Home » Media, Noticias / Novedades, Video

Dancehall en Japón

Enviado por el 4 enero, 2010 – 17:268 Comments

En el Blog de música del periódico británico The Guardian John McDonnell acaba de publicar un interesante artículo sobre el Dancehall en Japón.

………………………………….

Dancehall en Japón

Algunos de mis amigos (los menos inteligentes) piensan que me invento géneros musicales para ganarme la vida, y si vieran el tema de este blog, sería difícil convencerles de lo contrario. En el Reino Unido hay una escena dancehall masiva. Esto es comprensible, hay alrededor de 500.000 jamaicanos que viven aquí, y se estima que 7% de los londinenses son de origen jamaicano.

Pero la inmigración caribeña es casi insignificante en Japón, aún así el dancehall es muy popular allí. Durante el aumento de la popularidad en todo el mundo de Bob Marley, parece que a Japón le picó el gusanillo reggae, y el país ha sido cobijo de un amor por este sonido desde entonces.

Inicialmente, los japoneses estaban interesados en los estilos más suaves del reggae: roots reggae, one-drop y lover´s rock. Un festival anual de reggae, Reggae Japansplash, comenzó en 1985 y desde entonces ha sido sede de los sonidos más clásicos de Gregory Isaacs Marcia Griffiths (que era la líder de las coristas de Bob Marley, I Threes). Pero no son sólo los artistas jamaicanos los que alcanzan la popularidad en Japón. Hay una serie de estrellas de cosecha propia como la cantante Pushim, que venden cientos de miles de discos.

Más recientemente el dancehall, ha ido ganando muchos fans en Japón. Japón se ha apropiado de la música americana desde la década de 1920, cuando comenzó a abrazar el jazz. Por lo tanto, no sería demasiado extraño postular que la reciente popularidad en Japón del dancehall es directamente proporcional al éxito que los artistas de dancehall jamaicano han recibido en los EE.UU. En 2003, el tema Pon De River del álbum Good 2 Go de Elephant Man entró en las listas de éxitos de los EE.UU.,  tras esto el álbum fue disco de oro en Japón. Otros artistas jamaicanos como Sean Paul y Beenie Man también han visto aumentar su popularidad en Japón después de conseguirlo en los EE.UU..

En los últimos años, ha crecido la escena dancehall en Japón. Salas como el Club Harlem en Tokio, regularmente dan acogida a noches de dancehall, donde la gente se viste siguiendo la estética dancehall (camisetas de Bob Marley  y un montón de rojo, verde y amarillo), trenzas en su pelo y realizan movimientos de baile sexualmente explícitos, mientras que imitan el acento jamaicano. Por cierto, la agitadora (y ex bailarina) Junko Kudo fue la primera no jamaicana en ganar el título Dancehall Queen (un premio que se otorga a la mujer que puede bailar de la forma más provocativa ante el público), en Montego Bay, en 2002. Un logro del que su madre debe estar muy orgullosa.

Los padrinos del dancehall japoneses son Mighty Crown, sound system nacido en Yokohama, que pinchan regularmente en grandes estadios para miles de personas. Inspirados por legendarios sound systems como Killamanjaro Saxon, consiguieron participar en el World Clash (donde los selectores compiten para ver quién tiene la selección de los mejores y más exclusivos temas de reggae) en 1999 y ganar, convirtiéndose en el primer sound system no jamaicano en conseguirlo, lo que les supuso una gran notoriedad dentro del mundo del reggae.

Con la esperanza de disfrutar de la misma gloria existen artistas dancehall como Corn Head, Akane y Moomin (cuyos personajes están más cerca de los adorables dibujos animados que, por ejemplo, de la amenazante actitud de Mavado).

De hecho, la cultura dancehall es tan popular en Japón que ahora hay escuelas donde enseñanan a los aficionados a hablar en patois jamaicano. ¿Qué será lo siguiente? ¿Lecciones sobre cómo ser homofóbico?

Texto: John McDonnell

Traducción: Leggo

Vía: The Guardian

Tags: , , , , , , ,

8 Comentarios »

  • PPnaSHo dice:

    La ultima perlita le ha sobrado al colega John.

    Temazo dancehall japones de hace la pila de años: Silver King – Rebel Warrior.

  • ya ves PPnaSHo, con lo bien que le ha quedado el articulo, llegas al final y pum! en fin…

    y otra cosa, sobre lo de que la gente se sigue vistiendo con las «camisetas de Bob Marley y un montón de rojo, verde y amarillo en japon», que no digo que no, que siempre hay alguno por ahi que lo haga, pero lo que abunda no es eso para nada…

  • lalo dice:

    Jajaja, da que pensar eso de ¿Lecciones sobre cómo ser homofóbico?

    Si lo pensáis esta manía que tenemos de importar todo lo que viene de Jamaica porque nos gusta el reggae y el dancehall trae estas cosas.

    La pregunta sería ¿dónde está el límite?

  • Krea dice:

    yo he visto a MIGHTY CROWN en directo cuando vinieron a BCN y para mi son uno de los mejores sounds del mundo,en cuestion de escasas 2 horas pincharon mas de 130 tunes.son una burrada,pena k en la sala dnd actuaron no hubo sitio para todo el sound sino hubiera sido un desmadre.

    aki os dejo una mixtape mia 100%100 japanese dancehall
    bless!!

    http://www.areahiphop.com/maquetas.php?i=1178

  • er__nene dice:

    Estuve en Japon en fiestas de Reggae y Dancehall y nos dan mil vueltas en todo…

    Eso si los cantantes…ufff , demasiado duro.

    Por alrededor de 500€ teneis ida-vuelta Madrid-Tokyo , si vais flipareis.

  • no_flags dice:

    hey!!
    recomiendo para los amantes del dancehall una recopi que se llama «Sky Is The Limit»…con producciones varias, incluidos mafia & fluxy. a mi me lo trajeron de allí y está bien.

    y dentro de la escena roots japonesa…me tiran los Dry & Heavy.
    sonido potente, sí señor…estos japos son la ostia…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Dry_&_Heavy
    http://www.reggae-reviews.com/dryheavy.html

  • Krea dice:

    no_flags gracias x los links
    bless

  • DaddyMaza dice:

    Soy un fan desde hace años del Dancehall japo. Si es verdad (como dice Karty) que son un poco perretes en muchas ocasiones, lo hacen de una manera super dura y metrallera, pero artistas como Ryo the Skywalker le consigue dar un toque de originalidad.
    Me quito el sombrero ante Moomin o Pushim…

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.