Home » Noticias / Novedades

Crónica Contest Latino 2012

Enviado por el 26 noviembre, 2011 – 21:45No Comment

Apenas unos minutos después de las 20.30 hs del último martes, el mítico MC de Buenos Aires, Santiago Palazzo, histórico líder de La de Dios y máximo referente de este Latino, tomó el micrófono para inaugurar oficialmente una nueva edición de este concurso, que llevará a una banda y a un singjay al próximo Sunsplash en Benicassim, España.

Con la presencia de gran parte de los medios del Reggae Network Latinouna comunidad de medios de reggae que incluye a 9 países de Latinoamérica y Europa y que acompaña cada instancia del – y algunos otros enviados de otros medios que se hicieron eco de la propuesta, el equipo de activistas que lleva adelante este concurso presentó de forma oficial esta 2º edición, que incluirá, entre las principales novedades, al país hermano de Chile, en la nueva región “Gregory Isaacs”, tanto para la categoría bandas como para la categoría singjays.

Santi Palazzo, referente continental en lo que a este estilo musical se refiere, estuvo acompañado de los dos coordinadores regionales que llevaron adelante este concurso en su 1º edición, Teby Tazzioli, curador de Casa Babylon y co-creador del Carlos Paz & Love, quien fuera coordinador de la zona Dennis Brown (norte de Argentina) y Cote Selectah, comandante de Selva Babilonia (Colonia, Uruguay) y quien fuera coordinador de la zona Sugar Minott y organizador de esa semifinal inolvidable a la vera del Río del Plata, con Bushman presentándose ante 2000 colonienses.

El testimonio de ambos coordinadores con respecto a la vez compleja pero muy gratificante tarea de hacer llegar este a rincones tan distintos de nuestro continente, estuvo sin dudas apuntado a los oídos de los posibles candidatos a coordinadores de la nueva zona Gregory Isaacs en Chile, quienes prestaban atención a cada detalle de esta conferencia gracias a la transmisión conjunta que llevaron algunos de los medios del Reggae Network Latino en su portal www.reggaenetworkradio.com, y que estuvo encabezada por Made In Jamaica, Control Mental y No te Duermas Esta Noche, pero bien acompañada toda la noche por la familia del Network, pasando por el puesto de comando los hermanos de Dubtronik, DJ Rasflek y sus Buenas Vibraciones, Frecuencia Reggae, Jamaica Argentina de Mar del Plata, Nine Mile, Disquería T, Córdoba Conexión y Radio Babylon, entre otras. Una presentación de sus coordinadores, Fernando Sarzynski (PelaGatos) y Mercedes Manqui (La de Dios), sirvió para conocer las propuestas de innovación y las expectativas de crecimiento de este Reggae Network para acompañar esta nueva edición del Contest.

Finalmente, la presencia y el testimonio de los campeones del 1º Latino, los Livity Songs, en la voz de su bajista y capitán, Sebas Cagel, que describió de forma emotiva y voluptuosa la experiencia de los Livity en su viaje al Sunsplash, la posibilidad de tocar en uno de los escenarios más grandes de Europa y el conocimiento y la sabiduría recogida del contacto con artistas y trabajadores del reggae, en el contexto de quizás el festival más importante del género en la Tierra. Los comentarios de Vic Ario, miembro del equipo contest que acompañara a los Livity, sirvieron para dar marco final a lo que fuera la primera experiencia que significó el premio final del 1r Latino.

Ya de cara a esta segunda edición, la llegada de los padrinos de este Lanzamiento, Sergio Rotman y Mimi Maura, sirvió para dar puntapie inicial a la música en esta noche mágica, repasando algunas versiones dub de su último disco mezclado en Jamaica, y siendo Rotman el selector que hizo dar los primeros pasos a las más de 200 personas que colmaron la capacidad del lugar desde el primer minuto.

