Home » Entrevistas, Proyectos ACR, Video

Entrevista a Desorden Público

Enviado por el 14 julio, 2011 – 21:15No Comment

La banda caraqueña Desorden Público cumple 26 años y para celebrarlo se vienen con nuevo trabajo “Los Contrarios”. Un disco muy Desorden, cargado de mucho ska, pero como siempre aderezado de sonidos latinoamericanos como la cumbia, el merengue, calipso y mucho más. Este año una vez más se embarcan en una gira europea que los mantendrá un mes por el viejo continente en el que visitarán seis países.

En días anteriores tuvimos la oportunidad de mantener una amena conversación vía telefónica con Caplis, bajista y fundador de Desorden Público, en la que nos comentó sobre el nuevo trabajo de la banda y la gira europea, entre otras cosas.

¿Qué nos puedes comentar de este nuevo trabajo?

Caplis. Es un disco muy Desorden, un disco que obviamente responde a nuestra raíz musical que es el ska, pero como siempre, un ska muy mestizo. Un ska donde tenemos influencias nuestras, muy caribeñas, como el merengue en un tema llamado “Ciudad de los locos”, tenemos también la cumbia presente en un tema llamado “Cristo Navaja”. Hay un calipso, pero un calipso en la onda actual de las islas que tenemos enfrente nosotros aquí en Venezuela, coquetea un poco con la electrónica a nivel de loops y zámpelos, pero es un calipso al fin, y a la vez tienes unas voces muy venezolanas con un par de chicas invitadas de los Vasallos del Sol, una agrupación folklórica experimental bien interesante. Las hermanas Machado hacen su colaboración en este tema, que para muchos es uno de los platos fuertes de este nuevo trabajo.

“Los Contrarios” es nuestra nueva apuesta por un trabajo de estudio, que teníamos desde el 2006 que no hacíamos nada de material nuevo de estudio.

La canción emblemática de este disco a nivel lírico es la que da título al álbum, un tema en el que tratamos de hacer early reggae o skinhead reggae, que por cierto se escucha bastante en España, donde hay furor con estos sonidos. Sin embargo una vez que lo teníamos más o menos listo empezamos a meterle un poco el toque Desorden, con unos chapeos de timbales y un órgano o piano medio montuno y entonces el tema no quedó ni skinhead reggae ni tan latino, entonces quedó uno de esos híbridos interesantes y sabrosos que a uno terminan gustándole más que cualquier cosa que tenías en mente originalmente.

Igual nos pasó con un tema del disco anterior “Estrellas del Caos”, que se llama “No Vale la Pena”, uno de nuestros favoritos, un tema de esos que no es ni chicha ni limonada, que no es una cosa ni otra, pero un híbrido bien interesante.

Hasta los momentos “Los Contrarios” ha ido muy bien aquí en Venezuela, agotó su primer tiraje en menos de un mes. En las condiciones que está el mercado discográfico venezolano es casi un record haber vendido, a lo mejor se van a reír por allá con las cifras, pero hoy en día el mercado está tan deprimido que un disco de oro son 5000 discos, y nosotros vendimos la mitad en menos de un mes sin haber sonado todavía en radio el segundo single, porque estábamos esperando terminar el video para lanzarlo con todos los hierros.

También te puedo contar que en este nuevo disco tenemos un par de invitados especiales, uno de ellos Rubén Albarrán de los Café Tacuba. En un tema llamado ”El Poder Emborracha”, uno de los temas más quisquillosos o mejor dicho más combativos del disco, siendo un tema muy pop en su esencia musical, tiene una de las letras más directas. El solo titulo lo dice todo “El Poder Emborracha”, y en este tema es donde contamos con la participación de Rubén Albarrán, gran amigo y cantante de los Café Tacuba, una banda que es muy querida a nivel latinoamericano y se que en Europa también son muy conocidos.

