Home » Noticias / Novedades

Blueskank en Galicia

Enviado por el 24 enero, 2012 – 17:17 Comments

“Los madrileños presentan su primer disco Taking Off en Baiona, Vigo y Bueu el 27, 28 y 29 de Enero. Fusión de blues, funk, soul pero sobre todo mucho reggae roots, que los convierte en una de las bandas más prometedoras del reggae nacional.”

Taking Off es su primer disco, pero llevan cinco años buceando en los ritmos jamaicanos y fusionándolos con estilos muy variados que van desde el blues, pasando por las músicas africanas, hasta el funk o soul. Una apuesta llena de personalidad que podremos conocer este fin de semana en Baiona, Vigo y Bueu gracias a la Asociación Minho Reggae.”

“Como ya deja entrever su propio nombre, estos seis músicos son unos bluseros que se pasaron al reggae. Comenzaban en 2007 tocando en los bares de Madrid y en los últimos tres años publicaron un ep, Landing y un single Peace on you. Ahora presentan once nuevos temas, que recogen bajo el título de Taking Off, un trabajo auto-producido a través del sello Producciones Psicotrónicas, a la venta desde el 4 de Junio de 2011, bajo licencia Creative Commons.”

“Un disco lleno de texturas, rico en ritmos y armonías, con una muy cuidada instrumentación y que cuenta con la colaboraciones de los músicos que más están despuntando en este estilo en la actualidad como Carlos Leal (Fritanga, Maracatú FM), Enrique Rodríguez (Canteca de Macao), Marcos Crespo (En el Reply, Raza Guaya), José Recacha (Glazz), Javier Ochoa (Hotdrop).”

“Empezaron haciendo blues pero no tardaron en darse cuenta de que con el reggae podían crear una perfecta combinación. Reconocen que aún les queda mucho por aprender pero lo cierto es que en este Taking Off, demuestran su carácter y personalidad, que los sitúa como una de las grandes promesas del reggae roots nacional. Dicen que no quieren sonar a nada que ya hayan escuchado pero en su música encontramos mucho de esas influencias que citan cuando se les pregunta por referencias musicales. Artistas muy variados que van desde Gran Green, pasando por los Galactic, Groundation, Burning Spear, 3000 Hombres, Steel Pulse hasta Paco de Lucía, Medesky, Martin & Wood, Rubén Blades, Corey Harris o Hendrix.”

“En la voz y en la guitarra encontramos al alma de la banda, Miguel Valenciano, conocido como Mighty Mike, José Ángel Segi es el encargado de los teclados. A pesar de su juventud ya pasó por bandas como No Reply, Marlango o Kike González. En el bajo Pablo Cano y en la percusión el venezolano Juán Tomás Martínez de Canteca de Macao. Javier Ochoa, el cantante y guitarrista del grupo Hotdrop, se ocupa de la guitarra y los coros y Rodrigo Díez El Niño de la batería (Canteca de Macao, Fritanga).”

“Buscan la esencia de la música negra pero dándole un toque nuevo y original, combinando métodos tradicionales y modernos, el tratamiento digital y analógico. El resultado, un disco redondo, con un estilo diferente que fue mezclado por Puppashan (Disco Infierno, Madrid), Arturo Jiménez (Producciones Psicotrónicas) y Mighty Mike (Blueskank). La masterización corrió a cargo de Pete Maher (Topfloor Music, Londres).”

“En los últimos tres años los Blueskank estuvieron presentando su música por media España. Ciudades como Barcelona, Guadalajara, Cádiz, Sevilla, Toledo, Zaragoza, San Sebastián disfrutaron de sus actuaciones en directo y esta semana llegan a Galicia.”

“Tendremos tres oportunidades para escuchar en directo Taking off. La primera cita será el viernes 27 a las 22.00 horas en la sala Marrucho en Baiona, al día siguiente, el sábado, estarán en Vigo, en la sala Iguana a partir de la media noche, y cerrarán esta gira, que organiza la Asociación Minho Reggae por las Rías Baixas, el domingo en Bueu, a las 21.00 horas, en la sala Aturuxo. El precio de la entrada será de cinco euros y pueden comprarse por adelantado en www.laboleteria.com.”

“Para más información podéis consultar la página web de la asociación, www.minhoreggae.com