Home » Audio, Galería de Fotos Reggae.es

“Lo que el público no sabe es que les estamos inyectando un virus que se llama Dub, y a los meses seguirán pidiendo su dosis” entrevista a Curro Variedub y Burian Fyah

Enviado por el 17 diciembre, 2015 – 19:00 Comments

DSC_6273 –Hablamos con el Productor andaluz “Variedub” y con el Músico y cantante . Juntos están en plena gira presentación de su EP “Lab Of Dub”

 Pregunta obligada, ¿Quiénes sois Variedub y cómo empezasteis?

 Curro: Variedub es mi proyecto personal.Empecé lo primero escuchando mucho Reggae, conociendo todo lo que le rodea, de ahí pasé a pinchar, luego a producir y de ahí a donde estamos hoy.

 Burian ¿cómo empiezas a introducirte en la música y cuando comienza tu colaboración con Variedub?

Con 14 o 15 añitos llega a mis odios la música reggae, de la que no era muy conocedor, y junto a otro amigo, Rashabba, decidimos sacar una maquetilla con temas que habíamos estado grabando, éramos Lunatic Fyah, nuestro primer trabajo fue I&I. De aquí nos separamos, comencé un nuevo proyecto con una banda, éramos I&I Roosts Band, funcionó muy bien, pero era mucha peña y no era viable mover a tanta gente. Precisamente con este último proyecto, teloneamos a Skatalites, y allí conocí a Curro (Variedub) que estaba encargado del sonido, y a partir de ahí empezamos a trabajar juntos.

 Curro: Yo me enamoré del tiron

 Burian: jajajaja

Llegados a este punto quería preguntaros por vuestra trayectoria profesional, aunque Burian, creo que tu ya nos has hecho un repaso

Curro: Empecé primero pinchando reggae con SkisoundSystem, hace ya más de una década, haciendo free partys en la calle. De ahí pasamos a ir trabajando con salas. Mientras me iba profesionalizando como Técnico de Sonido, comencé a unir mis dos pasiones (Reggae y sonido), trabajando con bandas.

El primer grupo fue El Bazar Orchestra, grupo de 11 musicazos, con algunas giras por Francia e Italia. Fue una época muy prolífica, ya roza la década tb. Y de ahí, casi todas las bandas de Reggae sevillano han pasado, y siguen pasando por mis botones (Rockers Roots, Green & Brown, Dubwise Situation etc..) En cuanto al terreno de la producción, comenzó hará unos 11 años, con el “tonteo” de ir conociendo pequeños programas como Acid Pro, etc, a ir saltando escalones, y llevarlo cada vez más lejos y de una manera más profesional.

Nada de pendrives, este es un sello distintivo vuestro que me encanta, y es que no viajáis con una memoria USB en el boilsillo, sino que como sound apostáis por el sonido y vuestra insignia de calidad son los vinilos 7 pulgadas. ¿Por qué está elección y que diferencia veis en la música?

Musicalmente diferencia de calidad no tiene porque haber tanta, porque hoy en día una buena producción en un buen CD puede llegar a sonar igual de bien que un vinilo.

Eso sí, el vinilo lo que consigue darle a la música es Vida, la hace orgánica, palpable… Además, si estamos hablando de la cultura Sound System… no hay más respuesta. Hay que transmitir la música Reggae como debe ser escuchada. Y bueno, realmente todo lo que son producciones propias (que en este show-Variedub ft Burian Fyah- es el 100%), suena a través de CD.

Hoy estamos asistiendo al auge del mercado del vinilo ¿por qué creéis que está pasando esto, pensáis que es algo esperanzador para el sonido reggae? Y decidnos si tenéis algún trabajo planchado.

Burian: por mi parte, aunque hay perspectivas, no tengo aún ningún trabajo planchado. Me alegra que preguntes por el auge del vinilo porque llevamos como dos o tres semanas hablando del tema, es una conversación muy recurrente últimamente, jeje. No parece que sea una moda fetiche, lo cual es positivo, pienso que es un auge por compromiso con la música reggae, el pensamiento es “vamos a hacer reggae, en la cultura sound system ¿qué se utiliza, vinilo? Pues vamos a utilizar vinilo” Ahora parece que se está asentando mucho esta cultura en España, y en Andalucía está pegando un poquito más fuerte. Además la peña lo está pidiendo, y eso ayuda a que crezca.

Curro: Es cierto que la gente se queja a veces de lo digital, porque ha hecho mucho daño, pero en este sentido pienso que también a la larga ha hecho mucho bien al vinilo, porque hoy a la hora de comprar, si compras, no compras un CD, compras un vinilo. Además creo que este auge deja ver que el vinilo no es una moda, como dice Burian, es algo duradero, como el propio Reggae. Después siempre quedará Youtube para la gente que quiera “Mal escuchar la música” Personalmente, tengo un par de vinilos planchados. El primero salió con el sello Strictly Dub Records de estonia, un 7” con Dixie Peach a la voz, ahora acaba de salir el segundo en un remix con Sr.Wilson con Melting Pot Records y en un futuro están programados ya varios.