Y otra participación muy especial en este nuevo disco es un personaje legendario en el rock alemán llamado Campino, de la agrupación Die Toten Hosen, banda muy popular en Alemania, Austria, Suiza… Unos tipos vendedores de más de 26 millones de discos en su carrera, y que es una gran oportunidad que nos brindan de popularizar un poco más a Desorden en esas tierras.

Háblanos sobre las tres versiones que hay en el disco de Alí Primera, The Clash y Madness.

C. Hay una versión de Alí Primera con una letra que nos encanta, el tema se llama “Dispersos” y es una adaptación muy a lo Desorden. Quizás quienes conozcan el tema original cuando oigan la nuestra les parecerá como un tema nuevo, pero en esencia es el gran cantautor del pueblo venezolano, gran influencia para nosotros también de toda la vida Alí Primera, y la letra con más vigencia que nunca en la actualidad venezolana.

Hay otro par de temas en el que Desorden refleja sus influencias de la vida, uno es The Clash, que es el tema “City of the Dead”. Una banda legendaria que todos los días nos sigue sorprendiendo, nos sigue influenciando. Fue como una especie de homenaje a Joe Strummer y al mismo tiempo una especie de retribución de tantas influencias y tantas cosas buenas que nos dio esa banda, es como devolverle un poco, y es precisamente en esa canción donde aparece el alemán Campino, de los Die Toten Hosen, como invitado.

La otra versión que está en el disco es como una especie de bonus track, ya que era una canción que habíamos editado por ahí en una recopilación tributo a los también británicos Madness, otra de nuestras inmensas influencias de la vida, y es el tema “It Must Be Love”, que fue muy popular en las radios del mundo entero, incluso comerciales. Este tema casualmente entró por una petición de un amigo de una radio venezolana, el amigo Polo Troconis, de la estación de radio en la que nosotros trabajamos. Nos dijo que no fuéramos tontos, que era un tema que solo se consigue en una recopilación que se editó en Francia porque no la ponen en este disco nuevo. Pónganla aunque sea como un bonus track… Y resulta que la canción nos está abriendo unas puertas enormes, actualmente en Australia está sonando en una de las radios más fuertes del quinto continente con una rotación impresionante porque les encantó esa versión que hicimos de “It Must Be Love”, porque dentro de todo el respeto que tiene por el sonido de Madness tiene también el sabor de Desorden. Un saborcito latino, muy muy chévere quedó esa versión, y bueno, lo que entró casi de carambola nos está dando unos frutos enormes. De hecho estamos invitados para Australia para finales de septiembre principios de octubre de este mismo año.

Así que este año con “Los Contrarios” y un poco de cosas que están pasando, se perfila chévere para Desorden, ahora vamos a Europa.

Mucho trabajo detrás de todo eso y hay un merito a ese trabajo.

C. Cierto, sobre todo un trabajo sin cansarnos, sin tirar toallas, sin estar pensando en disoluciones, ni nostalgias, un trabajo constante, de seguir hacia delante, de seguir haciendo lo que nos gusta haciendo lo que sabemos hacer, y sobre todo creyendo mucho en nuestro trabajo. Hay épocas malas, hay épocas en la que la cosa está difícil, donde cada vez es más difícil sonar en radio, por lo menos aquí en Venezuela, donde hay tendencias que se van comiendo el mercado, se ponen tan de moda que hacen pasar todo lo que se considere medianamente alternativo, lo hacen pasar por debajo de la mesa. Te hablo del caso del reggaeton, el caso de la típica balada latina pop, merenguera, personajes como Olga Tañon, Gilberto Santa Rosa,… cosas que siempre están aquí como lo máximo, en lo popular, y entonces aparece uno con su disquito y medio pasa por debajo de la mesa, pero la cuestión es tener constancia y perseverancia.

Veintiséis años después, once discos, giras que los han llevado por diferentes partes del mundo, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Panamá, Estados Unidos, Europa, Japón y ahora Australia. ¿Se imaginaban esto?

