Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Sunsplash. 26 de Agosto

Enviado por el 27 agosto, 2011 – 17:48No Comment

Poco a poco nos acercamos a la recta final del festival. Como ya pasó la pasada semana, al coincidir en fin de semana la afluencia de público aumentó en comparación a la que suele visitar el recinto del Sunsplash entre semana.

Brigadier Jerry, quien en principio tenía que actuar el viernes en el Main Stage pero que finalmente ha sido desplazado al sábado para suplir la baja de Gyptian en el escenario principal, participó en la charla Rastaman Vibration dentro de la Reggae University acompañado por Colin Grant. Como parte de la programación de la Reggae University la ACR proyectó el film Utopía Etiopia de Sergio Moleón y Alberto Tarín, los cuales también formaron parte de la primera actuación de la noche del Main Stage.

Los Jah Macetas centraron su directo en el escenario principal en sus nuevos temas. Ante el poco público que se congregaba a esa hora defendieron con oficio sus nuevas creaciones (Sueño, Nueva canción de libertad, María, Tu frialdad,…) dejando un poco de lado sus temas más clásicos. A pesar de esto Dime o Toda una vida tanbién formaron parte del repertorio de los valenciados.

Que Lee Perry es un personaje indispensable para entender el desarrollo y la evolución del Reggae es indudable, pero eso no significa que el show que ahora mismo este productor/artista ofrece aporte algo a la música jamaicana. Perry se limitó a ejercer de «gurú», recitando versos, bendiciendo el suelo con agua,… Un poco en la línea de sus últimas actuaciones más cerca de una actuación teatral que de un concierto. En mi opinión, bastante prescindible.

Por suerte, la siguiente actuación del Main Stage iba a ser muy distinta. Un Ken Boothe que parece encontrarse en plena forma se hizo acompañar por los barceloneses Blackstarliners, reforzados para la ocasión con dos vientos y una guitarra originarios de la Kinky Coo Coo’s. Cantante y banda ofrecieron lo mejor de ellos mismos interpretando a la perfección clásicos de la talla de Silver words, The train is coming, Artibella, When i fall in love, Moving away, Everything I own,… Parece que los años no pasan para este veterano que cada año demuestra ser capaz de más sobre el escenario.

Destacar también la breve actuación de la jamaicana Chantelle Ernandez previa a la salida en escena de Ken Boothe y el detalle de este último al invitar al escenario al productor Bunny Lee, quien también se encontraba en el festival.

El último en subir al escenario del Main Stage fue el jovencisimo Konshens, un artista que como en su momento ya se comentó en esta web, lo tiene todo para triunfar pero le falta algo, posiblemente ese algo es la experiencia que solo se consigue con los años. Last Drink, Forward, Good Girl Gone Bad (con la obtuvo el mayor forward de la noche),… se fueron intercalando en una primera parte del concierto en el que el jamaicano tuvo ciertos problemas de sonido que no le facilitaron para nada el trabajo.

Demostró tener ganas y se entregó ante un público que le pedía más. Sin duda, la recta final del show mejoró a partir de Dem Ah Talk, sobre el Trailer Reload riddim y con la presencia de Darrio, quien también interpretó su Own Gun sobre el mismo ritmo. Winner, Buss a blank y Realest song cerraron una buena actuación de un artista que está en plena evolución.

Tras el cierre del Main Stage nos encontramos con Dactah Chando que presentaba su álbum Clara al más puro estilo New Roots/Dancehall acompañado de una gran banda que logró sacar lo mejor del artista canario.

Channel One ponían la Dub Station en pie primero a base de Roots (Heptones, Burning Spear,…) para ir pasado al más puro Uk Style, como ya habían hecho anteriormente algunos de sus compañeros en días anteriores.

En el Dancehall Stone Love no pudo acudir a su cita con el Rototom así que fue substituido por Sud Sound System, Lampa Dread, One Blood y como invitado especial al micro el mismisimo Brigadier Jerry.

Texto: Leggo
Fotos: Carlo Crippa y Roberto Passoni

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.