DSC_6282

 

En vuestro EP “Lab of Dub” mostráis un estilo muy personal, con tintes de varios estilos y una fusión muy particular, me gustaría saber cuáles son vuestras influencias.

Burian: pues yo provengo realmente del hip-hop, pero un día llegó a mis oídos la música reggae en forma de “new roots”. Al poco tiempo, empecé a montar proyectos con banda, comenzaron a llegar a mi grandes clásicos de grandes artistas, como Dennis Brown, Junior Biles, Tenor Saw, Jhonny Osbourne, The Cimarons, etc… (especial agradecimiento al gran músico y amigo, Lucas Zeller).

Curro: Musicalmente soy muy variado, de ahí mi nombre, jeje, desde hip-hop, jazz, Rock, Africana, resumiendo todo lo que sea música de calidad. Lez Zepelin, por ejemplo, es uno de mis grupos fetiche, pero a la hora de producir, hablando de referencias musicales… Dennis Brown, Jacob Miller..por supuesto Tubby, Perry, y mil nombres que podrían decirte, pero sobretodo Dub, en todas sus vertiente, Dub jamaicano, Dub inglés, francés… mucho Dub.

¿Cuál es el mensaje que tratáis de trasmitir con vuestra música?

 Burian: yo creo que mis liricas lo dejan bastante claro, sobre todo lo que hago es reggae consciente. Hablo de los males de la sociedad, el conocimiento sobre uno mismo y sobre las cosas, ataco al sistema capitalista y al consumismo, que a mi parecer es el mayor cáncer de nuestro tiempo.

Curro: Desde mi papel lo que intento es que la gente baile música que trasmita algo, que vibra, golpea el corazón y mueve los pies, que puedas salir una noche y al volver no sólo traigas la “papa”, sino también un poco más de conciencia y unidad. La escena reggae está creciendo cada vez más en España, y Andalucía se está haciendo mucho eco de ello, pero a pesar de ello hay mucho desconocimiento aún y los clichés sobre el reggae pesan, ¿Cómo veis la cultura desde dentro?

 

Curro: Yo soy optimista, veo que está avanzando bastante, claro que hay clichés, como en todas los estilos, pero yo veo nivel y calidad, ahora mismo estamos en un auge claro y el público cada vez va conociendo más. Aunque si es verdad que si te traes a Sevilla ahora mismo a “Iration Steppas”, vienen a verlo 10, y el resto viene pa pegarse la fiesta, lo que ellos no saben es que les estamos inyectando un virus que se llama Dub, y a los meses seguirán pidiendo su dosis.

Variedub está en contacto directo con DubStoned, y juntos habéis llevado vuestra música por todo el panorama nacional, ¿qué lugar y qué persona con la que hayáis trabajado os ha marcado más?

Curro: Como DubStoned somos Jozabed, Diego, Tunelón y yo. A parte tenemos mucha gente como Burian , Artillo y muchos otros que nos rodean y apoyan haciendo que esto siga hacia delante. Hemos aprendido mucho de cada uno de los artistas con los que hemos convivido. Por decir algunos nombres, Roberto Sanchez, Don Fe, Riddim Tuffa, por ejemplo, por su calidad humana y profesional, y por su humildad, pero hemos aprendido de todos, creo que la gente del movimiento, salvo excepciones que seguro las habrá, es real.

variedub_burianFyah

 ¿Cómo sentís la respuesta del público?

En general muy bien, aunque hay sitios dónde aún no se conoce el Dub y la gente no lo entiende del todo, pero cuando vamos a sitios donde la gente quiere escuchar Dub, es más que positiva, la gente lo disfruta mucho.

Sois músicos y la música es magia, pero, ¿Porqué reggae y no otro estilo?

Burian: Pues Reggae por la forma en que se cocina ésta música, por eso y por las sensaciones que me depertó en su momento y que hoy día me sigue despertando

Curro: escucho y he escuchado muchísima música, a Burian lo tengo loco con rock Fm en el coche, porque no tengo CD´s – ¡regaladme un CD!- pero sin lugar a dudas el reggae es lo que más me llena.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por hacernos este recorrido por vuestra trayectoria musical. Algún mensaje que se os haya quedado en el tintero, y con eso nos despedimos.

Curro: dar las gracias a la ACR, y animar a la gente a que escuche esta música, pero que por favor no la hagan en el ordenador ni en unos cascos de móvil o Youtube… que aprendan a escuchar música dónde hay que escucharla. Salud y Música!

Entrevista: Raquel Antunez Durán

Fotos: Raquel Antunez Durán

Tags: ,