Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«Altas Vibraciones» (U.N.O.D Segundo día)

Enviado por el 13 mayo, 2015 – 12:00No Comment

UNOD1El sábado el UNOD comenzó temprano por la mañana con la novedad de las Sound-Off Sessions, sesiones de 11 de la mañana a 5 de la tarde en el escenario principal con Sound Systems jóvenes seleccionados por votación popular. El sábado fue el turno de Sinai desde Sheffield, Roots Colective de Grenoble y Dub Conductor de Manchester. Pese a la juventud de sus integrantes todos los equipos de sonido sonaban con fuerza y potencia, y según avanzaban las horas más público se iba acercando a las sesiones.

Las otras salas iban abriéndose y como curiosidad ese día actuaba nuestra compañera de viaje y cantante procedente del País Vasco Sistah Lore, que pese a no aparecer en cartel actuó en el Richi Rootz Arena junto a Rootical y Mr Feelgood de Leicester con el equipo de sonido de Maasai Warrior. En el SoundSystem Arena era turno para sounds leyendas como V-Rocket, Festus de Coxone Sound, y Saxon. Una hora de sesión cada uno, de la que cabe destacar la labor como MC de Isaac Natural con y la sesión 100% en vinilo que se marcaron Saxon.

Nos acercamos al Unod Sound System Arena donde ya estaban montando sus respectivos equipos de sonido Aba Shanti I, Jah Tubbys y Jah Youth. Tuvimos el placer de charlar un rato con el mc de Jah Youth, Prince Livijah. Nos estuvo contando que estaban muy emocionados por la sesión y que habían puesto a punto el equipo para la ocasión, algo de lo que no cabía duda cuando te acercabas a la torre y se apreciaba el olor a pintura fresca. También junto con Jah Youth llegaban que actuaban más tarde con el equipo de Mungo’s Hi Fi.

UNOD2

Gran actuación de que precedía a una gran noche en el UNOD ARENA, donde el aforo fue máximo con las actuaciones de Dubkasm y Vibronics. Los de bristol con Dj Stryda y Digistep a los controles fueron poniendo acetatos uno tras otro, con grandes momentos en la sesión como cuando Brother Culture cogió el micrófono o cuando pincharon el Victory y el público enloqueció.

Mientras tanto la música comenzaba a sonar en la otra área principal, Jah Youth y Aba Shanti iban seleccionando roots de los setenta, ambas sesiones de tremenda calidad, los de Londres seleccionando varios temas de y con la presencia de Addis Pablo y sus compañeros de Suns of Dub. Algo a destacar realmente en el festival es la sensación de unidad entre diferentes sounds y crews, pues como en este caso en otras muchas sesiones se podía ver a artistas de diferentes crews bailando en las sesiones de los otros sounds.

Vibronics fueron los encargados de cerrar la noche con el equipo de Mungo’s Hi Fi con la sala llena y el público especialmente motivado. El de Leicester estuvo muy bien acompañado  por Madu Messenger y a la voces, I mitri a la percusión y Vanya O & Sally Hossac, a la melódica y flauta. Pura potencia en cada tema demostrando por qué Steve Vibronics es uno de los mejores productores de dub a nivel mundial.

UNOD3

Ya sólo quedaban las últimas horas y todo el público se trasladó a escuchar las sesiones de Aba Shanti, Jah Youth y Jah Tubbys. Este último quizás el más flojo de la noche, debido a problemas técnicos porque rompieron medios, o quizás también porque su MC GregoryFabolous no daba espacio a los dubs cogiendo el micro sin parar a lo largo de toda la noche. Aunque también es cierto que tanto Aba Shanti como Jah Youth pusieron el nivel muy alto, en el sonido así como en la selección de temas.

“Aba Shanti? muy bien como siempre”, fue la frase que más sonó al día siguiente entre el público del festival al referirse a la sesión del de Bristol. Aba ya no tiene nada que demostrar, todo el mundo lo sabe y lo respeta por ello. Hoy en día, al margen de Jah Shaka, es el SoundSystem más respetado y cada vez que da una sesión con su sound queda claro por qué. No sólo la calidad del sonido o la selección sino también por el carisma y las vibraciones que transmite.

UNOD4

Jah Youth apostó claramente por el joven talento jamaicano seleccionando varios temas de Addis Pablo, también Aba lo hizo pues hizo sonar un dubplate del “New name” de Jah9. De JahYouth también cabría destacar la cantidad de personas involucradas en la sesión,con cinco personas al micrófono y otras tres detrás de la mesa de control, lo cual dio un punto especial a la sesión y encandiló al público en varios momentos de la noche.

En general el sábado fue un día de altas vibraciones y era de esperar el día que más público acudió al festival. De esta manera se podían ver caras felices de diferentes nacionalidades todos bailando al mismo ritmo representando a las Naciones Unidas del Dub. Al final luces encendidas, últimos temas y a esperar al último día en el que Jah Shaka ocupaba en solitario en UNOD SoundSystem Arena.

Texto: Idren Igor

Fotos: Sistah Lore

https://www.youtube.com/watch?v=lpExcBSIXfo

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.