Home » Proyectos ACR, Reportajes

La historia del Ska en EEUU por David Hillyard. 3ª parte

Enviado por el 21 abril, 2012 – 16:39No Comment

David Hillyard es un veterano miembro de The Slackers. Fundó su propio grupo Rocksteady 7, participó en el ahora clásico álbum de los Hepcat “Out Of Nowhere” e incluso antes de eso actuaba en San Diego como miembro fundador de The Donkey Show. Decir que ha tenido una larga carrera musical -ni qué decir de una carrera dedicada en exclusiva a estilos como el Ska- sería quedarse corto. Tiene una perspectiva distintiva y apasionada sobre la música en general y reflexionó sobre el estado del Ska en los EEUU tras haber pasado allí más de dos décadas de gira.

Hace un par de años decidió poner esas reflexiones por escrito y publicarlas en su perfil Myspace para que el mundo pudiera leerlas. Como la social perdía tirón y yo seguía con la sensación de que su debate debería ser conocido por más gente, me acerqué a él con una pregunta. ¿Estaría interesado en ver comentarios reproducidos en nuestro blog? Teniendo su visto bueno, ¿querría él cambiar o actualizar algo? “No” el texto seguía teniendo la misma validez.

La cosa tiene su gracia, uno de mis primeros entrevistados fue precisamente Dave sobre el ’96, para una revista de San Diego en la que recuerdo haberle preguntado por su historia de Donkey Show. No recuerdo mucho más sobre el tema, pero aquí estamos hoy publicando su historia sobre el Ska. Es gracioso cómo acaban saliendo las cosas.

Es larga y la publicaremos en varias entregas para que resulte más ligera y más gente tenga la oportunidad de leerla. Después de eso, quizá -solo quizá- el Sr Hillyard se anime a seguir poniendo por escrito su visión sobre el sindicato del Ska. Aquí tenéis la obra, disfrutad.

Nota del editor: Nada ha sido cambiado, excepto pequeños detalles de puntuación y similares.

His story of US Ska. David Hillyard. Capítulo 3.

Publicación original: 8 de Febrero de 2008. David Hillyard (The Slackers y Rocksteady 7) en su perfil Myspace. Reproducida a continuación con su permiso.

Quiero contaros un poco más sobre los 80. Releyendo mis divagaciones, he aclarado un poco mis ideas… o quizá mis divagaciones son tan enrevesadas que necesitan aclaración… en cualquier caso…

Los finales de los 80 fueron una época de «renacimiento» después de que lo último de la oleada 2 Tone del Ska se viniera abajo sobre 1984/1985. A mediados de la década, sacaron Mad not Mad, horrible según mis oídos. sacaron Mental Notes, que ofrecía basura como Mountain of Love.

A finales de los 80, en el Reino Unido había grupos más jóvenes como Hotknives o Loafers, que surgieron relacionados con los sellos Link, Gaz y . Continuaban con las tradiciones 2 Tone. También estaba 5, inspirado en The Skatalites y The Trojans, que hacía «Ska gaélico». Sí, aún se oye ese tipo de música por ahí, especialmente de la mano de DJs alemanes.

En adición al Reino Unido, había unos cuantos grupos continentales como Mr Review, Busters y Skaos.

En 1989 Donkey Show sacó un tema en el recopilatorio Skanking Around The World y también el EP Bali Island (¡la peor portada!) con . se vino abajo cuando su dueño huyó del Reino Unido bajo acusaciones de acoso infantil. Sip… Oí que huyó a Turquía.

A finales de los 80, las costas Este y Oeste de EEUU presentaban serios panoramas musicales, y había también zonas desperdigadas en el Oeste medio de EEUU y en Canadá. En el Este tenías a The Boilers, The Toasters, Bim Skala Bim, Urban Blight, Second Step, Public Service, New York Citizens y comenzaban bandas nuevas como The Scofflaws, Bosstones y Skinnerbox.

