Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Rhythm & Flow

Enviado por el 17 septiembre, 2012 – 15:112 Comments

Con motivo del 10º aniversario de la agencia barcelonesa Rhythm & Flow hablamos con ellos sobre su trayectoria y profudizamos sobre la situación la escena reggae, tanto en España como en otras partes del mundo.

¿Cuando nace Rhythm & Flow y que os motivó a crear esta agencia?

La agencia nace en el 2002. Los motivos para crear la agencia es la pasión por el Reggae.

Siempre he estado muy vinculado a la música, anteriormente hacia un programa de radio en Nou Barris en Barna y un fanzine, Ataque Sonoro. Así pues mi inquietud musical viene desde la adolescencia.

El hecho de dar el paso a crear la agencia fue algo bastante natural y con intención de pasarlo bien y promover la cultura reggae, ni mucho menos pensé que llegaríamos tan lejos cuando empezamos.

Rhythm & Flow está actualmente especializada en las funciones de booking y management pero en sus inicios se encargó también de la organización de un gran número de eventos ¿Que os ha llevado a especializados más en este ámbito? ¿Que planes tenéis para el futuro?

Bien de hecho, como tu dices al principio éramos más una promotora de conciertos, aunque desde el principio ya empezamos a trabajar el management por aquel entonces con Yuma, muchos de vosotros la recordaréis.

Como te digo empezamos como promotora de conciertos por la falta de contactos en el booking por que nos flipaba el tema. Poco a poco nos fuimos centrando en el booking y el management como eje principal de nuestro trabajo.

Bien, los planes de futuro son seguir trabajando duro y abriendo mercado en Latinoamérica con nuestros artistas nacionales. Al mismo tiempo, también estamos apostando por el trabajo en Europa, así que 2013 sin duda va a ser un año de cruzar fronteras.

A lo largo de estos 10 años habéis podido observar como ha evolucionado la escena Reggae / Dancehall dentro y fuera de la península. ¿Que cambios habéis observado durante estos años? ¿Que diferencias veis al comparar España con otros países donde habéis tenido la oportunidad de trabajar?

Sin duda, quien diga lo contrario esta muy equivocado. La escena ha evolucionado muchísimo, que aun falta mucho por hacer no quiere decir que estemos en el mismo punto. Ha evolucionado y madurado en muchos sentidos, cada vez hay más cultura de sound system, solo hay que mirar el chorrón de Sounds que hay por todo el estado.

Por lo que respecta a la escena nacional de cantantes, es otro claro ejemplo. Cuando nosotros empezamos podías contar los artistas con los dedos de las manos, ahora la lista es mucho más larga, tanto a nivel amateur como profesional.

Creo que un factor muy importante para esta evolución es el cambio generacional, Barcelona por ejemplo es un claro ejemplo de ello, una generación nueva más joven y con mucha fuerza entró para tomar el relevo para seguir montando fiestas y eventos con regularidad con la misma energía que nosotros y otros promotores ya habían hecho con anterioridad. Al mismo tiempo vas a las fiestas y ves que todo el público es joven y desconocido, eso sin duda es muy buena señal.

En cambio Alemania por ejemplo está en retroceso, el otro día hablando con Elmar de Sentinel, me explicaba que en Stuttgart los jóvenes ya no escuchan Reggae, que están notando un bajón considerable en el volumen de gente en las fiestas, como que la nueva generación no ha tomado el relevo. Está claro que hay gente trabajando duro como Reggae Bash Intl, pero más a modo de excepción, este ejemplo sería extrapolable a la gran mayoría de ciudades alemanas donde el Reggae ha hecho un serio retroceso.

Por otro lado otro ejemplo de evolución de la escena la tenemos en el baile, cuando nosotros empezamos no había nadie bailando en las fiestas. Todo el fenómeno entorno a las Dancehall Queens y el baile sin duda ha dado mucho colorido a las fiestas. También se nota con los mc’s de los Sounds, a penas se cogía el micro y ahora ver un sound en ciudades como Barna sin mc es casi un “fail” garantizado.

Falta mucho por hacer pero sin duda la escena esta a otro nivel, pese a que seguimos estando a años luz de Europa. Las diferencias con Europa se siguen viendo en los años de ventaja que nos llevan, hay mucha más cultura musical y eso se nota. También la gente se toma las cosas mucho más en serio, la escena es totalmente profesional lo que hace que se trabaje mucho más a gusto.

Podríamos estar haciendo comparaciones hasta mañana pero no creo que sea bueno, nosotros tenemos lo que tenemos, pero no nos hemos de conformar con eso sino seguir trabajando duro. Europa empieza  a conocer a nuestros cantantes y productores. Heavy Roots ya está trabajando con la mayoría de artistas europeos, y productores europeos ven con muy buenos ojos lo que hacen artistas como Shabu o como no Roberto Sanchez, de hecho este último ha sido el pionero de este trabajo en Europa.

