Home » Dub, Early Reggae, Entrevistas, Reportajes, Rocksteady, Ska

Entrevistamos a Alpheus que presenta su nuevo trabajo “Light Of Day”

Enviado por el 7 agosto, 2018 – 21:34No Comment

ha sacado hace unos meses su quinto larga duración (segundo con ), bajo el nombre de “Light of Day”. Y aprovechando la visita a Madrid para la presentación de este disco, nos hemos reunido con él para charlar sobre este y otros temas.

Papo Irie: Has sacado recientemente tu quinto disco, tercero trabajando con y el segundo con Liquidator Music. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo disco “Light of Day”?

Alpheus: Bueno, este álbum está hecho de una forma muy técnica, líricamente y musicalmente. Roberto Sánchez es un maestro, un genio, el hizo los riddims, buscando el sonido más retro y más auténtico, con mucha atención a los detalles. Y las líricas tratan sobre la vida del día a día, sobre el espíritu edificantee intentando ser positivas para todo el mundo.

Papo Irie: Una vez más queda plasmado tu amor e influencia por el sonido más fundacional de la música jamaicana. Un disco donde hay espacio para el ska, el rocksteady, early reggae, un disco que nos lleva a ese sonido de inicios de los 60´s a inicios de los 70´s. ¿Nos puedes hablar un poco más al respecto?

Alpheus: Si, amo la música de los 60s, especialmente reggae, ska, el rocksteady, siempre me enfoco en eso. Y como tú dices, los tardíos 60s, tenemos algo de ska, pero ska jamaicano,de los 60´s hasta el 68, y después tenemos early reggae, como tu decías, principios de los 70´s, era como de los 70 al 72, 73,era un ritmo uptempo guapo, antes del reggae que conocemos.

Papo Irie: Y aparte tienes una vibes especial para este sonido…

Alpheus: Si, es muy especial, es importante para mí. Ahora mismo hablando de esto se me pone la piel de gallina porque me encanta, me encanta escuchar los instrumentos, cantar estos estilos.

Papo Irie: ¿Qué nos dices de que te “descubriera” Tony Brevett?. Luego terminas haciendo este sonido. Parece que desde tu encuentro con Tony Brevett estabas predestinado a hacer esta música.

Alpheus: Sí, por Tony Brevett de The Melodians. Eran una banda fantástica de rocksteady, cantaban canciones como By The Rivers of Babylons y Little Nut Tree. Él me vio en Florida y me llevó a Studio One.
Definitivamente mi destino era hacer esto. Hice un álbum contemporáneo en2008, con Special Delivery Music de Francia llamado, Everything For a Reason. Había Ska y Rocksteady en este álbum, pero hecho de una forma contemporánea. Pero mi idea principal siempre ha sido el early style.

 

Papo Irie: Una vez más te has juntado con Roberto para regalarnos una nueva joya musical, el tercer larga duración que hacen juntos. ¿Qué tal trabajar con Roberto?

Alpheus: Trabajar con Roberto es siempre un placer y ambos lo disfrutamos mucho musicalmente. Hacer música, es simple para nosotros. Es mucho trabajo pero es simple para nosotros. Podríamos hacer 50 canciones la semana que viene, lo podríamos hacer. Siempre es un placer trabajar con él. He trabajado con Roberto desde hace 12 años y no he visto ningún productor más en esos 12 años. Me siento orgulloso de eso.

Papo Irie: Entre los dos han sido capaces de sacar todo el potencial que tiene Alpheus, ese sonido que encaja perfectamente con tus vibes. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Alpheus: Creo que él me hace un mejor cantante, y yo creo que le ayudo a poner lo mejor de sí al frente. Porque Roberto no tiene límites, es un genio. Siempre quiero sacar lo máximo de él y él lo máximo de mí. Es un productor maravilloso que intenta entender al vocalista en profundidad, Igual que en Studio One, te entienden primero psicológicamente antes de grabarte.
Y el proceso de grabar una canción, para responder lo que me preguntaste antes, es lento. Hacemos un sketch, un borrador, un esqueleto, le doy una idea de la letra y él intenta buscar una melodía con su teclado y hacemos un esqueleto con solo tres instrumentos quizás, y trabajamos a partir de ahí, y buscamos qué tipo de ska, rocksteady. A él le encanta el Roots, entonces mezclamos su vibe con mi vibe, es una mezcla. Quizás una canción o cada canción tienen entre 3 y 6 etapas antes de que estemos listos.

