Home » Noticias / Novedades

Fiestizaje. Villafranca de Bierzo

Enviado por el 13 julio, 2011 – 3:26No Comment

«Fiestizaje es un Festival de integración cultural nacido en 2004 de la colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de León, el Excmo. Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, cuyo objetivo es la difusión de conceptos tan necesarios hoy en día como la tolerancia, la integración y el mestizaje, a través de la música y un ambiente lúdico, en el incomparable paraje de Villafranca de Bierzo.»

«Fiestizaje celebra este año su octava edición, los días 15, 16 y 17 de Julio, contando con el compromiso de la Excma. Diputación Provincial de León a través del Instituto Leonés de Cultura y con el Excmo. Ayto. de Villafranca del Bierzo, el apoyo al proyecto de gestión de residuos y concienciación medioambiental Fiestizaje SOStenible por parte de la Fundación Ciudad de la Energía, y el patrocinio de Estrella Galicia

«A lo largo de los pasados 7 años, Fiestizaje se ha consolidado como referente entre los Festivales Musicales del Norte de España, atrayendo cada año a un creciente número de asistentes gracias a la calidad de las actuaciones, a la amplia oferta de talleres, al innegable atractivo de Villafranca del Bierzo, en pleno Camino de Santiago, y a su carácter gratuito.»

«Así, la edición 2010, celebrada como ya es habitual el tercer fin de semana de Julio, se cerró con más de 8.000 asistentes a las diferentes actividades programadas por la organización, y con la notable y creciente atención de los medios de comunicación regionales y nacionales.»

«La base de Fiestizaje son las actuaciones musicales gratuitas que se llevan a cabo mañana, tarde y noche, los talleres, el mercadillo de artesanía y el concurso fotográfico Fiestizaje en Imágenes. Además la programación de 2011 continúa con los Proyectos Paralelos que comenzaron en 2008, Fiestizaje SOStenible y Fiestizaje Solidario, que completan la propuesta de las pasadas ediciones del Festival y difunden entre la audiencia mensajes de carácter social, relacionados con la Sostenibilidad y la Solidaridad.»

«Las actividades programadas se realizan por todo el pueblo y a lo largo de todo el día, desde los talleres de la mañana y tarde, hasta los conciertos, ubicados en 2 escenarios diferentes: el Escenario Burbia, situado en la ribera del río del mismo nombre (programación matutina y vespertina) y el Escenario Fiestizaje, situado en el patio del instituto local (programación nocturna).»

«Como novedad, en la edición de 2011 contamos además con la denominada Zona Irie, un sistema de sonido 100% original y autoconstruido al estilo jamaicano, situado al fondo del patio del instituto y por el que pasarán varios selectores de reggae y dub del norte de España.»

«El común denominador de las actuaciones recogidas en Fiestizaje son las Músicas del Mundo en el más amplio espectro de la expresión: Músicas africanas como Makossa o Afrobeat, Fusión, Flamenco, Percusión Afro-brasileña, Dancehall, Reggae, Percusión africana, Ska, Jungle, Drum and Bass, etc., aunque bien es cierto que la Percusión Africana y las Músicas de Raíz jamaicana tienen un peso importante en la programación.»

«La Asociación Juvenil Bumtaka Percusión comenzó en la edición 2008 a invertir gran parte de sus esfuerzos apostando por valores tales como la solidaridad y el compromiso con el medio ambiente, promoviendo además la implicación de los asistentes para que no sólo participen como meros espectadores. Estos objetivos se llevaron a cabo con gran éxito a través de los Proyectos Paralelos Fiestizaje SOStenible y Fiestizaje Solidario, los cuales describimos a continuación.»

«Gracias a la implicación de la Fundación Ciudad de la Energía con la financiación de Fiestizaje SOStenible, Fiestizaje lleva aparejado un proyecto de minimización y gestión de residuos y concienciación medioambiental.»

«Fiestizaje SOStenible nace de la profunda preocupación de los componentes de la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión por la degradación del medio ambiente como consecuencia de la actividad humana en general, y por el destino y uso de la ingente cantidad de residuos generados durante el Festival en particular.»

