Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Wero Fiyú

Enviado por el 1 junio, 2011 – 13:30No Comment

Luís “Wero Fiyú” Hernández. Alcoy. 1986.

Soy de una pequeña ciudad de montaña de la provincia de Alicante, Alcoy. Desde bien pequeño me ha interesado mucho lo que antes conocíamos como música negra: soul, rythm & blues, jazz… No era un entendido, ni lo soy ahora, pero recuerdo que me encantaba escuchar los recopilatorios de soul que mi padre tenía en casa, así como sus cd’s y cassetes de artistas como Aretha Franklin, Marvin Gaye, Steve Wonder, Whitney Houston, Mariah Carey en sus inicios… Obviamente escuchaba eso y cosas dignas de mi edad por aquel entonces, pero no diré nombres porque no es algo de lo que me enorgullezca especialmente, je, je.

Supongo que gracias a esos gustos musicales que adquirí en casa, me interesé más adelante por el hip hop, y ahí empezó mi andadura musical. Durante muchos años fui solo consumidor de música, un fan más, pero desde el principio soñaba con hacer lo mismo que mis ídolos sobre el escenario. Poco a poco mis gustos se fueron decantando más y más hacia el estilo jamaicano, fue por el hip hop que llegué a conocer estilos como el roots, new roots, raggamuffin, dancehall, etc. y a la vez me fuí animando a rapear y cantar.

Hoy en día parte de mi sueño se ha cumplido, no soy un artista de reconocimiento internacional, ni mucho menos, pero aquí me encuentro escribiendo este Top 5, cosa que me satisface y enorgullece plenamente. Tengo ya un buen puñado de temas, 3 mixtapes  y bastantes colaboraciones que la gente puede encontrar en google, myspace, youtube, soundlcound, facebook, etc. No sé que me depara el futuro, soy consciente de mis limitaciones, pero haber llegado hasta aquí me da fuerzas para seguir alcanzando mi sueño, y así seguiré, to di world!

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Bob Marley – Exodus.

Uno de los discos más influyentes del siglo XX y que más escuché en mi adolescencia, junto a mis amigos del colegio. Lo cierto es que escuchabamos la discografía de Bob entera, era la banda sonora de nuestros ratos de risas e iniciación a la marihuana. De entre todos sus discos elijo éste, porque en él se encuentran gran parte de mis temas preferidos del rey del reggae, solo faltaría el I shot the sheriff para que fuera perfecto.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Capleton – Reign of Fire.

Capleton siempre ha sido uno de mis artistas preferidos, versátil, con buena voz y completo, como este álbum. New roots consciente como el del ya himno, That day will come y dancehall potente y desenfadado, como el de los temas Or wah o In her heart. ¿Mi tema preferido?, Sunshine girl junto a Stephen Marley, perfecto para el summa time.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Lord Kossity – Everlord.

Siempre he escuchado reggae, pero se puede decir que vengo del rap, y Lord Kossity siempre ha sido un artista muy vinculado a él. Le conocí en su tema junto a NTMMa Benz y desde entonces es un artista que me ha gustado mucho, con sus más y sus menos. Everlord es uno de los discos que más habré escuchado, sin duda, durante años. Muy recomendable también su último album, Fully loadel, dancehall 100% actual con feats internacionales de peso como Vybz Kartel, Busy Signal, Mr Vegas, Elephant Man o Cecile.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Tupac – All eyez on me.

Ya que la web está dedicada al reggae, y no quiero quedarme sin nombrar algo de rap, hablaré de dos discazos en el número 4, aunque bien podrían estar en el 1. Sin duda han marcado mi vida, influyeron en mi adolescencia y mi actitud ante la vida. Siempre he sido un poco gangsta, je, je.

El primero de ellos, All eyez on me de Tupac, es un disco doble publicado meses antes de su muerte, en el que encontramos temas como California love, 2 of Amerikaz most wanted o Picture me rollin.

El segundo, posterior al de Tupac pero igual de importante para mí, The crhonic 2001 de Dr Dre. En el aparecen temas como Still Dre o The next episode. Creo que ambos discos han hecho historia, y aunque contienen 27 y 23 temas respectivamente, podemos encontrar calidad y frescura constante en todos los tracks.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Richie Spice – In the Streets.

No solo por sus hits Youth dem cold o Brown skin, sino por la atmósfera entera del disco, me parece un álbum excepcional desde el principio hasta el final. Richie Spice es uno de los grandes del New Roots, tiene una voz tremendamente personal y original que me transmite mucha paz; solo escucharla me pone los pelos de punta. Una lástima que su último trabajo Book of job haya pasado tan desapercibido en España.

………………………………………………………………………………………………………………………………

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.