Home » Noticias / Novedades

Etana sustituye a Matisyahu el sábado 22 de Agosto

Enviado por el 16 agosto, 2015 – 0:04 Comments

etana1

Pues al final se acaban de confirmar los rumores, Matisyahu no va a venir al festival, le sustituye Etana. Os dejamos con el comunicado oficial desde la dirección de Rototom:

Ante la polémica surgida a raíz del concierto en el del artista hebreo estadounidense Matisyahu el próximo sábado 22 de agosto, el festival quiere manifestar lo siguiente:

1. El Rototom Sunsplash ha demostrado en innumerables ocasiones cuál es su sensibilidad con respecto a Palestina, su pueblo y la ocupación de su territorio por parte de Israel, especialmente con la celebración de múltiples debates en su Foro Social; dando voz a organizaciones pro-palestinas, a activistas y también a iniciativas que, aunque todavía minoritarias, también buscan desde Israel el diálogo, la convivencia y la paz entre ambos pueblos. Citamos los celebrados desde que el festival se trasladó a Benicàssim en 2010:
2014. “Palestina: el fracaso de la comunidad internacional”, con la participación del documentalista y activista valenciano David Segarra, detenido por el Ejército de Israel tras el asalto a la Flotilla de la Libertad; Jorge Ramos, profesor de la Universitat de València y miembro de BDS País Valencià; Miquel Ramos, músico de Obrint Pas y activista; y Shaban Kilani, médico y miembro de la Comunidad Palestina de Castellón.
2012. “Palestina: crónicas desde los territorios ocupados”, con la presencia de Suhell Nafal, líder de DAM, uno de los grupos de música palestinos más populares; y Amira Hass, periodista israelí y máxima experta en la ocupación del territorio palestino.
2011. “Una luz sobre los territorios ocupados”, con la presencia de Amit Lavi y Shachar Zemach, miembros de Breaking the Silence, organización de ex soldados israelís que denuncian las consignas que recibían del Ejército de Israel para someter a la población en los territorios ocupados en la franja de Gaza.
2011. “Las flotillas de la libertad, desde El Mármara hasta hoy”, con la participación de miembros de Rumbo a Gaza, el músico Fermin Muguruza (quien también actuó en el Main Stage en 2013) y el actor Willy Toledo.
2010. “Palestina: un conflicto vigente que precisa de la solidaridad internacional”, con la presencia de miembros del colectivo Castelló per Palestina.
2. El Rototom Sunsplash tiene una trayectoria de 22 años de promoción activa de la paz, la justicia social y los derechos humanos. Entre otros hitos, destacan al respecto:
El festival fue reconocido por la UNESCO como Evento Ejemplar en el Decenio Internacional 2001-2010 por su labor en la promoción de la Cultura de Paz y de la No-violencia. Con este reconocimiento, la UNESCO consideró y verificó los esfuerzos del festival en el fomento de la interculturalidad y el diálogo como herramienta fundamental en la resolución pacífica de conflictos.
Siempre ha tenido una posición clara y activa frente a distintos conflictos internacionales y la conculcación de los derechos humanos. Entre otras iniciativas, impulsó una histórica concentración por la paz frente a la base de la OTAN en Aviano en 1999 y también participó en manifestaciones contra la invasión de Irak.
El festival contó con la participación de las premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Shirin Ebadi en el Foro Social y en el escenario principal de las ediciones de 2013 y 2011, respectivamente. Ambas mostraron su apoyo total al espíritu y el desarrollo del festival tras vivirlo en primera persona durante varias jornadas.

3. Por todas estas razones, el Rototom Sunsplash considera injustificada la virulencia de los ataques que ha recibido en los últimos días. No en vano, el lema de esta 22ª edición, Peace R(evol)ution, es el que está inspirando en todo momento la gestión de esta polémica, sin buscar la confrontación y apostando en todo momento por una resolución dialogada y abierta de miras. Unos principios, un compromiso y una coherencia que en estos 22 años han convertido al Rototom Sunsplash en un referente mundial como modelo alternativo de festival, algo que supone un orgullo y una responsabilidad a la que no renunciamos: queremos seguir siendo un punto de encuentro, de convivencia y entendimiento intercultural, más allá de las etnias, las religiones, las fronteras y las barreras físicas o ideológicas.
4. El Rototom Sunsplash, después de haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto. La artista jamaicana Etana lo sustituirá en el Main Stage.

matis

Tags: