Home » Proyectos ACR, Reportajes

Reggae Sumfest. Dancehall Nite

Enviado por el 31 julio, 2011 – 22:382 Comments

Montego Bay. Jueves 21 de Julio 2011. Dancehall Nite Reggae Sumfest.

La noche de dancehall del Sumfest marca el estado del dancehall durante el verano. No es un lugar para clashes enfrentamientos, si no para evaluar donde está cada artista en esta especie de bolsa de comercio que es el negocio musical. Os mando esta crónica rápida, con un estilo un poco futbolero sobre los pesos pesados que actuaron.

Spice. Su reciente maternidad ha afectado algo a su presencia física en el escenario, pero ella dejó bien claro que no le preocupa ni lo más mínimo, ataviada como una suerte de Lady Gaga jamaiquina dejó un gran sabor de boca, repasó sus éxitos y tuvo, como de costumbre, golpes de humor en sus líricas que conectaron con el público. Invitó al escenario a la cantante americana Maya (que está tremenda) para acabar su actuación. Notable raspado. 7.

Konshens. Es un artista que parece tenerlo todo para ser una estrella, pero le falta un no se qué para conectar con el público, no es que deje indeferente a la gente, porque se agradece su profesionalidad y sus buena puesta en escena, pero le falta todavía algo, creo que si lo sigue buscando, quizá lo encuentre. Ánimo. Aprobado. 5,5.

Assassin. Assassin es como la ingeniería alemana, siempre fiable. Profesional, conecta bien con su público. Mantiene a la gente atenta y sus líricas siempre tienen algo nuevo que contar. Un clásico. Notable. 7.

I-Octane. No puedo calificar a Octane porque tuve que estar más atento a salvaguardar mi intregridad física, ya que el Catherine Hall parecía las fallas de Valencia de la cantidad de fuego que aparecía por todos lados.

Killa. Cuando el Warlord no está en pie de guerra, se dispersa bastante, no se concentra mucho y se siente un poco como pez fuera del agua, aun así el que tuvo, retuvo y sigue siendo un valor sólido, su corta actuación se saldó con un aprobado alto. 6.

Beenie Man. A pesar de no ser de mi devoción, hay que darle al César lo que es del César, levantó a un público un poco lánguido después de la actuación del Killa, estuvo en su linea profesional, alegre, simpático. Invitó al escenario al popular Cliftwang (Canna cross it) y a Maya. Notable alto. 8.

Mavado. Muy ensayada su actuación a lo que no nos tiene muy acostumbrados, repaso de éxitos de este año con alguna canción clásica. De lo mejor que yo le he visto en un escenario grande, el Gully God se siente cada vez mas cómodo donde antes se sentía un poco timido más bien inseguro. Starbway se crece. Sobresaliente. 9.

Vybz Kartel. Ya a plena luz del día se retiran los músicos y el único artista de la noche que sale a actuar sin banda es Vybz Kartel. ¿Querría ahorrar dinero no hay banda con la que ensaye? A Saber. Abrieron el show algunos de los lugartenientes que aún quedan en el Empire, Poopcaan y Shawn Storm. A continuacion Teacha toma el escenario, no importa que no haya banda, el show es un cutrerío demencial, pero el carisma de este hombre hace que la vibración en la masa sea muy potente. Va repasando los éxitos de este año antes de invitar a sus dos divas, Slim y Sheba. Las dos dejan claro estar más ocupadas en sus peinados que en educar su voz. Kartel saca a una gorda enorme a bailar que le acaba rompiendo los pantalones teniendo que continuar su actuación tapándose los cojones con la mano. Actuación surrealista que me siento incapaz de clasificar.

Globalmente una noche divertidisima para los que disfrutamos de este genero musical tan controvertido. 8.

Texto: Fernando Garcia-Guereta

 

2 Comentarios »

  • no_flags dice:

    Extraido de la entrevista a John Holt:

    «¿Ha seguido la evolución de la música jamaicana desde la década de los 60? ¿Cuál es su opinión sobre esta industria de hoy?

    Esta nueva música, sonando en la radio, es simple: no tiene melodía, ni historia, falta de voz. Los deejays o singjays usan riddims. No hay ninguna historia, sin continuidad. Van de un extremo a otro. Y cuando la voz es interesante, nadie sabe quien canta. Para un riddim, hay quince cantantes! ¿Quien canta? ¿Quién inventó el “pull up”. ¿Por qué? Los deejays produjeron esta cadena y lo que no se recuerda son las palabras. Las palabras y su poder necesitan música (“Word, Sound & Power”)»

    Roots & Culture!
    Desacuerdos aparte, agradezco mogollón tus entradas de blog. Las leo super-agusto. Sigue así!!! Big up!

  • no_flags dice:

    A Fernando.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Lo veo, lo siento y comprendo que es así: la sociedad jamaicana demanda dancehall.

    Solo digo que me encantaría que se demandase otro estilo de música. Otros ideales, otras inquietudes. Los esfuerzos puestos en otras luchas. En la Jamaica de hoy en día se demanda el bleaching (¿dónde quedó el «i’m black & i’m proud»?), los complementos de marca de occidente, las costumbres de occidente que dictan las actitudes globales…se han absorbido las peores pesadillas del capitalismo. Incluso los mayores perjudicados bailan a su son.

    Pero no solo en Jamaica. La música del siglo 21 no tiene nada que ver con la de hace 30 años. Los temas, las inquietudes, la rebeldía contra el sistema, etc…

    Seguramente no será algo exclusivo de la isla. En españa se adora a Operación Triunfo, a Belén Esteban, los programas del corazón, la vulgaridad. LO HUECO. Lo vacio de contenido.

    Mis palabras no son una crítica al dancehall. Son una crítica a esa sociedad podrida, insolidaria, dormida, vana, débil…nos olvidamos de la lucha de clases, del apoyo mutuo…El capitalismo nos ha comido la tostada. Nos hemos vendido a lo superfluo, a la apariencia…Mira cualquier ciudad europea: el postmodernismo ataca con dureza. Se convierten en todas iguales: franquicias, arquitectura de alto standing, comida prefabricada…Son ciudades de plástico. Personas de plástico. Arte de plástico. Vida de plástico.

    ¿No crees que todo ésto se refleja en la música? (tb en jamaica??)

    Como opinión personal y para rematar esta puta brasa, digo que no entiendo el arte sin contenido. Para mi, no es arte.

    Un saludo!!

    PD: Ya sé que no todo el dancehall actual es igual. Sé que hay contenido. Que hay lucha…pero, personalmente, no creo que sea mayoritario el dancehall «guerrero». Es solo mi opinión. Puedo estar muy equivocado.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.