Home » Dancehall, Dub, Early Reggae, Estilo musical, Internacional, Reggae Roots, Rocksteady, Ska

«Aniversarios y nostalgia» Crónica del cuarto día en Rototom Sunsplash 25 aniversario

Enviado por el 20 agosto, 2018 – 19:11No Comment

Cuarto día de festival, las energías siguen a tope y nos gusta pensar que se nos avecina una jornada interesante, Tributo a con Adrew Tosh, Morodo, Akatz, Kabaka Pyramid, Vibronics y la actuación más curiosa de la noche: David Rodigan & the outlook orchestra.

Mientras nos acercamos al main stage vamos viendo que ya ha pasado el fin de semana y el número de asistentes ha bajado, cosa que también se agradece para poder disfrutar más del festival.

Andrew Tosh, hijo de la leyenda Peter Tosh, hizo un tributo a su padre con Keith Sterling y Mafia & Fluxy. La verdad es que nos pareció un show un tanto descafeinado, que fue de menos a más. Andrew hizo de todo para captar la atención del público (hasta ir en monociclo), pero la verdad es que la banda sonó muy llana y la actuación de Tosh, flojita.

Después de Tosh, nos fuimos a ver a Biga Ranx con Atili, que estaban en el Lion poniendo en escena un estilo de dub minimalista. El francés le ponía líricas rápidas y también se marcó rub a dubs, aunque en el apartado de los melódicos igual se quedó un poco desinflado.

Rápidamente nos volvimos al Main Stage, Kabaka Pyramid ya estaba rugiendo en el escenario, la verdad es que cada vez tiene mejor directo, pese a que sigue siendo joven, ya se empieza a ver madurez en sus conciertos.

Kabaka hizo gala de ser uno de los representantes del llamado reggae revival y se marcó big tunes combinados con riddims clásicos que previamente presentaba, por ejemplo hizo sonar ring di alarm, what a bam, hotsteppers…

La banda, The Bebble Rockers, realizaron un show muy sólido e hicieron brillar a Kabaka Pyramid, en una noche que se mostró muy en forma.

Nos acercamos a ver a Super Akatz. Los de Bakio, al igual que Rototom, cumplen 25 años sobre los escenarios y ya se les empiezan a notar los años, en las canas. Porque en el escenario están a un nivel de energía y pasión que ya quisieran algunos de los que pulularon por el escenario principal. Akatz demuestran que se puede hacer ska, revolucionario, con clase, elegancia, alma y ese toque gamberro que caracteriza a la banda que lidera Bita. Tan canalla y enternecedor como siempre y es que, como el buen comer alimenta las entrañas, la buena música alimenta, el alma y ellos; con sus bajos tiernos, sus voces de Bruselas y sus trompetas a la vizcaína tienen un menú que siempre deja mas que satisfecho. Pusieron el mantel, los platos y no se dejaron nada, en la carta. Desfilaron, entre otras,;»De cine», «Salda Beroa», «Esa Txica», «Fiesta de 73», «Better Days»,  «Joaquín Murrieta», «Mas ruido» y una divertidísima versión del «Black & White» de en castellano y tirada a lo jamaicano. Era tal la fiesta que sobre el escenario habría 7 músicos dando la impresión de que hubiese 20. Composiciones ligeras y divertidas para la ocasión y un set list que era parranda pura y dura pero que también tuvo un toque nostálgico y que nos hizo mirar al pasado cuando la música se hacía con alma. Sería de que en sucesivas entregas de se  vuelva a invitear a Akatz, pero al Main Stage. Ellos sabrán defenderlo y lo merecen. Por otros 25 años y los que aguanten y quieran de más. 

Y llegó la hora de Morodo, tuvo 45 minutos que supo aprovechar. Hizo un repaso de su mejor álbum «cosas que contarte» más rap’n party y babilonia. El de Madrid se movió cómodo, no hizo pull ups y su voz estuvo a la altura del escenario que estaba pisando y cuando le faltó el aire hizo cantar al público. Fiel a su estilo se marcó uno de los mejores conciertos de la noche.

 

Acto seguido empezaba el show de la noche: David ‘Ram Jam’ Rodigan con la Outlook Orchestra. Es lo más parecido a una clase magistral cronológica de la historia de la música jamaicana que uno pueda ver. La orquesta se trabajó los, temas exquisitamente, pasaron del al rocksteady, del rocksteady al reggae, del reggae al dancehall y del dancehall al jungle y dub steppers. Impresionante derroche de talento tanto de la banda como de los y las cantantes que les acompañaron en este viaje sonoro: hollie Cook, Kiko Bun, y Bitty McLean se cantaron las versiones con más clase que jamás haya pisado el main stage. Es que realmente se tocó de todo, simmer down, my boy lollypop, I’m still in love, sun is shining, murder she wrote, ready or not, victory…

Después de la clase magistral de Sir Rodigan nos fuimos a ver a Skarra Mucci con la Dub Akom, el bueno de Skarra siempre está en forma y como es un big tune creator, sus directos siempre son una buena dosis de energía y de contundencia. Como suele decir un amigo, ‘Skarra se desayuna 3 4 soundbwoys cada día’ y parece que sea verdad. Con banda podemos ver a un Skarra más sereno, pero con toda la esencia de uno de los artistas más versátiles y que mejor se desenvuelve tanto en sound como con banda. 100% calidad.

Texto: ACR crew (Didac Garçot y Alberto «Lupo» Guzmán)

Fotos: Raquel Antúnez

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.