Home » Proyectos ACR, Reportajes

Las joyas de la corona musical. Sentido adiós a Sonia Pottinger.

Enviado por el 9 enero, 2011 – 17:566 Comments

Y en plena segunda década del siglo XXI…  está bien mirar atrás y recordar los últimos meses. El año que hemos despedido ha traído muchas noticias buenas a la comunidad reggae, pero también han caído lágrimas. En Noviembre de 2010 despedimos a la matriarca de la industria del sonido jamaicano: Sonia Pottinger merece nuestro respeto y una despedida con voz propia y pasión.

Sonia Pottinger, Mrs. P, el nombre usado por todos los músicos que trabajaron con ella debido a su energía, esfuerzo y cariño, no sólo es la primera productora musical femenina a gran escala en Jamaica, sino la mujer más importante en la industria musical, que penetró y dominó un campo mayoritariamente de hombres. A partir del comienzo al frente de sus sellos, Sonia Pottinger estableció estándares que han influido en el contenido de discos y letras, abrió las puertas de la industria a mujeres en las facetas de artista y de dirección y, por encima de todo, amó la música en cada minuto de su labor.

Mrs. P fue introducida en el mundo de la producción musical por su marido, el ingeniero y productor Lindon O. Pottinger. La labor de él, a pesar de estar extendida a otras facetas de la industria, le permitió producir de manera paralela a principios de los 60. En 1964, vendió su equipo de grabación al sello Treasure Isle. A partir del año siguiente y junto a él, Sonia Pottinger abrió su tienda Tip Top Records y empezó a producir a través de dos sellos: Gay Feet y High Note. En 1974, Sonia compró y retomó el catálogo de Treasure Isle, vendido por Duke Reid.

Siempre a la vanguardia de la evolución de la demanda, Sonia Pottinger produjo bellezas en forma de muchos ritmos: soul, blues, calypso, gospel y baladas para artistas jamaicanos, rocksteady, ska, reggae y dancehall para nuevos y veteranos nombres en la isla, y éxitos de ventas en forma de discos recopilatorio, especialmente a partir de 1974. En los momentos de adversidad Sonia despertaba líneas de creatividad alternativas, dando luz a nuevos nombres y ritmos.

Mrs. P ha producido, entre los 60 y los 80, temas que siguen siendo oídos, especialmente a partir del boom del reggae en los 70. Entre otros, produjo a Errol Dunkley, gran amigo de Gregory Isaacs, y quien, junto a él, dio vida a African Museum. Por otro lado, a través de su faceta profesional, trasladó el vibe femenino al público a través de voces memorables como Marcia Griffiths, Judy Mowatt o Patsy Todd.

Con dolor, decimos adiós a la primera reina del made in Jamaica. Pero cuando las grandes figuras se despiden de nuestra comunidad, siempre dejan sus joyas. La lista que ha firmado Sonia Pottinger para nuestro disfrute es larga y difícil de abarcar. Es también gracias a muchos de ellos que seguimos amando la música. Desde el cariño y el respeto más intensos, os propongo una visita a parte de los temas que brillaron bajo la luz emitida por ella, empezando por el tema de White & Chuck, que produjo y lanzó al estrellato Mrs. P en 1965 y que personifica su primer asalto a la industria.

White & Chuck «Every Night»
Baba Brooks «First Session»
Delano Stewart «That’s Life»
Judy Mowatt «Way Over Yonder»
The Ethiopians «Cool it Amigo»
The Melodians «Swing and Dine»
The «Over the Rainbow’s End»
Ken Boothe «Say You»
Errol Dunkley «Where Must I Go»
Marcia Griffiths «Dreamland»
Culture «Down in Jamaica»
Stranger Cole & Patsy Todd «Give me the Right»
Jackie Edwards «Get Up»
Ranking «Can’t stop the Dread»

Texto: Reborn4theVibe

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios »

  • no_flags dice:

    os propongo marcia griffiths «tell me now» (qué grande esta versión) y «steppin»
    todo lo hecho con culture
    y rocksteady Gayladds «hard to confess»

    mi más sentdio pésame!! q grande ms pottinger!!!!

  • […] This post was mentioned on Twitter by boss-sounds. boss-sounds said: Las joyas de la corona musical. Sentido adiós a Sonia Pottinger http://bit.ly/g0Q1Sz […]

  • Vullaka dice:

    «En 1964, vendió su equipo de grabación al sello Treasure Isle.»

    Que grande este detalle.

    R.I.P. para esta leona que se adentró en la jungla de la produccion y peleó duramente.

  • Descanse en paz esta grande de la producción y más llevando uno de los sellos más importantes y significativos del Reggae como es Treasure Isle.

    Me quedo con esta producción (creo que suya) junto a otro grande que se nos fue:

    Alton Ellis & URoy – Ain’t That Loving You

    RIP

  • ranking rick dice:

    Solo una pequeña corrección:

    «Ain’t that loving you» de Alton Ellis & U Roy es una producción de Duke Reid.

    Seguramente, despues de la muerte de Reid, Miss. P la reeditó.

    Saludos!

  • Ok ranking rick gracias por la corrección, así me queda claro. Es que en un disco de URoy (Version Galore) que aparece esa versión me pone que está producido entero por Sonia Pottinger, y debe referirse al relevo en el sello Treasure Isle más que a la producción del propio ritmo, o lo que tu dices: la reedición del mismo.

    Un saludo!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.