En la Costa Oeste tenías a Donkey Show, No Doubt, Skeletones, Let’s Go Bowling, Liquidators, algunas bandas de principios de década rondando por la escena como Fishbone, Uptones y Untouchables, más algunos grupos nuevos que arrancaban, como Skanking Pickle y supongo que Operation Ivy (de quien en realidad nunca oí hablar hasta que me mudé a Nueva York en 1992). Luego, había bandas diseminadas por todo el país y Canadá, a menudo en sitios improbables como es Swim Herschel Swim en Utah.

Recuerdo los rumores sobre como el Ska estaba volviendo y se iba a hacer grande. Puede que yo creyera que Donkey Show iba a encabezar la marcha. Seguro que otros grupos se engañaban con las mismas ilusiones.

Las escenas que habían comenzado de forma totalmente aislada estaban acercándose entre sí. The Toasters vinieron a la Costa Oeste por primera vez en 1988. Bim Skala Bim vino también sobre las mismas fechas. Donkey Show estuvo de gira en la Costa Este en dos ocasiones en 1988 y 1989. La música empezaba a moverse desde el Reino Unido, la Costa Este, la Costa Oeste.

Para la mayoría de los americanos, esta música era del todo fresca. Me abrió los ojos cuando Donkey Show actuó en lugares como Omaha, Youngstown, St. Louis y Houston. No actuábamos para el público del Ska. Actuábamos para gente de quien el 90% no tenía ni idea de lo que estábamos tocando, ¡pero les encantaba!

Vi el potencial de esta música. Que podía funcionar en cualquier sitio.

Pero el Ska no despegó a finales de los 80. No fue porque las actuaciones no fueran buenas. Como dije en mi último escrito, los espectáculos de finales de los 80 eran más grandes que la mayoría de los conciertos de Ska hasta mediados de los 90.

Como ya mencioné, la cosa iba sobre el virus del funk. Los miembros de los grupos trabajaban sin cesar en el idioma del Ska y querían evolucionar o tirar hacia adelante.

Probablemente tampoco existía todavía la masa crítica de fans del Ska. Aparte de un puñado de capitales estatales, no se sabía que la música existía. Más americanos todavía tenían que acostumbrarse a ella, “entrenar” ojos y oídos.

The Donkey Show en directo

Creo que también es natural que la mayoría de grupos se separaran. No se hace una cantidad ingente de dinero montando un grupo, así que sin la esperanza de convertirse en «la próxima gran cosa» o sin una infraestructura financiera seria, la gente acaba haciendo otras cosas con vidas. Tu madre siempre tiene la esperanza de ver ese título de graduado, sabes.

¿Cuáles fueron los legados importantes del Ska de los 80 en los EEUU? Para mí, pavimentó musicalmente lo que iba a llegar después, sobre todo a través de Fishbone.

También estableció la infraestructura. Mini-festivales y eventos con la palabra «Ska» en el título, como «modskarade» y «Skalloween». Qué placer.

Además, también lo hizo por los sellos discográficos indie (luego llamados DIY). Muchos de los grupos iniciales sacaban propios discos y había sellos pequeños que publicaron material de bandas Ska de los 80, pero Bucket, también conocido como The Toasters, no solo lanzó su propio trabajo; lanzó a otros grupos con su sello. Así, empezó a formarse un sello indie importante y una manera de conectar a la gente de todo el país con “Ska”.

Finalmente, unos pocos grupos de los 80 como Fishbone y No Doubt se las apañaron para conseguir contratos discográficos a lo grande y a pesar de su ambivalencia respecto a ser llamados “grupos de Ska”, nunca fueron capaces de deshacerse del apodo. Las conexiones de los grandes sellos dieron buenos resultados en los 90.

Desde mi punto de vista personal, las cosas cambiaron de forma muy limpia conforme los 80 se transformaban en los 90. En 1990, abandoné Donkey Show y creo que 6 meses más tarde estaba en Hepcat. Yo mismo estaba a punto de entrar en una escena nueva.

Continuará…

Texto: David Hillyard
Publicado originalmente en www.lawless-street.com por Jason Lawless
Traducción: Reborn4theVibe

Para documentar la historia del Ska en EEUU David Hillyard ha recopilado algunos de los temas en los que participó de forma cronológica.

Por desgracia, los temas grabados para el sello Epitaph quedan fuera de esta recopilación por motivos legales.

Escuchar David Hillyard Sampler

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.