Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«Naciones unidas en torno al Dub» (U.N.O.D primer día)

Enviado por el 6 mayo, 2015 – 12:05No Comment

DSC09695Llegamos a Prestatyn, en el norte de Gales, el primer día de festival, iluminados por los pocos rayos de sol que se colaban entre las espesas nubes. Al Llegar al recinto del festival pudimos percibir cómo ya todo estaba en marcha, Young Warrior, Imperial y Channel One estaban montando respectivos equipos de sonido en el área principal – UNOD SoundSystem arena.

Nada más llegar nos encontramos con toda la crew de españoles, gente de 4 man Army y sobre todo que actuaban esa misma tarde y con ellos los mexicanos Jah Command y Sista Zari, todos ellos tan ilusionados y emocionados como nosotros esperando a que todo comenzase.

El festival contaba con cuatro salas donde se desarrollaban las actividades, todas ellas en el mismo edificio. Nos subimos a las salas de arriba, y nos detenemos en el Richi Rootz arena donde ese día el sonido estaba a cargo del equipo de sonido de Kindread, joven y prometedor Sound System afincado en la ciudad de Nottingham. En ese momento a los controles estaban el selector y promotor de One Dub de Birminghan, Iman Issachar, al que acompañaba Joshep Lalibela al micrófono.

DSC09667

Abajo, en el UNOD arena, en el que montaban su equipo de sonido Mungo’s Hi-Fi, nos esperaba una tarde llena de mezclas de dub en directo. El primero en aparecer fue Jah Free, mítico productor de la escena underground de dub inglés. Después llegó el turno para Dub Judah, este polifacético genio que nos deleitó con una sesión en la que tocaba melódica, bajo y cantaba a la vez que se mezclaba así mismo en directo, un show donde se demostró la calidad y genialidad de este veterano productor inglés.

Mientras tanto en el escenario principal Young Warrior ya hacía sonar su equipo seleccionado roots y dub clásicos de alto nivel. Empezaba una larga tarde-noche en la que tres Sound System iban a demostrar su valía mientras los espectadores abrían boca con el primer día de festival. En el UNOD arena iban turnándose productores; era el turno de Sherwood que dio paso a Mad Professor, quien hizo saltar al público seleccionando desde los dubs más clásicos hasta las novedades más recientes de su sello Ariwa. Cerraban la noche de dub en directo junto con Tena Stelin, bajos pesados y machacantes cerraban el primer día con el equipo de Mungos Hi-FI.

Una vez cerrados todos los escenarios sólo quedaba el UNOD Sound System arena, donde a partir de media noche el público se fue concentrando. Young Warrior sonaba con mucha potencia al ser el sound que más scoops había traído, pero sin llegar a hacer sombra al poderoso equipo de Channel One, quedando estos dos un poco por encima del único sound no inglés que actuó en ese escenario, Imperial Army.

Cada uno con su estilo y con su propio sonido, el hijo de Shaka con un toque más roots con un poderoso equipo demostrando que tras 10 años en el negocio ya no es la joven promesa sino uno de los mejores Sound Systems de Reino Unido. Imperial Sound tenía mucho que demostrar al venir de fuera de UK, y en parte lo demostró conectando muy bien con el público en algunos momentos de su sesión, como cuando seleccionó Steamers a Bubble de y seguido Alpha & Omega de Chronixx y la audiencia se vino arriba dándole un forward tremendo.

Channel One tan buenos como siempre, el equipo sonó poderoso quizás un poco por debajo respecto al de Young Warrior, pero su selección exclusivamente en ponía un color al sonido que el joven londinense no tiene al seleccionar con cd’s. Gran selección y conexión continua con el público, y Mikey Dread lo dieron todo por su parte para esta ocasión tan especial.

La noche se cerró con las luces encendidas mientras cada sound seleccionaba su último tema. Cabe destacar la última selección de Young Warrior que rompió con lo habitual, pues normalmente los dance se suelen cerrar con el tema más potente, y el hijo de Shaka decidió terminar con un flojo tema acústico de Luciano, pero eso sí, con gran mensaje.

Y así finalizo el primer día del festival, un día de encuentros, saludos y sonrisas donde se empezaban a entrever las altas vibraciones que se darían durante todo el festival. Agradecer el servicio prestado a I-Mitri Counter Action y a Felis Kontakt, quienes nos hicieron sentir como en casa durante los tres días.

Estad atentos pues pronto publicaremos las reseñas de las noches del Sábado y Domingo de las cuales tenemos mucho más material para publicar y que esperemos sea el reflejo de lo que es el festival y anime a la gente a acudir en las próximas ediciones.

Texto: Idren Igor

Fotos y Vídeo: Sistah Lore y Sergio (Photo Sound Reggae)

DSC09674

 

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.