«La tierra en la que vivimos es limitada, así como sus recursos. Por eso queremos trasmitir, entre los sonidos de la música, las actividades al aire libre y dentro del magnífico marco de Villafranca del Bierzo, la importancia de participar y comprometernos aportando nuestro granito de arena para que podamos seguir disfrutando de este mundo en el futuro.»

«Desde Fiestizaje, gracias al apoyo de la Fundación Ciudad de la Energía, animamos a la gente con sugerencias para dirigirnos hacia una realidad más sostenible, tanto en el festival como en la vida diaria. Además minimizamos y gestionamos adecuadamente los residuos generados durante la celebración del Festival, planificando desde la organización la minimización del impacto ambiental del mismo.»

«Fiestizaje reúne a miles de personas en poco tiempo, y por ello generando mayor cantidad de residuos en poco tiempo. Nuestro principal objetivo es conseguir reducir el impacto medioambiental de Fiestizaje mediante:

Minimización y gestión adecuada de residuos generados:

Puntos verdes Fiestizaje: Se encuentran distribuidos por todo el pueblo de Villafranca y están constituidos por contenedores específicos para cada tipo de residuo (envases, papel y cristal). Al término de Fiestizaje se trasladan los residuos al Centro de Tratamiento de Residuos.

Impresión de elementos informativos y publicitarios en papel reciclado: El programa del Festival se imprime en papel reciclado y en una cantidad reducida para hacer que la gente utilice racionalmente los folletos.

Campaña de concienciación:

El Rincón del Reciclón: En la Playa Fluvial, zona de conciertos de tarde (Escenario Burbia), y en la zona de acampada, se sitúan dos puntos en los que  además de facilitar información sobre el proyecto,  se lleva a cabo la campaña de concienciación.

La campaña consiste en la recogida de un cuestionario con preguntas sobre sostenibilidad junto con varios envases o vidrios reciclables, entregando a cambio una linterna o un cenicero ecológico, ofrecidos por la Fundación Ciudad de la Energía a través de Fiestizaje SOStenible

Fiestizaje SOStenible:

«Con este proyecto que arranca en 2007, pretendemos ayudar a una causa solidaria a la vez que interactuamos con el público asistente a Fiestizaje. A través de un juego de rifa tradicional, los participantes tienen la oportunidad de ganar premios, las noches del viernes y del sábado entre concierto y concierto en el Escenario Fiestizaje.»

«La causa a la que ayudamos todos a través de nuestra Rifa Solidaria es Mateca, la Casa de las Artes Tradicionales y Contemporáneas de Abidjan (Maison des Arts Traditionnels Et Contemporains d’ Abidjan). Este proyecto ha sido creado por la figura internacional de la percusión malinké Baba Touré, con el objetivo de ayudar y promover a los artistas de su barrio en Abidjan (Costa de Marfil), Abobo.»

«El concurso Fiestizaje en imágenes es otro proyecto que invita a los participantes en el festival Fiestizaje a compartir su visión del festival reflejada en fotografías digitales de los lugares, gentes, conciertos, talleres y en definitiva del buen ambiente que se respira durante todo el fin de semana.»

Bases del concurso en www.fiestizaje.com.

«El mercadillo de Fiestizaje anima a los artesanos a presentar sus creaciones en el festival, dándoles preferencia frente al tipo de mercancía comercial que normalmente encontramos en el mercado.»

Talleres Fiestizaje:

«Percusión africana: Aprendemos ritmos tradicionales de djembé procedentes de África Occidental.»

«Danza africana: Con percusión africana en vivo, aprendemos danzas tradicionales de África Occidental.»

«Batucada: Aprendemos a tocar instrumentos de percusión brasileña como el agogó, el surdo, el tamborim, la caja o el repinique entre otros.»

Actuaciones Fiestizaje 2011:

«En la línea de estilos de pasadas ediciones, la programación musical del 2011 gira en torno a una concienzuda selección realizada por los miembros de la Asociación Bumtaka, que incluye las actuaciones gratuitas de grupos internacionales y nacionales, los cuales describimos a continuación.»

