS ACR dice:

    Es un punto importante el que comenta drummielx, toda la gente que nos hemos conocido y hemos trazado una red de amistades (y proyectos) por el norte donde posiblemente Massive es el punto de unión.

    Me alegro que celebres mi «vuelta», aunque sé que en realidad es porque ahora ya no me tenéis que aguantar tocando :D. Thanks Iñigo por llamar ayer. Un detalle.

  • Larry ACR dice:

    Si os fijáis, cada una de esas generaciones de las que habla Lalo ha ido aumentando exponencialmente en número.

    Los pioneros fueron pocos y estaban bastante diseminados -aunque alguno tuvo la suerte de poder ver en directo a Bob Marley o Peter Tosh-, mientros los segundos nos encontramos gracias en parte a la labor desarrollada por la ACR (FreeSoul, Raíces y Cultura, http://www.reggae-news.net) y los terceros tienen a su disposición una infraestructura de medios, festivales, bandas y sounds que ya las hubiéramos querido disfrutar los de las dos primeras generaciones.

    En cualquier caso, me alegro de haberme encontrado con vosotros a lo alrgo del camino y haber podido gestar proyectos y tramar iniciativas en común.

  • drummielx dice:

    Si,si Larry. Es un tema muy interesante el q comentas del cambio en la escena y sobre todo en la información. Cuando nosotros empezamos en esto, ni siquiera había teléfonos móviles, Asi q imaginate! Sincerente desde mi perspectiva de músico implicado en varios de los proyectos potentes y con solera aquí en la costa Norte, creo q nunca ha estado tan calentita la cosa a nivel de bandas, sounds, promotores, e información ( en esto tiene mucho q ver la labor encomiable de » todos» los implicados en llevar a cabo la ACR y esta página). Desde aquí aprovecho para datos ánimos y deciros q sin vuestro trabajo esto no habría sido posible. Muchas gracias y seguir asi. Como me dijo una vez un buen amigo, » tranquilo Iñigo, el tiempo nos dará la razón» . Bendiciones a todos.

  • drummielx dice:

    Ahh, solo falta q se caliente de verdad a nivel de publico asistente a los eventos, je, je.
    Entre todos lo conseguiremos, Fyah !!!

  • […] Segunda entrega de la entrevista a Jaime, Javi e Iñaki (Massive Sounds). Puedes leer la 1ª parte pinchando aquí. […]

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.