Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Wero Fiyú

Enviado por el 26 septiembre, 2012 – 14:35No Comment

Recientemente intercambiamos algunas preguntas con el artista alicantino Wero Fiyú para saber un poco más sobre su nuevo trabajo así como sobre sus planes de futuro.

Acabas de lanzar tu nuevo trabajo, una mixtape de 8 temas titulada Arriba. ¿Que nos puedes contar sobre este nuevo trabajo? ¿Que diferencias encontraremos si la comparamos con tus anteriores trabajos?

Esta mixtape es una recopilación de temas que he realizado con productores españoles, que han ido surgiendo por colegueo. La diferencia más significativa es esa, que las producciones son nacionales, en lugar de instrumentales jamaicanas descargadas de internet. Además de esto, hay una inevitable evolución vocal hacia un estilo más propio, por lo menos diferente al de mis primeras mixtapes, quizá abusando menos del autotune, más natural.

Destaca que te hayas rodeado de varios productores (Heavy Roots, Uncla Erre, Jowen, Vaporetto Sound y International) en vez de trabajar con un único productor ¿A que se debe?

Como es una recopilación de temas que he grabado para one riddims instrumentales que me han ido llegando por colegueo, no quería que se perdieran en el tiempo hasta que salieran los one riddims (que muchas veces no salen) o se quedaran en una simple canción suelta subida a youtube o soundcloud. Esa es la razón por la que los he juntado en este breve trabajo, de forma que la gente los pueda descargar juntos y tener una nueva referencia mía antes de mi próximo EP, en el que sí que estoy trabajando casi exclusivamente con Uncla Erre (quien ya aparece 3 veces en ‘Arriba’).

Los vídeos parecen ser la mejor manera para los nuevos artistas para darse a conocer. En tu caso ya has protagonizado unos cuantos, Mysterious girl, Don’t call the police Otro día en babylon. ¿Resulta sencillo encontrar los medios para poder llevar a cabo el rodaje?

La verdad es que no resulta fácil, porque sin dinero ni medios la calidad del trabajo que podemos hacer está muy limitada. Sí que es sencillo juntarse con un par de amigos y una cámara reflex que grabe vídeo HD, y grabar durante un día dos en distintas localizaciones de tu ciudad y alrededores, para editarlo por tí mismo en casa con los escasos conocimientos que tienes pero, obviamente, de ahí a las superproducciones de los artistas de primer nivel hay un camino muy muy largo. Se echa de menos alguien que apueste por esto con gente profesional que haga ese trabajo como se debe hacer.

Si bien es cierto que la situación del negocio de la música como tal, venta de discos y conciertos, parece no pasar por su mejor momento, sorprende ver que a pesar de todo cada vez son más los artistas que editan nuevo material. ¿Como ves la situación de las escena Reggae / Dancehall española? ¿Que artistas, bandas, productores nacionales te han llamado la atención recientemente?

Creo que la mayoría de estos artistas (entre los que me incluyo) que editan nuevo material, lo hacen por amor al arte, y porque tienen el sueño de que algún día esto cambie. Con el software del que disponemos actualmente, casi cualquiera puede grabar y editar temas en su casa con mayor menor gracia. Pero de ahí a tener un equipo de profesionales trabajando en un disco hay mucha diferencia. Se nota mucho cuando un proyecto musical es 100% autoeditado a cuando tiene apoyo profesional detrás, tanto en la grabación como en la posterior promoción. No obstante, sean trabajos profesionales o maquetas, es cierto que el numero de artistas con talento en España va subiendo año tras año. De estos artistas, me quedo con y Sr Wilson, sin duda.

¿Cuales son tus planes más inmediatos? ¿Tienes previsto realizar actuaciones para presentar esta nueva mixtape?

Ahora estoy empezando a dar forma a la idea de lo que será mi próximo EP junto a Uncla Erre y, por supuesto, tratando de actuar en el mayor número de sistios posibles para presentar esta última mixtape. La contratación sigue abierta así que los interesados pueden ponerse en contacto conmigo en el 636338949 por correo electrónico a weroluis@hotmail.com.

Entrevista realizada por Leggo.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.