«Ballet Saâmato San: La compañía de danza afro-contemporánea Saâmato San ha sido creada por Aboubacar en 2010. Está compuesta por varios artistas de África del Oeste que evolucionan como bailarines y percusionistas. Las creaciones artísticas de esta compañía se inspiran en las danzas tradicionales del continente africano. Esta troupe se articula alrededor de 3 bailarines y coreógrafos profesionales: Bouba, Yékini y Franck, y 4 excelentes músicos les acompañan al son de los djembés, del balafón y de los duns: Siaka, Ibé, Baba y Ladji. Su primera creación se titula Somadala, en castellano al amanecer. Despertad y dejaos transportar por este trío mágico.»

«: Ampliamente influenciados por la escena dub inglesa, son la creación de un productor, compositor y multi-instrumentista de talento, Romain aka Weeding. Hoy en día son una referencia clave de la escena dub francesa, que se afirma día tras día ante su vecina inglesa y que ha sabido conservar a un público mixto, de trasfondo reggae, rock, hip-hop y electro, tanto conocedor como novicio.»

«Mientras su primer álbum, Steppactivism (2004) se inscribía en la línea más pura del dub stepper & consciente a la inglesa, reflejo digital de la evolución y de las mutaciones del reggae actual, hoy la música de ha madurado hacia la fusión de múltiples caras y facetas, como podemos comprobar en su segundo álbum, Sound of Reality (2009). La base es reggae stepper sin duda, pero la aportación instrumental y vocal en directo cambia su oferta.

«Esta diversidad se aprecia en todas sus actuaciones, durante las Dub sessions en las cuales mezclan y remezclan cada pieza como verdaderas máquinas de directo. Estas mezclas, forzosamente únicas y renovadas sin cesar, se construyen en directo bajo el impulso del público y de las intervenciones microfónicas de cantantes como Mc Oliva, que les acompaña en Fiestizaje para ofrecernos versiones supervitaminadas y terriblemente bailables, en la más pura tradición de los Sound Systems jamaicanos.»

«Madandza es un grupo de percusión y danza tradicional africana (etnia Malinké), basado en el estudio y la promoción de la Cultura del Oeste Africano (ceremonias, rituales y tradiciones ancestrales). Este proyecto cuenta con once miembros, seis músicos, cuatro bailarinas y una voz.»

«Desarrolla y colabora con varios proyectos de acción social, educativo / cultural, animación y para el desarrollo conjunto de los pueblos donde interactúa. En Fiestizaje el grupo Madandza viene a presentar el espectáculo Inike

«Escuela de Samba Bloco do Baliza: Bloco do Baliza es una escuela de samba madrileña formada en 2003, integrada por más de 120 percusionistas que interpretan una amplia gama de ritmos brasileños, desde la batucada de Rio de Janeiro hasta el Samba Funk de Salvador de Bahía. Su director y fundador, Willy, ha trabajado para que el Bloco adquiera una gran experiencia profesional que hace  que sus actuaciones estén a la altura de las más prestigiosas escuelas de samba de Brasil, no sólo desde el punto de vista musical, sino también desde el punto de vista de la espectacularidad y la profesionalidad.»

«Kalamu, cuyo nombre significa MUsica KALAbresa, nace en 2005 cuando un grupo de chicos calabreses comienza a experimentar en un proyecto musical original, que se empapa en la tradición popular de su tierra contaminada por los nuevos géneros musicales. Aprovechan la musicalidad del dialecto calabrés en letras de temática social, política o cultural, desde la perspectiva de jóvenes que siguen creyendo en un futuro mejor. Después de cuatro discos editados, varias giras con más de 200 conciertos en diversos países y premios importantes dentro de la escena independiente italiana, vuelven a España para embriagarnos con la melodía de su esencia calabresa y la fuerza de sus ritmos.»

« Roots: Después de habernos sorprendido por su sonido y calidad con su primera maqueta Roots generation, vuelve la genuina banda sevillana de roots reggae con su primer disco de estudio Inna di real time dispuestos a no dejar a nadie indiferente.»