Minutos después de las 22:00, subieron al  escenario los últimos campeones, los Livity Songs, que recrearon en un breve y potente set, las performances que realizaron en el Sunsplash, e hicieron emocionar a la numerosa barra que trajeron con la versión de Survival.

Makena Club explotaba a esta altura de la noche, y la buena energía y la vibra positiva se hizo sentir cuando la campeona de la categoría sound system, Miss Bolivia, se hizo presente en el salón, abriendo la pista para los singjays presentes con un mix súper dancehallero, con ese talento tan particular que la identifica, de perfecto balance de paz interior y lírica incendiaria. Abrió el micrófono para las otras ladies presentes, Solosol, de larguísima trayectoria a pesar de su juventud, y con una de las voces más profundas y hermosas del estilo, y Ashanti, que inició con su Jamrock riddim uno de los primeros soundclash picantes de las noche entre las 3 voces femeninas presentes. Al retirarse, Miss Bolivia nos dejó unas muy emotivas palabras de apoyo y sus sentidas bendiciones para este Contest y se hizo parte de una sensación de buena vibra presente en todo el lugar.

La noche era mágica y avanzaba, y llegó el turno de los caballeros: fue el primero el King Leao Mango, hermano uruguayo que fuera finalista en la 1º edición y que es un fiel gladiador de las noches de Captive Reggae Sessions, de martes que alojó esta Fiesta de Lanzamiento y que fuera el año pasado el marco de lujo para presentaciones selectas de Bushman y Etana. Otros que incendiaron la pista -y a los presentes- a continuación, fueron el gran Oskar T de Chile, representante de su zona en esta fiesta, el querido Perry con su style, el soul lover Junior C y el fyahman Franco Verón, todos -esperamos- animadores de lujo para la ya inminente primera etapa de inscripción y votación del concurso. Army of Dub, Selector Dieguito, Hernán Groove fueron algunos de los DJs que dijeron presentes y que trastocaron al público con sus bandejas.

Luego, fue el turno de subir al escenario de la banda que una vez más llegó para representar a la zona Sugar Minott (Uruguay) en esta fiesta lanzamiento. Así como lo hicieran en aquella ocasión en el C.C. Konex para la 1º inauguración, donde se trasladaron con instrumentos e hinchada propia desde el país hermano para estar presentes, una vez más los Tribu Dy Rasta pusieron su aguerrido estilo roots sobre la mesa, con personalidad charrúa y toques de candombe, haciendo bailar a todos los presentes, como también a los muchos uruguayos y latinoamericanos en general que los escucharon desde la transmisión online.

Cuando el mando volvió a los controles, estaba el DJ Sánchez preparado para largar sus caballos rub a dub, que llevarían sobre sus grupas al jinete campeón del reggae rap, el DJ Nelson, que desde un círculo tribal improvisado que se armara a su alrededor, hizo bailar hasta a los más tímidos. El gran Lukalion, miembro del equipo de activistas y reconocídisimo entre los que más saben, tomó los controles para acompañar a Israel, quien juntoa Kissie, su compañera en Zion Bless, hicieron versiones propias y ajenas de clásicos jamaiquinos.

Los últimos en subirse al escenario, pasadas las 3 de la mañana, fueron los potentísimos Blazingone, finalistas del 1r y cultores de un estilo moderno, recio y directo que agitó el espíritu de todo el lugar, que a esa altura de la noche seguía colmado en su capacidad, y con algunas personas afuera esperando para entrar.

El último en cerrar la noche para los singjays, fue el sanjuanino King Cobrizo, finalista representante de la zona Dennis Brown y completo original DJ style de vieja escuela y gran talento. Tras él, Lukalion y el residente One Love Selector comandaron la pista hasta pasadas las 6 de la mañana, cuando el lugar no podía ya mantener sus puertas abiertas, y todavía medio centenar de personas continuaba bailando y celebrando. Nos fuimos de esta primera jornada del 2º Latino, con el alma, los oídos y el corazón llenos de buena vibra y el mejor reggae music, comida para el pensamiento.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.