C. Nunca nos imaginamos esto y creo que ese ha sido el secreto, no estar con las miras puestas en unos sueños inalcanzables, si no simplemente “como va saliendo vamos viendo”. Y cada vez apostamos más por el trabajo serio, hacer contactos, tratar de hacer las cosas realidad, y bueno, también no considerar nada imposible sin pecar de soñadores, tampoco pecar de tontos frustrados.

¿Se puede decir que es el resultado de la fidelidad de Desorden a su sonido?

C. Yo creo que si, exactamente, le damos mucho valor a eso. Desorden es una banda que nunca le ha tenido miedo a las etiquetas, nos consideramos una banda de ska latinoamericano, eso es lo que somos, este o no esté de moda el género, nosotros nos seguimos sintiendo identificado con él, y seguimos orgullosos de portar esta etiqueta. No es el caso de otras bandas latinoamericanas que han temido ser encasillados y han temido ser dejados de lado porque un ritmo pasó o no pasó de moda. A nosotros eso ni nos va ni nos viene, y bueno, también el haber sido tan fieles a un sonido es lo que nos ha abierto puertas en muchas partes donde quizás nunca lo hubiéramos esperado.

También el mantener, después de veintiséis años, casi intacta la columna vertebral de la formación original de Desorden Público, contando a muchos compañeros  que han pasado por la banda y ahora con nuevos componentes; llámense Noel, Magu, Coco, Julio, pero manteniendo esa columna vertebral.

C. Es así, es cierto, ahí seguimos fieles Horacio, Oscarelo, Danel y yo. Es como nuestro patrimonio, Desorden Público es nuestro modus vivendi, nuestra familia, nuestro trabajo, todo está allí.

Desorden Público se convirtió en una gran razón de nuestras vidas, y chévere, de verdad que han sido veintiséis años que se han ido ligeros, no ha sido nunca una carga pesada, sino que más bien ha sido una gran fortuna poder vivir haciendo lo que nos gusta, poder vivir haciendo lo que más nos llena.

El día a día caraqueño es un vivo retrato de lo que son los discos de Desorden Público y una vez más ha quedado reflejado con “Los Contrarios”.

C. Es así, es la fuente que nos provee de inspiración, el día a día de la sociedad en la que vivimos. Tratamos de no ser tan localistas, pero nos damos cuenta de que nuestra realidad es similar a la realidad de Latinoamérica y de urbes del mundo entero. A veces son desgracias, a veces son felicidades. No sé, a lo mejor más de uno se siente identificado con esas letras.

Una “Ciudad de los Locos” puede ser Madrid, puede ser Barcelona, puede ser Ciudad de México, puede ser Sao Paulo, o Caracas, pero bueno, obviamente la inspiración principal viene de vivir en una ciudad como la nuestra, en Caracas, somos de aquí y nunca lo hemos negado ni lo podremos negar jamás.

Háblanos de la nueva gira europea.

C. Te cuento como dato extra que estamos ahora rodando con una banda que me encanta, una banda que están de visita por primera vez en Latinoamérica, los Busters, de Alemania. Un llenazo en la plaza de La Castellana el sábado, fue uno de los shows más sabrosos que hemos tenido en mucho tiempo aquí en Venezuela. Una banda impresionante, y bueno, estamos acompañándolos. Estuvimos en Barquisimeto ayer en su último show, y bueno, estamos despidiéndolos a ellos y casi que me subo a casa para hacer las maletas para alistarnos un mes por Europa.

Salimos el próximo lunes y desde el 30 de junio estaremos pisando territorio de la península ibérica. Vamos a empezar en Girona, en un show de precalentamiento antes de bajar a Madrid, que será el 1 de julio en la Sala Heineken, el 2 estaremos en Barcelona en la Sala Bikini, el 3 de julio estaremos en Galicia, Santiago de Compostela, un show que consideramos especial por el nexo que une a Venezuela con Galicia, y cerramos en Estepona el día 5.