Papo Irie: Pienso que con el pasar de tus discos, has ido profundizando más y más en ese sonido fundacional, ¿cómo ves la evolución de tus discos?

Alpheus: Creo que desde el comienzo, desde 2008 o 2009, desde que Roberto y yo decidimos hacer un álbum ya sabíamos dónde queríamos ir, pero queríamos que fuese un proceso. Porque todavía mucha gente no me conocía, ni a él. Entonces desde el From Creation, hicimos algunos re-licks y algunos originales, Good Prevails, hicimos algunos re-licks y más originales. Pero con Light of Day, ya lo sabíamos mientras hacíamos Good Prevails, que el próximo álbum tendría que ser completamente con ritmos originales compuestos por el maestro. Y queríamos que se sintiera oldie, y era Roberto el que realmente más quería que se sintiera oldie, y yo dije ¿estás seguro man? Y él me dijo; sí, quiero que suene así, y yo dije ok, ok.

Papo Irie: Y así ha quedado plasmado, cada disco que han hecho juntos parece la continuación del disco anterior, como un trabajo continuado.

Alpheus: Sí, es muy serio. Trabajar con Roberto haciendo los riddims es algo que no puedo explicar, es técnico. Él hizo una parte de la sala de concreto y otra parte de madera, a propósito, para lograr el sonido. Él hizo algunos de los micrófonos especiales, tiene alrededor de 20 micrófonos y cada micrófono crea un sonido especial para él, es muy loco. Algunas personas usan solo un micro o dos para grabar un disco, él usa veinte, e hizo unas paredes de concreto y unas de madera, y tiene paredes falsas, unas paredes movibles pesadas y teníamos que levantarlas y moverlas alrededor donde el quería lograr el sonido, era una locura.
Yo le decía, ¿qué haces?, y él respondía; solo muévelas!(risas),Roberto es fantástico.

Papo Irie: ¿Qué tal trabajar con un sello como Liquidator Music?, uno de los sellos referentes del sonido oldie en Europa. Liquidator Music, Lone Ark y Alpheus, una combinación perfecta.

Alpheus: Creo que ha sido muy bueno trabajar con un sello que lo hace con el corazón, no solo por el negocio. Lo hacen con el corazón porque creen en el género que promueven, creen en el early reggae, rocksteady y ska,creen en el northern soul. Liquidator lo ha estado promoviendo por 20 años, lo han amado por más de 20 años.
Por lo que tener la música que Roberto y yo producimos, que es retro, en este sello me hace sentir afortunado. Creo que ha sido un buen amalgamiento, y otra vez, he sido muy afortunado de estar en el medio.

Papo Irie: ¿Qué se trae Alpheus en los conciertos de presentación del Light Of Day?, vuelves al Rototom Sunsplash, acompañado de The Mighty Megatons.

Alpheus: Vamos a hacer más canciones de Light of Day. Ahora que hicimos un álbum como este es difícil transferirlo al escenario. Elegimos a los Mighty Megatons porque tienen el tiempo, amor y el deseo de trabajar duro en el estilo y sonido. Y vamos a tratar de traerlo al escenario lo máximo posible, y darle a la gente early reggae, rocksteady y ska.

Papo Irie: Para terminar, alguna cosa más que quieras apuntar. Y muchas gracias por tu tiempo para la entrevista.

Alpheus: Solo espero que todo el mundo pueda disfrutar este nuevo álbum y realmente lo apoyen y lo compren. Que apoyen la música, porque si no tenemos apoyo de lasmasas no podemos hacer más álbumes. Eso va para todos los músicos. Nuff respect para ti y gracias por la entrevista y por el apoyo.

Entrevista hecha por: Papo Irie
Traducción hecha por Sergio Graterol.

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.