Home » Proyectos ACR, Reportajes

Primer día en Garance Festival. Banyoles Sur Ceze

Enviado por el 27 julio, 2012 – 9:59No Comment

Un año más y con el tiempo justo como siempre, llegamos a Banyoles Sur Ceze para recoger las acreditaciones con el sonido de fondo en directo de Ranglin y su “Surfinʼ”. La noche empezaba para nosotros directamente con la veterana y rodadísima We The People, banda de Lloyd Parks, marcando con su bajo el camino de las siguientes mas de cuatro horas de clásicos non stop.

Su propio set, demasiado corto. Empezó a ritmo de ska clásico y, tras pasar por dos ritmos de , Heavy Rock primero recuperando See Them A Come de Culture, y segundo, solo cantó un tema más. Uno de sus big tunes, Mafia, que provocó el primer forward de la noche.

A partir de aquí la banda se ocupó de acompañar a las estrellas del primer día del Garance Festival de manera sólida, profesional y con el plus que le dan los años de experiencia acompañando a las mejores estrellas del firmamento musical jamaicano. Las primeras en salir a escena fueron las I-Threes. De las originales, Rita Marley que cumplía años esa noche, y Marcia Griffiths. En sustitución de Judy Mowatt las acompañaba la ya veterana Pam Hall.

Marcia llevó el peso solista la mayoría del tiempo y, como siempre, nos dejo boquiabiertos una vez mas con su excelente voz y la energía que transmite. Iniciaron el set con Feel The Spirit, Baby (original de Heptones, Studio One), y un Nice Time inna dancehall//calypso, acompañado de otro remozado Mellow Mood. Tras dos temas de más soft, el segundo, Heʼs a Legend, compuesto por Marcia unos años atrás para recordar a Marley, ponía el primer escalón para lanzarse al universo Marley más conocido que tanto aprecia el público en general. El in-crescendo empezó con No Woman No Cry, con Rita meditando en una especie de sofa, Marcia haciendo la primera estrofa, Pam Hall la segunda y Rita la tercera. Ya levantada Rita, fueron cayendo como bombas y a ritmo de roots reggae Three Little Birds, Buffalo Soldier, Iron Lion Zion, Lively Up Yourself (lástima que no hubiese estado Ernest Ranglin en el solo de guitarra de Boo Pee, demasiado rockero para mi gusto). Después de Could You Be Loved, todos (incluido público) le cantamos el cumpleaños feliz a Rita, con ramo de flores y pastel incluido. One love fue la guinda de ese pastel que estuvimos disfrutando desde el inicio. Un flag man inagotable acompañó a las tres damas durante todo el concierto. Sin descanso para la banda, el veterano promotor de conciertos jamaicano Copeland Forbes, habló de los 50 años de independencia de Jamaica y del papel primordial de en el desarrollo de la música jamaicana.

Ahora el micro era para Bob Andy, uno de los abanderados del estudio de Coxsone, que empezó con uno de los clásicos positivistas de su repertorio, Sun Shines For Me. Siempre con la sonrisa en la cara y desprendiendo ternura y feedback continuo, su voz sonó irregular en alguno de sus grandes temas, intentando llegar a imposibles para su estado actual en imprescindibles como Feeling Soul o Unchained, e interpretando de manera fantástica piezas de la talla de Life.

Llevábamos semanas poniéndole velas a Santa Rita para que se uniera Marcia a la voz de Bob y nuestras plegarias surgieron efecto, breve, pero con muy buen resultado. Para mi uno de los momentos de la noche: Bob & Marcia juntos en el escenario regalándonos Young Gifted & Black. De lagrimilla. Mágico.

El final de Andy con Iʼve got To Go Back Home y I Made A Mistake en el bis, dieron paso directo a un originator tan grande en estatura como en calidad musical. Derrick Morgan puso a saltar al público desde las primeras notas de Train y continuó con Forward March, dedicándole esta al 50 aniversario de la independencia jamaicana. En una de las mejores actuaciones que recuerdo de él (o la mejor…), un Morgan muy comunicativo pasó por el ska (In My Heart, Miss Lulu o Fat Man), por el Rock Steady (Conqueror o Rudies Donʼt Fear) y por el reggae.

Y una nueva sorpresa en la recta final de Derrick Morgan, la colaboración vocal mano a mano de tras el medley final de temas de clásicos de otros artistas, en . Ciegos ambos, jugaron con el tradicional jamaicano Three Blind Mice, reconvertido en Two Blind Mice. Tras Moon Hop, ambos abandonaron el escenario con una interpretación para recordar.

We the People, impecables en todo momento, por fin podían tomarse un merecido descanso. Y nosotros también. Para cambio de banda tuvimos unos 30 minutos para cenar,visitar 5 minutos la Dub Station (contundente) y volver al escenario principal para ver la actuación final. Ya habíamos tenido un trío vocal femenino, dos solistas, dos duetos y ahora faltaba el trío vocal masculino. Tras unos 40 años separados, Gaylads se vuelven a presentar en su formato original. B.B.Seaton a la voz principal y dirigiendo la actuación, y Maurice Roberts y otro veterano cantante, que no creemos que fuera Delano Stewart, a las armonías vocales, nos trasladaron a los grandes momentos de los trios vocales de los 60s jamaicanos. Previa presentación de lujo, pero corta, a cargo de Lone Ranger, dio el tiro de salida con Stop Making Love, You Should Never Do That, No Good Girl o Lady with The Red Dress On como parte de un extenso medley. También empaquetaron en un pupurri alguno de sus éxitos con sin Coxsone como Joy in The Morning, ABC Rock Steady o Hard To Confess.

El cierre vino con Africa, interpretada con la frescura de su original y con gran recibimiento y participación por parte de los asistentes. Los mismos que obligaron a salir de nuevo a Gaylads, para interpretar el primer tema grabado por ellos después de 40 años: Together Again. Las ganas pudieron más a los de Seaton que tuvieron que volver a salir y cantar Ballemania a capella al no tener más temas ensayados con la banda.

Primer día soberbio. Solo de pensar que nos quedan tres más ya me alegra el alma.

Texto: Xavi Guillamon (Sound System FM)
Fotos: Laia Buira

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.