Habéis realizado giras con artistas como Konshens, Bugle o Voicemail por un gran número de países europeos. ¿Como ha sido la experiencia tanto con los artistas como con los promotores y el público?

Bueno te podríamos contar mil anécdotas. Quien ha trabajado alguna vez con jamaicano ya sabe a lo que me refiero. La verdad es que la experiencia ha sido muy buena.

Empezamos a trabajar en Europa hace 5 años cuando cogimos el booking de Refugee All-Star Sound de NY y desde entonces hemos estado abriéndonos camino en el mundo de las agencias europeas. No ha sido fácil hacerse un nombre en Europa, especialmente viniendo de España, donde los promotores no daban crédito que una agencia de allí les ofreciera un jamaicano, cuando no conocían nada de nuestro país.

Pero bueno a base de trabajo duro lo hemos conseguido, una gira trajo a la otra y aquí estamos ahora cerrando la gira de y con una la lista de 6 artistas jamaicanos para afrontar el 2013.

Los promotores nos los hemos encontrado de todos los colores, pero una vez que ven que trabajas bien, rápidamente te abren las puertas. La verdad que es muy gratificante salir a Europa a tocar y ver el público entregado y ver una profesionalidad que raramente se ve en nuestro país, solo en contados promotores.

En cuanto a los artistas de todo, estar de gira con un artista un mes no es fácil, esa persona o grupo de personas esta a miles de km de su casa, en otro continente, otra cultura y va superando situaciones que ponen a prueba la paciencia del tour manager, el propio artista y todo el “entourage”. Hay artistas entrañables con los que me pasaría todo el año de gira y otros con los que no me iría ni a Girona. Sin duda la experiencia es un grado y se nota cuando coges un artista que ya ha venido unas cuantas veces a Europa ya que sabe como funcionan las cosas y es mucho más comprensivo y tolerante.

En los últimos años artistas que trabajan con vosotros como Little Pepe o Shabu han logrado aumentar su popularidad y llegar a un mayor público en parte gracias a sus colaboraciones con grupos de Hip Hop como Hablando en Plata, SFDK o Triple XXX. Un caso parecido lo podemos ver con artistas como Morodo o Swan Fyahbwoy ¿En que medida creéis que la escena New Roots / Dancehall necesita de la escena Hip Hop para así darse a conocer?

Bueno creo que siempre ayuda ya que el Reggae siempre ha sido el hermano menor, especialmente en la escena nacional donde hay mucha más conexión entre el Reggae y el Hip Hop. De hecho el Dancehall en este país vino de la mano del Hip Hop en Madrid, así que siempre ha habido bastante conexión.

Creo que el Hip Hop ha ayudado a crecer la escena Reggae, especialmente el Dancehall, sino solo hay que ver como festivales como el Cultura Urbana o el Hipnotik que habían sido tradicionalmente Hip Hop, han abierto sus puertas al Reggae. También festivales más generalistas como el Viñarock o el En Vivo. Sin duda todo eso hace que el Reggae se propague y que nos quiten el estereotipo de hippies porreros que escuchan Bob Marley.

También el público rapero se ha interesado mucho más por el Reggae y cada vez hay más gente que escucha artistas de ambos lados. De hecho, ciudades como Madrid o Málaga son un claro ejemplo de ello, donde las escenas están totalmente mezcladas y ya no se trata de colaboraciones, sino de amistades entre los artistas de ambas escenas.

El pasado año Little Pepe realizó una serie de actuaciones en Méjico ¿Como fue la experiencia? ¿Era esta la primera visita del artista malagueño por tierras mejicanas? ¿Sigue el público latino lo que sucede a nivel musical en España?

¡Fue increíble! Tanto Pepe como Shabu habían acompañado a Morodo por Chile y Venezuela, antes que empezaran a trabajar con nosotros. ¡Así que era mi primera vez cruzando el charco y la verdad es que la experiencia fue muy buena!

Estuvimos una semana arriba y abajo con entrevistas en radios y TV, realizamos 4 shows y tuvimos un par de días para hacer turismo. La verdad es que cuando viajas a Sudamérica entiendes mucho más al jamaicano: cambiar de continente, de cultura y hacer un viaje de decenas de horas y tener que pelear contra el jet-lag. Aun así la experiencia es muy gratificante, cuando ves lo que calurosa que es la fanaticada. Allí se toman el Reggae con mucho más fuerza, lo viven más y eso se nota en los directos, los fans lo dan todo.

En Méjico en particular, pese a que digan que es un país muy peligroso, la verdad es que tiene la gente más afable que haya visto nunca. Pese a que hay una gran índice de pobreza son muy generosos y amables, siempre dispuestos a ayudar al prójimo, evidentemente que hay barrios y ciudades muy chungas, pero el mejicano es una persona encantadora en general.

La escena Reggae allá esta mucho más atrasada, pero en Méjico igual en Colombia, Venezuela o Chile prestan mucho más atención al reggae que se hace en España que al que se hace en Jamaica. Posiblemente es una cuestión idiomática. ¡Sea como sea es una bendición! Espero poder volver pronto a Méjico, ya que la experiencia ha sido muy buena.

