Home » Proyectos ACR, Reportajes

ACR Meetings. Wailers 50 aniversario

Enviado por el 20 agosto, 2012 – 13:22No Comment

La Asociación Cultural Reggae ha invitado hoy a Josetxo Mintegi, el artífice de bob-marley.es. La investigación llevada a cabo por Josetxo y las experiencias personales que ha tenido sobre la banda que exportó el reggae al mundo nos han ofrecido una visión enriquecida del universo Wailers.

Sabemos que los The Wailers originales son Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Livingston (después Bunny Wailer) y que con los años se han incorporado músicos de pago (muchos de ellos conocidos y algunos incluso todavía activos). También sabemos que, a día de hoy, el único Wailer original que sigue con vida es Bunny. Pero no conocíamos las razones del descuelgue de dos de los fundadores.

El mismo Bunny, comenta Josetxo, tuvo la oportunidad de crecer con la banda, pero tras la salida de The Wailers de Jamaica, sencillamente no tuvo dotes para su propia promoción: no deseaba salir de gira, se negaba a dar entrevistas… Quizás lo que se encontró fuera no era lo que esperaba lo que deseaba hacer… Realmente no se supo por qué, pero en 1973 se descuelga definitivamente, dejando a Marley y a Tosh a cargo.

Este último sí peleó por su carrera y el crecimiento de The Wailers. Hay una historia que relaciona su salida del grupo con un accidente que tuvo a la salida de Island House, en el cual murió su mujer y tras el cual prometió no volver nunca… A partir de 1976 la relación entre Bob Marley, Peter Tosh y se pierde a muchos niveles. Tras varios años desconectado de la evolución de la banda, en 1978 Peter Tosh apareció en el escenario, no se sabe si de manera acordada no, y cantó un tema con Marley del cual había compuesto una parte. Ése fue su último reencuentro.

Bob Marley, por su parte, aplicó una mentalidad occidental al trabajo de la banda, que fue decisiva a la hora de exportar su sonido (¿Sería esta su misión? ¿Hacer su mensaje internacional?). Estuvo motivado en un momento duro para The Wailers (la salida al mundo) y las dotes artísticas que lo convirtieron en el líder natural se vieron reforzadas por una disciplina de trabajo metódica que terminó por dejar el mensaje de Bob Marley and The Wailers en todas las casas del planeta, incluso después de Peter y Bunny

El propio Josetxo confiesa que a pesar de conocer a fondo la historia de Bob Marley y haber escuchado toda su discografía en infinitas ocasiones, todavía hoy le sorprende la universalidad y vigencia del mensaje de este hombre. En definitiva cumplió el rol que había nacido para cumplir. En todos los contextos actuales, cual visionario, el mensaje de Bob Marley and The Wailers sigue vivo.

Texto: 4theVibe
Foto: Ominonero

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.