Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Irie Boss (La Risspect Krew)

Enviado por el 1 abril, 2012 – 13:28One Comment

Joan Jordi «Irie Boss» Imbert. Montpellier. 1979

Big up! Soy Joan Jordi “Irie Boss” selector de .

Mis primeros recuerdos a ritmo sincopado remontan a mi infancia, cuando escuchaba la música de mi hermano (8 años mayor que yo) con grupos como Potato, Skatalà, Kortatu, Dr. Calypso, Specials, Madness… Desde entonces, aun que he flirteado con otros estilos, ese ritmo nunca se ha separado de mi y me he ido adentrando en este mundillo: primero como oyente, descubrí los clásicos (pasé gran parte de mi tierna juventud con botas y cabeza rapada), luego en el 2000 abrí el Studio One Bar junto a Laura “Dijei Luna” -todavía compañera de fatigas con Studio Oner’s en formato sound- y ahí, además de servir copas, empecé a pinchar (de hecho, de aquí salió el título de “Boss”) y a abrir mi mente y mi oído a otras variantes del reggae.

Uno o dos años más tarde, de entre unos cuantos de los que nos juntábamos por el bar formamos , la primera crewrepresentativa de la ciudad, de la que forme parte activamente hasta el año 2007, cuando empezamos junto a Kiwwi y Pato “Papatumanka” el proyecto de .

Con todo son ya 12 años pinchando y más de 20 escuchando ritmos jamaicanos, así que este top 5 son los LP’s que han marcado mi vida, teniendo más en cuenta el lado emocional que el musical.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Desmond Dekker – 20 Golden Pieces

Mi primer vinilo de reggae y el que más veces sonó en mi primer tocadiscos, se merecía este puesto, pues ha sido el primero de muchos, además que contiene los grandes clásicos de todo un mito… aun que la calidad del prensado nunca estuvo a la altura del disco.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Symarip – Skinhead Moonstomp

¿Qué decir de este mítico disco? Los Symarip (a.k.a. Piramyds, The Bees, Seven Letters) con este disco fueron los primeros en dirigirse al mayor colectivo de oyentes de reggae en Inglaterra (y los primeros de Europa) y la mayoría de los temas de este álbum con los años se han convertido en himnos.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3.  Toots & the Maytals – Funky Kingston

De lo mejorcito que se ha hecho en años dentro y fuera de la isla… me preguntaba porqué no lo habré puesto el primero de todos, luego me he acordado de lo que he escrito de tener más en cuenta el lado emocional.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Potato – Erre Que Erre

Pues el cuarto sitio es para este disco, que “heredé” de mi hermano (me lo regaló sin saberlo, vamos). Le tengo un cariño especial y no sé si es por el disco en si (que musicalmente tampoco despunta) o por la de veces que he cantado y escuchado eso de “se chupa por la parte que lleva pegamento”. Muchos recuerdos me traen los Potato y este disco el que más.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Eek-a-Mouse / Michigan & Smiley – Live at Reggae Sunsplash

Discazo imprescindible de rub-a-dub con banda, en vivo y con 3 artistazos. En plena época del «Wa-do-dem», esto más que un disco es un documento sonoro! Una curiosidad sobre este disco: nunca quedó claro si se editó en el ’83 o en el ’84, pero eso si es seguro: el concierto fue en el ’82… mientras aquí perdiamos el tiempo con Naranjito.

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.