Home » Noticias / Novedades

Lee Scratch Perry nos visita en Marzo

Enviado por el 17 enero, 2017 – 17:00No Comment

Madrid, Pamplona y Barcelona son las tres paradas. La sala But de Madrid el 23 de Marzo. el 24 en la sala Zentral de Pamplona y el 25 cierra en la Apolo de Barcelona.

Con una alta consideración en todo el mundo de la música , Lee » Scratch» Perry tiene estatus como uno de los productores y artistas de reggae más perdurables y originales. Desde primeros días en la década de 1960 como cantante e ingeniero de estudio de Coxsone Dodd Uno en Kingston, a través de su producción de obras clásicas de los Wailers como ‘African Herbsman’ y ‘Soul Revolution’. El estilo innovador de Perry le señala como uno de los tesoros más originales del panorama reggae. Su genio creativo sigue siendo evidente en sus propios álbumes en solitario de la década de 1970 a través de su flujo constante de lanzamientos discográficos alucinantes de la década de 1980.
Uno de los pioneros indiscutibles de reggae, Lee «el Upsetter» Perry ha trabajado con casi todos, desde los Heptones a los Skatalites a The Clash. Sin duda una de contribuciones más notables fue la formada por Bob Marley, y Bunny Wailer con los Barnet Brothers(Carley y «Familyman» que había sido el corazón del grupo de Perry, los Upsetters) y por lo tanto la formación de Bob Marley y los Wailers.
Después de que su propio estudio, «Black Ark,» se quemase en la década de 1970, Perry quedó abatido durante un tiempo, sólo para resurgir con más fuerza en Inglaterra a mediados de 1980. Entró de nuevo en el estudio con una variedad de socios, desde Adrian Sherwood a Terence Trent D’Arby. Durante este tiempo, Perry se instaló en los Alpes suizos («Las montañas me dan el aire fresco para reponer mi estructura y así unirme pronto a la raza inmortal»). Prueba positiva de que el talento en esta escala ganará sin que nada lo impida es que este ‘madman’ ha bajado de la montaña y el mercado de la World music ha sido obsequiada con más música suya.
Entre lunático para uno y a la altura de los profetas para muchos otros, el caso es que su estilo único en el dubbing es infeccioso. A menudo, las palabras se descomponen en más puros elementos, el sonido y el sentimiento. El innovador uso de Perry de efectos de sonido, del echo reverb y el rewind añade una nueva dimensión a la tradición popular de reggae y ha influenciado a muchísimos otros artistas.
En su prolífica cantidad de material más reciente, «Scratch» muestra temas favoritos: los extraterrestres, el juicio, la justicia, la corrupción, la carnalidad y la auto proclamación, todo ello con ritmos bien killers.
Siempre dispuesto a seguir el ritmo de propios baterías, el genio excéntrico Perry continúa abriendo nuevos caminos con las melodías Rasta más duras rebeldes y los dubs instrumentales más impredecibles.
Lee Perry ha estado de gira por Europa, congregando y bendiciendo con melodías tanto a los viejos como a los nuevos fans.
El «Upsetter» sigue mirando hacia delante, haciendo música que recuerda a las raíces africanas pero que, al mismo tiempo, llega a la inmensidad del espacio exterior. ¡Lee es quizás el único músico de más de 80 que puede bailar bien derecho, con solo una pierna y durante una hora!

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.