Home » Proyectos ACR, Reportajes

Recordamos a Sonia Pottinger… la primera productora de Jamaica

Enviado por el 29 abril, 2013 – 10:00No Comment

sonia-pottinger Fallecida el 5 de noviembre de 2010, Sonia Pottinger ha sido una de las grandes del reggae: la primera mujer que entró en la joven industria discográfica jamaicana como productora, a mitad de los años sesenta y, si excluimos algunas autoproducciones de artistas como Judy Mowatt Rita Marley, la única mujer productora en un sector completamente dominado por hombres.

Casada con el productor Lyndon Pottinger, comenzó por colaborar en los negocios de su marido, aunque pronto comenzó a trabajar por su cuent,a en torno a 1963, obteniendo su primer gran éxito en 1966 con «Every Night» de Joe White & Chuck, registrada en los estudios Federal con la banda del trompetista Baba Brooks.

Sus etiquetas despegan literalmente en el periodo del rocksteady con éxitos como «Pata Pata Rocksteady» de Patsy y Count Ossie, «The Whip» de los Ethiopians, «Swing & Dime» de los Melodians, «Put Your Best Dress» de Monty Morrys y muchos otros.

imagesTambién en el giro hacia lo que hoy en día etiquetamos como ‘early reggae’ su etiqueta Gayfeet continuó sobresaliendo, acompañada de su otro sello, High Note: entre los temas más significativos de este periodo recordamos «Say You» de Ken Boothe, «That’s Life» de Delano Stewart, «ABC Rocksteady» de Gaylads, «Doctor No Go» de los Hippy Boys y «I Shall Sing» de .

Después de una pequeña ralentización en la actividad tras la muerte de Duke Reid en 1974, Sonia toma el relevo en el catálogo de Treasure Isle y en el uso del estudio de Bond Street, donde se habían registrado tantos éxitos legendarios del rocksteady. En el estudio trabaja un nieto de Reid: nos referimos a Errol Brown, que será el ingeniero y supervisor de las sesiones High Note durante los años setenta, antes de convertirse en uno de los ingenieros de los estudios , de la familia Marley. Sonia repropone la música de Treasure Isle a través de dos volumenes de la serie «Hottest Hits» y, mientras se desata la fiebre del dub, hace mezclar al talentoso Errol los ritmos históricos de Duke Reid en los dos clásicos volúmenes de la serie «Treasure Isle in Dub».

images-1A finales de los años setenta High Note se centra en varios éxitos en clave roots: insatisfechos con las relaciones laborales con Joe Gibbs, los Culture de Joseph Hill registran para Sonia Pottinger en 1977 los singles «Trod on«, «Stop the Fussing & Fighting» y «Work on Natty«, iniciándose una fructífera colaboración que dará lugar a tres álbumes cruciales «Harder than the Rest», «International Herb» y «Cumbolo», distribuidos a nivel mundial por Frontline.

También Marcia Griffiths revitalizó su carrera con el gran single «Steppin out of Babylon» y los dos magníficos discos «Steppin» y «Naturally», en los que revisita en clave ‘rockers’ algunos de sus antiguos éxitos en y otros clásicos como «Dreamland» de Bunny Wailer o, sobre todo, «Hurting Inside» de Bob Marley. En esta fase, en la que Sonia cuenta con los Revolutionaries como banda de estudio, registra muy buen material con diferentes mujeres cantantes como Judy Mowatt, Sonia Spencer y un buen número de artistas más bien desconocidas: esta puesta en valor de voces femeninas queda testimoniada en la expléndida recopilación «Reggae Songbirths», publicada por la etiqueta estadounidense Heartbeat.

Tras haber producido en la era dancehall «Rat in the Centre» de Archie & Lynn, Sonia se ha retirado del negocio en 1985, aunque en los años siguientes sus caballos de batalla del pasado fueron publicados bajo licencia por otros sellos.

Aunque fuese más que nada una hábil mujer de negocios y no tuviese habilidades como compositora, de tanto en tanto Sonia prestaba su voz como corista en algunas sesiones, sobre todo en las de Marcia Griffiths. Aunque los aspectos puramente musicales estuviesen en manos de otras personas, sobre todo Errol Brown, ella fue la responsable de la línea musical de su etiqueta y del alto nivel de las producciones High Note.

Pier Tosi | www.piertosi.com

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.