Home » Proyectos ACR, Reportajes

Tercer día en Garance Festival. Banyoles Sur Ceze

Enviado por el 29 julio, 2012 – 14:47No Comment

Pocas noticias sobre el estado de salud de Jammy aquí en el festival. Sigue hospitalizado y lo seguirá durante unos días.

En esta ocasión mejor logística para poder enviar la anterior crónica antes del inicio del festival. Objetivo casi cumplido.

Se acabó la crítica durante la actuación de Diana Rutherford. Solo pude escucharla de fondo con lo que la única sensación que tuve fue de una buena vocalista cantando sobre roots reggae. Buena para compaginar con el trabajo.

La siguiente actuación era de las incompaginables con cualquier otra actividad que no sea bailar y disfrutar.

Tras una intro de la We The People Band calcada a la del primer día, salió a escena Freddie McGregor y se abrió el cielo.

Su voz sigue sonando igual de viva, la elegancia al cantar me sigue abduciendo. Es un lujo disfrutar en directo de un cantante que no ha perdido un ápice de su poderío vocal. Push Come To Shove, Big Ship o Africa Here I Come, formaron parte del primer bloque de temas para disfrute de los numerosísimos oídos presentes.

El segundo bloque fue el dedicado sus admirados y amigos de Jamaica. Let Him Try de Alton Ellis (Puuullll uuupppp!!!), Loving Pauper de Dobby Dobson o The Loser de Derrick Harriott, formaron un pack al que se le sumaron dos de (Revolution fué uno de los momentos mas celebrados por la audiencia), y War de como homenaje al Rey.

Y no podían faltar dos de sus temas emblemáticos de Studio One: Bobby Babylon y Wine Of Violence.

El cierre dedicado a los 50 años de la independencia de con dos clásicos del ska: Carry Go Bring Come y Wings Of A Dove.

El listón se situaba en lo más alto para una noche de grandes cantantes.

Para mi gusto, el cambio de banda no ayudó mucho a los siguientes de la noche: Mighty Diamonds. El sonido, aunque potente, no acabó de entrarme del todo. Quizás sea debido al atracón de sabiduría que nos daba Lloyd Parks, por cierto mucho más discreto y humilde que el bajista de esta formación.

Party Time para empezar e ir aclarando la voz. Con Poor Marcus ya sentías el estilo propio del admirado trío.

Aunque un poco mas desgastados, siguen combinando sus voces para lograr el feeling de siempre.

Nuevo bloque de números uno con bases de Studio One: Natural Natty, Right Time y Have Mercy. Para seguir con su é clásica interpretando Africa o I Need A Roof. Para despedirse, de nuevo . El Full Up Riddim en versión extensa para finalizar con su hit Pass The Kutchie. El listón seguía por la parte alta.

Y así seguiría con Beres Hammond. Creo que es prácticamente imposible que los años de experiencia y buena voz del artista nos puedan deparar un concierto mediocre nunca. Tanto es su poder, que atrajo hasta las nubes y empezaron a llorar de emoción cuando cantaba Can You Play Some More y I Feel Good.

Profesionalidad y mucha conexión con el público que cantó y bailó sus éxitos a pesar de la lluvia (Double Trouble, Canʼt Stop A Man, Tempted To Touch o Rock Away).

El listón se ha pasado de rosca. Solo unas armonías excelsas podrían intentar tocarlo… y están a punto de salir a escena.

God Lord sirve a para entrar en contacto con el público y transmitir energía positiva, paz, buenas vibraciones, y empezar a deleitar con sus armonías de ensueño. African Race, Abendigo, Yim Mas Gan y Meditation hasta donde pude ver.

El tune fi tune del clash entre Downbeat y Soul Stereo estaba a punto de empezar en Dubstation.

Con la presencia de Bunny Lee y Bunny Diamond, la veteranía de Downbeat respondió tema a tema los dubplates del equipo de Fatta. Bunny Lee aprobaba con entusiasmo la mayoría de specials que tiraba Downbeat. Delroy Wilson, Keith & Tex o Roy Shirley sonaron los segundos justos para provocar los forwards del público y dejar la patata caliente a su contrincante.

La veteranía ganaba la partida. Tener dubplates de los 80s grabados con el sonido del momento en Jamaica, no estuvo al alcance de todos.

El retorno al escenario principal solo nos dejó ver el final de fiesta de Alpha Blondy, Brigadier Sabari.

El último día del Garance 2012, que ya ha empezado, lo viviremos mas relajados.

Texto: Xavi Guillamon (Sound System FM)
Fotos: Laia Buira

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.