«Durante estos últimos años, Roots han ido acumulando toda la experiencia que una gran banda requiere, como atestiguan sus actuaciones en salas punteras de todo el país y su participación en festivales consolidados.»

«Inna di real time, canción fetiche y título de su último trabajo, nos lo expresa con claridad: Roots nos hablan de hacer las cosas a tiempo real, con los medios que se dispongan, aunque todo sean obstáculos y no podamos ver la luz al final del túnel, nos alerta de los vampiros babilónicos y del inquebrantable valor de ser un hombre libre bajo el sol.  Rub a dub, Roots, Steppers, Dub… Si te gusta la música y el Reggae, ¡escúchalos!»

«A Magnifique Bande dos Homes sen Medo nos ofrece un espectáculo de calle en el que, sin complejos pero con mucho criterio, interpretan temas de Jazz, R&Roll, Funk, Ska, llegando hasta la música italiana del S.XVII, desde Monteverdi a Zappa, pasando por Duke Ellington, Skatalites o Charles Mingus… todo ello amenizado por gags humorísticos y coreografías exultantes de glamour y sensualidad.»

«Dj Uve aka Turba: Víctor Velasco un día entró y ya no volvió a salir. Vive acompañado de sus discos –que colecciona- y con ellos viaja por la música descubriéndola y compartiéndola: Bajo el nombre de Uve, ha editado varios discos y colaborado con un buen puñado de artistas del panorama hip-hop, bien desde los platos o desde las consolas de producción. Como dj de sesión y articulista para las revistas Enlace Funk o Serie B, ha compartido con el público su cada vez más amplio repertorio de pasiones musicales que parten del hip-hop pero indagan en las raíces: soul, jazz, funk, reggae, blues… y exploran sus consecuencias contemporáneas.»

«Todo sonaba muy serio hasta que apareció Turba, un disfraz que surge para bailar, obsesionado con las bajas frecuencias del dub jamaicano de los 70’s y del early dancehall de los 80’s, y crece forzando los conos de los soundsystems con los bastardos tecnológicos de estos estilos y de los ritmos contundentes y la actitud punk del hip-hop primitivo. Lo junta todo escupiendo mezclas gamberras de moderno dub electrónico, dubstep, skweee, bassline, footwork y post-lo-que-sea, machacado con hit de supermercado con ritmos rave, ragga, electro, hip-house o eurodance.»

«North Coast Reggae Selectors: Set Soundsystem Completo 100% Original! Por primera vez en Fiestizaje podremos disfrutar de un sistema de sonido estilo jamaicano, totalmente autoconstruido de la mano de Puppa Fran (Bomb Bass Hi Fi), y sentir el reggae y dub de un modo real. En la Zona Irie! Contaremos con los siguientes selectores, pertenecientes al colectivo de la distribuidora North Coast Reggae: Bomb Bass Hi Fi, Dreadrive, A-Lone, Ambassah y Irie Lion.

«El grupo Rastakeltia se fundó en 2001 entre músicos de formación clásica, todos ellos multiinstrumentistas, interesados en todo tipo de músicas populares y tradicionales. Aunque han realizado arreglos sobre alguna melodía clásica o popular, la inmensa mayoría de su música es de composición propia.»

«El estilo de Rastakeltia podría llamarse Música Celta de Cámara o Fusión Clásico-Celta. La influencia de la llamada música celta es la que más se aprecia, pero no faltan giros, melódicos o rítmicos, del jazz, del flamenco, del pop, del reggae, de la música árabe, etc., que se unen a las claras influencias clásicas del grupo, fruto de los muchos años de formación clásica, en conservatorios, de sus miembros y de su paso por distintos grupos, coros, bandas y orquestas.»

«Sueños Cumplidos: El grupo nace en León a finales del 2008 de la iniciativa de las voces principales, Yuyu y Bebeto, dos jóvenes que se embarcan en una utopía, hacer realidad sus sueños de tener una banda propia y hacer sus canciones. A partir de este momento los componentes del grupo fueron gradualmente llegando, David Barrul (guitarra) Juani Jiménez (percusión), Antonio el Chispas (bajo), David Jiménez el Popi (teclados)  y por último Toño (batería). El amor, los desengaños o la melancolía son algunos de los temas habituales que aborda esta formación que encuentra su principal seña de identidad en el arte flamenco.»