Desde hace unos años habéis unido fuerzas con el sello alemán Germaica llegando a crear Germaica Iberia para así poder lanzar los trabajos de vuestros propios artistas. ¿Como funciona este sello que tiene sede en Leipzig y que ha sabido crear sub-sellos por todo el mundo, desde España hasta Japón?

Bueno para ser exactos tengo que decir que Rhythm and Flow y Germaica Iberia son dos compañías totalmente separadas y que yo formo parte de Germaica Iberia a titulo personal y no como Rhythm and Flow.

El proyecto de Germaica Iberia empezó hace 3 años ante la falta de discográfica de los artistas de Rhythm and Flow. Teníamos el disco de Shabu y Little Pepe y vimos la posibilidad de darle una salida profesional creando el sello. A partir de aquí seguimos con los álbumes de respectivos artistas en solitario así como con un par de one riddims.

A medida que el sello fue cogiendo fuerza, abrimos las puertas al resto de la escena, con la intención de crear un sello de referencia, no tan solo dentro del Reggae sino dentro de la escena más urbana, trabajando codo a codo con artistas de otros géneros como el Hip Hop.

A día de hoy el sello está preparando el lanzamiento de los discos de Heavy Roots, Little Pepe, Shabu, Welelo, Juho, Lasai y varios otros que muy pronto anunciaremos. Estamos muy contentos de la buena acogida que ha tenido el sello especialmente en tiempos en los que el mercado discográfico está agonizando.

Germaica está encabezada por Pionear, un veterano de la escena Reggae Alemana que ha sabido reinventarse durante todos estos años expandiendo su network por toda Europa hasta llegar a Japón. Sin duda Pionear ha dejado huella con su sello durante estos 13 años de carrera. El último paso, Germaica Latina es otro ejemplo de ello, otro paso para hacer crecer el Reggae en Latinoamérica.

El futuro de las actuaciones en directo en España parece no pasar por su mejor momento debido en parte a la crisis económica y a la reciente subida del Iva que seguramente hará subir el precio de las entradas. ¿Como veis el futuro de la música en directo en este país?

Bastante desolador la verdad. Si ya estábamos sufriendo tiempos duros, ahora las cosas se ponen mucho peor, especialmente en el Reggae y el Hip Hop donde el público es muy joven y dispone de poco poder adquisitivo.

Creo que es momento de reinventarse y encontrar maneras de reducir costes y trabajar más en equipo. También creo que las salas de conciertos deberían ser mas flexibles y apoyar a los promotores que hacen eventos regularmente, ya que sino el año que viene puede terminar catastróficamente con el cierre de unas cuantas promotoras y salas de conciertos. Pero bueno, aun así hay que intentar ser positivos y confiar en que vendrán tiempos mejores. ¡Nosotros seguiremos trabajando duro, somos unos enamorados de esta mierda!

El próximo 12 de Octubre tendrá lugar una gran fiesta con motivo de vuestro 10º aniversario en la sala Apolo de Barcelona ¿Contadnos un poco que es lo que podremos ver esa noche?

Zatu & Acción Sanchez, La Puta Opepé, Sicario (Habalando en Plata Squad), Joey Fever, Little Pepe, Shabu, Ijah, Aniki, Juho, Welelo, Lasai y Dj Onedah.

Bueno, la verdad es que hemos tirado la casa por la ventana. No se hacen 10 años cada día, así que es un evento muy especial, hemos querido contar con muchos de los artistas que han trabajado con nosotros durante todos estos años. Era imposible contar con todos ellos, pero bueno, creo que ha quedado un cartel muy potente.

Estamos muy ilusionados con este evento, el cual esperamos que sea de un gran éxito. La verdad es que pocas veces se pueden ver tantos  artistas de tal nivel juntos en un mismo show, así que estamos seguros que va a ser una noche única. También la buena relación que tienen todos los artistas entre ellos, nos asegura un show épico, especialmente porque son muchas las colaboraciones entre dichos artistas, así que sin duda va a ser una noche perfecta para poder escuchar todas esas colabos que nunca se pueden hacer porque los artistas no coinciden en el escenario. Animamos a toda esa gente que le gusta el Reggae y el Hip Hop se venga el 12 octubre a la sala Apolo y estamos seguros que no quedaran decepcionados.

Por si esto no fuera poco hemos montado una after party en el Spanish Town, gracias a Black Up y King Horror (Big up!), donde estarán actuando King Wadada Sound de Malaga y Chronic Sound de Burgos, dos de los sounds con los que mas hemos trabajado y que a parte de compañeros de camino son nuestros amigos. ¡De hecho Chronic celebra se 10º aniversario este año también! Así que ya sabéis teneis nos vemos el 12 octubre.

Quiero dar las gracias a Reggae.es por esta entrevista y como no felicitarles por la gran labor que hacen por el Reggae.

Entrevista realizada por Leggo

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.