Así que vénganse todos los que puedan, el año pasado estuvo muy sabroso en la Sala Caracol por un elemento muy especial para nosotros; el ver más público español que público venezolano, que siempre es como el tiro al piso, van a ir todos los venezolanos que se fueron de Venezuela que están añorando un poco de venezolanidad, esos siempre serán bienvenidos, pero en especial la invitación es para el público español. Acudan a ver a una banda que tiene ya casi veintiséis años tocando, que nos entregamos por completo en un escenario, que disfrutamos muchísimo lo que hacemos y que prende la fiesta. El público español es tan rumbero como el latinoamericano, así que bueno, esas cinco fechas de España sabemos que van a ser una gran fiesta.

Además Papo, es un hecho, el disco ya está editado en España de la mano del gran amigo Chema Torres Calderón, de Cantabria, es un sello pequeñito que ya ha editado nuestros trabajos más recientes, “Estrellas del Caos” y este disco “Los Contrarios”. Es un hecho que por primera vez está editado en Europa gracias a una disquera española, entonces bueno, obviamente vamos promocionando este nuevo material. También hoy me llegó la noticia de que ya está editado en Suiza, así que ya tenemos dos frentes, uno para un frente más sajón germano y otro para el frente más latino hispano.

¿Cuántos países conforman la gira?

C. Vamos a hacer seis países en esta oportunidad, muchas fechas en Alemania porque nuestra agencia de manejo en Europa es una agencia de Berlín. Vamos por segunda vez a Hungría, un país donde nos fue muy bien el año pasado y en vista de lo bien que nos fue este año nos salieron dos grandes festivales, cosa que nos tiene muy felices. Vamos a la República Checa, a otro buen festival de ska, que es el Mighty Sound, donde por cierto tocaran los Skatalites. Increíblemente están en el cartel, obviamente con nuevo baterista, cosa que será como un conflicto de sentimientos. Una alegría por ver a los Skatalites pero una tristeza por ya no ver a Lloyd Knibb en esos tambores.

Parece que estamos siendo testigos del fin de un ciclo, recientemente se ha ido gente muy grande de la música jamaiquina como Alton Ellis, Sugar Minot, Gregory Isaacs y más recientemente el señor Lloyd Knibb, al que ustedes hace una nota en su página web.

C. Si, de verdad, todas han sido muertes muy sentidas, pero en especial nosotros conocimos personalmente a Lloyd Knibb, tocamos juntos, no era un personaje súper simpático, pero era un tipo bien ameno, de conversar, tranquilo y tal, pero tuvimos mucho acercamiento con él.  De hecho la primera vez que viajamos a New York, en 1991 o 1992, tuvimos la gran suerte de ver a los Skatalites al completo, fue la primera banda ska que veíamos nosotros saliendo de Venezuela, tuvimos esa inmensa suerte de verlo, y además de verlos de cerquita. Y bueno, la muerte de Lloyd Knibb ha sido bien sentida por este lado, nosotros dedicamos unas palabras en nuestra propia página web, creo que todavía lo pueden chequear, y bueno si, lo que tú dices, de cierta manera es un fin, o se va cerrando el libro del ska original, la verdadera raíz. Entonces ya todo lo que viene es a consecuencia del trabajo de esos grandes maestros, todos los que han ido desapareciendo en años recientes. A la final es la ley de la vida, pero gracias a dios dejaron bastante material y clases magistrales en esos grandes discos.

Invitación a todo el público que le guste el ska, que le guste la fusión de lo latinoamericano con lo jamaiquino, que le guste la fiesta, un fiesta de buena onda en la que no habrá violencia. Vamos a pasarla bien, a compartir, a un encuentro de esos grandes amigos conocidos y por conocer. Así que tanto Madrid como Barcelona, Gerona, Galicia y Estepona, vamos con todo a mostrarles este nuevo material. Y obviamente además del disco “Los Contrarios” vamos a tocar todas esas canciones que son obligatorias en el repertorio de Desorden.

Entrevista realizada por: Irie

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.