«El estilo que define a Sueños Cumplidos es el Flamenco fusión. El flamenco es la base, el origen, la inspiración y el sentimiento. Pero la opción del grupo no se limita a este estilo musical, la intención es fusionarlo con otros géneros como el Pop, Balada, o las Rumbas. Este contacto con otros sonidos es lo que le concede un aire especial y singular.»

«Adama Djembe Kan: A través de un teatro interpretado por ellos mismos, Adama Djembe Kan nos presentan un viaje a África del Oeste, basándose en temas sociales del continente africano y recogen ritmos y bailes desde Costa de Marfil, Senegal, Mali, Burkina y Guinea Conakry. Intercalan canciones en djola acompañadas con balafón, shekere y rikiri. Dirigiendo el espectáculo está Adama Guindo, griot multidisciplinar de Burkina Faso que ha viajado por todos los países de Africa del Oeste recogiendo sus folklores. Además y a cargo de los bailes esta Aicha Koné, hija también de griots burkinabés.»

«Assircópatas lleva en la calle desde 2003. Crece sin prisa y sin pausa. Encuentra en la calle y en el circo, el espacio y la herramienta para compartir algo que no se quiere quedar dentro. Ese algo es  su forma particular de ver el mundo, el humor, la vida, los conflictos, las soluciones… Siempre con el objetivo de hacerlo de un modo libre, real, absurdo, inteligente, diverso, lleno, estúpido, reflexivo, actual, nuevo… Así, transformando calles en teatros y teatros en calles, y usando los elementos del circo en clave teatral, va desarrollando su sirco.»

«Freeman 2030: DJ leonés que nos ofrece una sesión en la playa fluvial durante la mañana del sábado. La electrónica es el hilo conductor, con notas de Dubstep, Afrobeat y todas sus variantes y fusiones, Afrofunk, Afrohouse, etc.»

«Bumtaka: Hacia el año 2000 despierta el ritmo: Interesantes jams de percusión entre amigos nos hacen sentir que hay algo que todos compartimos y nos llevan a inclinarnos por el djembé, tocando siempre de manera libre y espontánea, sin conocer aún el mundo de la percusión tradicional africana. Son nuestros amigos Djembasic, en Tilburg (Holanda), quienes nos descubren la manera de estudiar esta cultura más a fondo: ritmos, estructuras… ¿partituras? Y los tres sonidos básicos del djembé: Bum (bajo), Ta (medio) y Ka (agudo). El ansia de conocimiento nos lleva a crear la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, mediante la que contactamos con maestros percusionistas africanos con los que organizar talleres de aprendizaje, viajes y otras actividades, entre ellas el festival Fiestizaje. Comenzamos a adentrarnos en este mundo y a centrarnos en la percusión del noroeste africano, a dar conciertos en nuestra ciudad y allí donde nos llaman, aprovechando encuentros y talleres para aprender de maestros y amigos. Entre todos ellos, Baba Touré, de Costa de Marfil, es nuestro más importante mentor y del que hemos aprendido, sobre todo, a considerarnos embajadores de la cultura africana, que respetamos profundamente. La bailarina Jaira Rosero llega en 2011 desde Puebla, en México, para acercarnos más al mundo de la danza africana y colaborar compartiendo su experiencia y conocimientos con Bumtaka. A través de estas enseñanzas pretendemos reflejar en nuestro trabajo una pequeña muestra de ritmos y danzas tradicionales del imperio malinké.»

«Pachamama Foundation: Colectivo de DJs nacido en Fiestizaje 2008, que nos despierta en la mañana del domingo con una buena dosis de World Music. Una sesión llena de Música Africana, Reggae, Flamenco, Boogaloo, Afrobeat, etc. ¡A disfrutar de la playa fluvial!»

+info: www.fiestizaje.com

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.